SANTIAGO.-  El presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) declaró aquí que la construcción de un muro en la frontera con Haití es la mejor solución para frenar la inmigración ilegal, el tráfico de drogas, armas de fuego y las mafias que impera en esa zona, al tiempo que afirmó que la inversión de esa obra no superaría los mil millones de dólares.

El ingeniero Federico Antún Batlle (Quique) sostuvo que la resistencia de los últimos gobiernos a levantar un muro fronterizo no tiene que ver con la inversión, ya que se trata de un monto que se puede disponer dentro del presupuesto de la nación.

“El problema no es la inversión de los US$1,000.000.00 millones, sino que no se quiere tocar a mafias que existen en la zona fronteriza, que viven del contrabando de todo tipo de mercancías y de drogas”, dijo.

Resaltó asimismo que en la frontera hay demasiado intereses económicos, “gente que ha amasado grandes fortunas con negocios turbios en complicidad con funcionarios del gobierno y esa es la razón por la cual no quieren construir el muro”.

Antún Batlle resaltó que desde el gobierno prefieren que el país se llene de haitianos, como está ocurriendo en la actualidad,  y que el Estado deje de percibir mucho dinero por concepto de pago de impuestos por mercancías que entran y salen de contrabando”.

 “La solución para frenar la inmigración ilegal de haitianos y acabar con el contrabando que mantienen mafias en la frontera, es la construcción de un muro y esto lo venimos diciendo desde hace tiempo”, manifestó.

Quique Antún habló al encabezar en esta ciudad un Pleno de Dirigentes para conocer los trabajos de organización que viene realizando la dirección local del PRSC que preside el regidor y presidente del directorio municipal, Rafael –Papito- Cruz. Más de mil dirigentes participaron en el encuentro, donde se ofrecieron detalles de la captación de nuevos militantes.

El líder reformista insistió que a las autoridades no le interesa levantar esa infraestructura moderna en la zona fronteriza, mientras Santiago de los Caballeros, está lleno de haitianos, y lo propio ocurre en todos los campos y ciudades del país.

El presidente del PRSC manifestó que si la Republica Dominicana continua por ese camino, con una inmigración ilegal indetenible, “no pasarán diez o quince años para que haya una fusión de nuestra nación con Haití”.

“Pero eso no lo vamos a permitir. Tenemos que seguir luchando, defendiendo nuestra patria y mantener nuestra postura firma de la necesidad de la construcción del muro fronterizo”, expresó en medio de fuertes aplausos.

LA POBREZA

Por otra parte, Quique Antún dijo que en los últimos veinte años la pobreza se ha incrementado de manera alarmante, principalmente en pueblos fronterizos.

“Cada vez hay más dominicanos viviendo en la pobreza y la pobreza extrema por la falta de empleos y de oportunidades, principalmente para los jóvenes”, agregó.

También se refirió a los tediosos y prolongados apagones que se registran en todo el territorio nacional, que han generado protestas de los ciudadanos en diferentes comunidades.

“Se ha construido una planta de generación eléctrica que le ha costado al país mucho dinero, pero la mantienen apagada, fuera de servicio, para en cualquier momento encenderla y venderse como los salvadores, los que resuelven el problema de los apagones, lo que no es más que otro engaño al pueblo por parte de las actuales autoridades”, expresó.

PARTICIPANTES

En la actividad participaron el  primer vicepresidente nacional del PRSC y diputado, Máximo Castro Silverio; el secretario nacional de Organización, José Balaguer; Eliason Castro, asi como dirigentes de las comunidades Los Cocos, Cienfuegos), Pedro García, Villa González, Palmar, El Limón, Navarrete, Hato del Yaque, La Canela, Sajoma, La Cuesta, Las placetas, El Rubio, Jánico, El Caimito, Juncalito, Sabana Iglesia, Puñal, Canabacoa, Guayabal, Tamboril, Canca, Las Palomas, Baitoa y otros.