En el municipio de Jarabacoa llevan 20 años en espera de la construcción de un acueducto que sustituya el deteriorado sistema de agua en momento en que la comunidad abre al turismo más de cuatro mil cabañas, sacando agua de pozos tubulares sin ningún tipo de control para la potabilidad.


El acueducto fue presupuestado en el año 2011, como lo confirma el diputado Rogelio Alfonso Genao Lanza, y agrega que en el 2012 se habló del desembolso del dinero que nunca llegó, unos RD$150 millones.


El absurdo de esta escasez de agua potable es que Jarabacoa, municipio de La Vega, está rodeado de agua y que su nombre “se compone de las palabras Jaraba y Coa, que significado de tierra de fuentes de agua”. Los habitantes demandan también la construcción de una planta de tratamiento de agua, debido a que las aguas servidas son vertidas directamente sobre el río Yaque del Norte sin ser tratada, como lo expone el representante legislativo.


La Cámara de Diputados esta apoderada de una resolución de los diputados Genao Lanza y Antonia Suriel, que solicita al presidente Danilo Medina declarar en estado de emergencia el alcantarillado y terminación de la ampliación del acueducto del municipio Jarabacoa.


La Comisión de Obras Públicas que preside el diputado Tobías Crespo tiene la resolución. Crespo dijo que lo conocerán en la próxima reunión.


Genao Lanza expresó que Jarabacoa prácticamente no tiene acueducto, aun cuando el municipio está rodeado por agua.


Recordó que el actual acueducto lo construyó el gobierno de Joaquín Balaguer alrededor del año 1978, por lo que no da abasto para el municipio. “Las obras que pide el pueblo son el acueducto y la planta de tratamiento. Todo los gobiernos la prometen y no la cumplen”.


Expresó que en 2011 licitaron la construcción del acueducto, incluso, colocada en el Presupuesto General de ese año y una semana antes de comenzar la cancelaron.