-Leonel Fernández ganaría en primarias apretadas en el PLD con 5% de diferencia frente a Gonzalo Castillo-

-Luis Abinader ganaría contra Gonzalo las elecciones presidenciales del 2020

-Quique Antún se convierte en “llave de Gobierno” en segunda vuelta con 11 puntos-

SANTO DOMINGO, REPUBLICA DOMINICANA.- Según una encuesta dada a conocer la mañana de jueves por la firma Datamarket S.R.L, realizada en el país del 16 al 22 de septiembre, ningún partido político ganaría en primera vuelta la Presidencia de la República en las elecciones del próximo año.

El director ejecutivo de Datamarket, Daniel Thimann, presentó los resultados de la encuesta durante una rueda de prensa celebrada en un hotel de la capital, donde destacó que el expresidente Leonel Fernández ganaría con un 5% de diferencia en las primarias del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) del próximo domingo seis de octubre.

No obstante, el investigador aseguró que “con un margen de error tan ajustado todo podría cambiar en los próximos días”.

Con respecto a la situación de las próximas primarias del Partido Revolucionario Moderno (PRM), también fijadas para el 6 de octubre, Luis Abinader sería quien ganaría “muy claramente” a Hipólito Mejía.

El director ejecutivo de Datamarket afirmó al respecto que: “Aquí no hay duda alguna. La futura derrota de Hipólito Mejía es evidente ya con los más de veinte puntos de diferencia de Abinader”.

Por su parte, el presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Quique Antún, aparece en la encuesta en una tercera posición en cualquier escenario con 11 puntos en unas eventuales elecciones presidenciales, colocándose como la “llave de Gobierno” en la segunda vuelta.

La encuesta realizada a nivel nacional con un margen de error del 2.8%, expresa que en las primarias internas del PLD el 39% votaría por el expresidente Fernández; el 34% por Gonzalo Castillo; el 4% por la suma de los demás candidatos restantes y un 23% no tiene aún tomada su decisión.

Mientras que la intención del voto en las primarias del PRM, Abinader acumula un 39% de preferencias, con una gran ventaja sobre el expresidente Hipólito Mejía, que obtendría la mitad con un 19%; un 3% otros y un 39% no tiene aún tomada su decisión.

Escenarios Presidenciales

La encuesta realizada por Datamarket, presenta también escenarios presidenciales con los posibles ganadores de las primarias en cada partido. En un contexto donde Fernández saliese victorioso de la candidatura en las primarias del PLD, ganaría las elecciones del 2020 con un 36% de los votos frente al 27% de Abinader (PRM); un 11% de Quique Antún (PRSC) seguido de Guillermo Moreno (ALPAIS) con un 5% y de Miguel Vargas (PRD) con el 3%. El 11% afirma no votaría y un 7% se abstuvo de contestar.

En un segundo escenario con Gonzalo Castillo como virtual ganador de las primarias del PLD, sería esta vez Luis Abinader (PRM) quien obtendría la victoria en las elecciones del próximo año con un 34% de los votos, seguido de Castillo (PLD) con un 26%; Quique Antún (PRSC) de nuevo con un 11%; Guillermo Moreno (ALPAIS) con un 6% y Miguel Vargas (PRD) con el 4%. El 15% afirma no votaría y un 4% se abstuvo de contestar.

En ambos escenarios sería necesaria la realización de una segunda vuelta, porque ninguno de los tres candidatos obtendría el 50 por ciento más un voto necesario, como establece la Constitución.

Preguntados los entrevistados por qué partido consideran que ganará la próxima elección presidencial, el 50% afirmó que el PLD, 33 el PRM, 11 el PRSC y 4% el PRD.

Dirección del país.

Más de la mitad (59%) cree que las cosas en el país van en la dirección equivocada y el 56% desaprueba la gestión del actual Gobierno.

Principales Problemas

Preguntados por cuál es el problema que más afecta a su familia, respondieron que en un primer lugar la delincuencia y la inseguridad (29.7%), en segundo lugar el alto costo de la vida (20.5%) y en un tercero el desempleo con un 16.6%.

FICHA TÉCNICA

EMPRESA REALIZA EL ESTUDIO

Data Market, S. R. L.

Empresa Encuestadora Registrada en La Junta Central Electoral con el Nº REES -2019-06-031

POBLACIÓN ANALIZADA

Ciudadano dominicano de 18 años y más, residente en el país.

TAMAÑO DE MUESTRA Y MARGEN DE ERROR

Se entrevistó a 1,204 personas – aleatoria estratificada (complementada por cuotas

de edad) y representativa de la población.

Margen de error: ±2.8 puntos (95% nivel de confianza)

FECHA TRABAJO DE CAMPO

16 al 22 de Septiembre, 2019

TIPO DE ENTREVISTA

Entrevista personal en el hogar del entrevistado.

Se utilizó papeleta en voto secreto para la consulta de preferencias electorales.