Apreciados compatriotas:

El Partido Reformista Social Cristiano continúa indetenible, en los trabajos electorales que nos permitirán jugar roles estelares para las elecciones municipales, congresuales y presidenciales del próximo año.

Somos la única organización política que advirtió los peligros y las incertidumbres que se generarían si no se corregían a tiempo numerosas fallas encontradas en la Ley de Partidos y en la Ley del Régimen Electoral.

Pese a ello, fuimos el primer partido que cumplió con los plazos de la Ley y con todos los requisitos que norman el nuevo  el régimen electoral dominicano.

Fuimos el primer partido en adecuar nuestro Estatuto a la Ley de Partidos.

Fuimos también la primera organización política en aprobar el reglamento electoral y en crear la Comisión de Elecciones Interna que manda la Ley de Partidos.

Fruto de la experiencia aquilatada de nuestra organización, hemos ido haciendo planteamientos puntuales a la Junta Central Electoral y a la opinión pública, sobre diversos tópicos que pudieran entorpecer o impedir la realización de elecciones transparentes, justas y equitativas.

Cuando la JCE se proponía emitir una resolución dicotómica que reconocía  el voto de arrastre en  cinco  provincias y el Distrito Nacional. Dijimos que eso era incorrecto y que la Ley establecía  claramente la eliminación del voto de arrastre en todo el país.

Hoy la sentencia emitida al respecto por el Tribunal Constitucional nos da la razón.

Dijimos hasta la saciedad que las reservas de candidaturas no podían ser globales, sino en función de los cuatro niveles de elección que aprueba la Ley que son: Senatorial, de Diputados, Municipal y Presidencial. Incluso, remitimos una carta a la Junta Central Electoral sobre el tema.

Sin embargo, la Junta Central Electoral permitió reservas globales de candidatura, violentando la propia Ley, y hoy el Tribunal Superior Electoral, con su sentencia 027-2019 nos ha vuelto a dar la razón.

En su momento, exigimos que se estableciera también con claridad, cómo serían las circunscripciones electorales en las demarcaciones donde se  redujeron diputados y en aquellas que incrementaron diputados. Nuestra propuesta fue también acogida.

Hemos sido críticos sobre la composición de las Juntas Electorales Municipales, composición que seguimos considerando parcializada y contraria a la ética, y a los principios de transparencia, y equidad; además de vulnerar el sagrado principio de la seguridad jurídica, que debe blindar cualquier proceso electivo, donde el pueblo democráticamente escoja sin influencias ni manipulaciones a sus autoridades.

También hemos advertido a la Junta Central Electoral, la cual no se ha pronunciado al respecto, sobre la grave situación que se presenta en las boletas municipales y de distritos municipales, ya que será imposible, a menos que la JCE reglamente al respecto, que ninguna organización del sistema pueda cumplir con la cuota de género y de juventud, ya que más del 90% de las boletas son de tres vocales y cinco regidores.

Bajo ese esquema en ninguna boleta se podría cumplir con el 10% de juventud y en un alto porcentaje la cuota de genero quedaría por debajo de lo exigido por la Ley.

Estos temas, al igual de lo costoso para el país de elecciones municipales y congresuales separadas, son una grave amenaza para el fortalecimiento de la democracia dominicana.

Como podrán apreciar queridos compatriotas, en temas electorales fundamentales, nuestro partido ha estado visionariamente “alante, alante”.

Paso ahora a explicarles los plazos y la ruta critica que tiene aprobado el partido hasta la escogencia y proclamación de nuestros candidatos

  1. Martes 13 de agosto del 2019. Fecha límite para concluir la revisión de errores de digitación; no correspondencia de numero de cedulas; no correspondencias del precandidato con la demarcación territorial; no correspondencias de nombres y direcciones; corrección de duplicados de miembros en directorios de Áreas y de Bloque o en Directorios de Filial.
  • Miércoles 14 de agosto del 2019. Fecha límite para concluir la revisión y validación de los Directorios de Filiales. El Art. 60, del Estatuto reza de la siguiente manera:  “Todo miembro, militante o dirigente, deberá validarse en el proceso de reorganización que lleva a cabo el Partido a través del Plan Nacional de Organización, Electoral y Capacitación. Quien no cumpla con los requisitos establecidos en el Plan, quedará como simpatizante del Partido, y no será considerado como miembro, asimismo, no tendrá derechos adquiridos para optar por candidaturas internas o de elección popular, ni participar con derecho a voz y voto en las deliberaciones de los órganos del Partido. Además, no podrá reclamar derecho alguno dentro del Partido, ya que no forma parte de ninguna de las estructura”. Este texto es muy claro, a partir del 17 de este mes, nadie que no haya cumplido con hacer el Directorio de Filial, podrá seguir siendo dirigente del órgano al que pertenezca, ni podrá optar por candidaturas del partido.
  • Sábado 17 de agosto del 2019. Fecha límite para el depósito del padrón de afiliados para la escogencia de candidaturas, conforme al artículo 9 de la Ley 33-18. Quien no figure en ese Registro, no podrá optar por ser candidato del partido, ni tampoco podrá ser beneficiado con reservas de candidaturas,  ya que las reservas son destinadas, de acuerdo a los  artículos 55, 57, párrafo I y 58 de la Ley 33-18,  para alianzas o para la alta dirección del Partido.

Nota: Además del depósito ante la JCE, el padrón de afiliados debe depositarse en las Juntas Electorales del  municipio a que corresponda.

También, cada precandidato deberá firmar una declaración jurada que acompañará al padrón del partido, donde certifica que renuncia a cualquier militancia que pudiera existir en cualquier otra organización política, en virtud del artículo 7 sobre afiliación exclusiva de la Ley 33-18.

  • Domingo 1 de septiembre. Reunión de la Comisión Política Nacional para oficializar las demarcaciones y las posiciones por nivel de elección a ser reservadas por el partido, de acuerdo a la sentencia 027-20019 del Tribunal Superior Electoral. Además, ese día, rendir homenaje al Dr. Joaquín Balaguer por un aniversario más de su natalicio.
  • Domingo 8 de septiembre del 2019. Cierre del plazo para que los precandidatos validados por la Comisión de Elecciones Internas cumplan con los requisitos establecidos en el artículo 49 de la Ley 33-18 y el artículo 8 del Reglamento, para  las convenciones y escogencia de las candidatas y candidatos a cargo de elección popular, aprobado por el Directorio Presidencial el día 10 de abril del 2019.

De acuerdo al artículo 49 de la Ley 33-18, los requisitos para ostentar una precandidatura son:

  1. Que él o la aspirante a la nominación correspondiente esté en pleno disfrute de sus derechos civiles y políticos.

Nota:

El Partido ha creado un equipo de abogados para auxiliar a aquellos precandidatos que requieran demostrar que están en el ejercicio de sus plenos derechos civiles y políticos.

  • Que cumpla a plenitud con los requisitos que establecen la Constitución y las leyes para ostentar un cargo de elección popular al que se aspira alcanzar.
  • Que tenga un tiempo de militancia o permanencia mínimo en el partido, agrupación o movimiento político consignado en los estatutos orgánicos del partido, agrupación o movimiento político por la que aspira a postularse.
  • Que el aspirante a una precandidatura para un determinado evento electoral, en representación de un partido, agrupación o movimiento político no haya participado como candidato por otro partido, agrupación o movimiento político para el mismo evento electoral.
  • Presentar directamente a la Junta Central Electoral, o a través de la alta dirección del partido, agrupación o movimiento político que lo postula, constancia escrita que acredita la no presencia de sustancias psicotrópicas en la sangre u orina, realizada en el país por un laboratorio reconocido, con un período máximo de vigencia no mayor de tres meses antes de la inscripción de la candidatura. Para estos fines, se contratará un laboratorio nacional donde los precandidatos aprobados podrán hacerse gratuitamente las pruebas psicotrópicas.
  • Presentar el Plan de Gobierno correspondiente al cargo que aspire. En el caso Municipal, los candidatos escogidos deben presentar un Programa de Gobierno Municipal y en el caso congresual, deben presentar un Programa Mínimo Legislativo. Para ayudar a estos fines, el Instituto de Formación Política impartirá 32 charlas provinciales, para orientar cómo elaborar estos planes. Al mismo tiempo, se abrirán cursos Online para que los candidatos o un miembro de su equipo, obtengan las herramientas que les permitan elaborar dichos documentos.
  • Domingo 15 de septiembre del 2019. Inicio oficial de la precampaña del Partido para todos precandidatos oficializados, por haber cumplido los requisitos de la Ley. En ese instante, al quedar oficializados, se les entregará la acreditación correspondiente como precandidato oficial del partido.
    • Todos los precandidatos que deseen ser electos por el método de encuesta, previsto en la Ley 33-18 y en el Reglamento de escogencia del partido, deberán suscribir un acuerdo de que se someterán a ese método y que acatarán los resultados de la encuesta.
  • 16 de septiembre del 2019. Inicio de las encuestas en las provincias y municipios que hayan acordado ese método de escogencia de los candidatos.
  • Domingo 20 de octubre del 2019. Escogencia de los candidatos a posiciones de elección popular del PRSC mediante Convención de Dirigentes o encuestas.
  • Del 25 de octubre al 3 de noviembre. Cursos y talleres en todo el país para definir el Voto Meta con que se ganan las candidaturas municipales y ayudar a elaborar el Plan General de Campaña Municipal y de Distrito Municipal con sus diferentes componentes estratégicos.
  1. Domingo 3 de noviembre. Realización Asamblea Nacional para proclamar las candidaturas del PRSC y decidir sobre cualquier tipo de alianzas provinciales, municipales o nacionales que hayan sido propuestas. 
  1.  Sábado 15 de noviembre. Fecha límite para el registro ante la JCE de todos los candidatos seleccionados en las Asambleas o Convenciones, de acuerdo al artículo 52 de la Ley de Partidos.
  1. Lunes 18 de noviembres. Fecha límite para correcciones de registro de candidaturas ante la JCE que no cumplan con el 40%-60% de hombres y mujeres y el 10% de jóvenes.
  1. Jueves 2 de enero del 2020. Fecha limite para depositar ante la JCE los planes de gobiernos nacionales locales (municipales). Los programas presidenciales y congresuales deben depositarse a mas tardar el 2 de abril del 2020.
  1. Domingo 16 de febrero del 2020. Realización de las elecciones ordinarias generales municipales y de distritos municipales.

Además de lo antes indicado, el Partido pondrá al servicio de los precandidatos y luego de los candidatos:

  1. Apoyo logístico.
    1. Spots de radio y televisión.
    1. Diseño de la línea gráfica.
    1. Apoyo en material propagandístico. Solicitamos a todos los precandidatos que a partir de mañana nos hagan llegar el nombre como quieren que aparezca su nombre para campaña, a los fines de tenerlo presente a la hora de diseño propagandistico.
    1. Impresión de un resumen tipo brochures del programa de gobierno municipal y de la propuesta legislativa.
    1. Cursos sobre:
      1. La normativa electoral y de partidos políticos.
      1. Diseño del Plan de Campañas.
      1. Media Training.
      1. Manejo de Redes Sociales.
      1. Cómo calcular el Voto Meta para ganar.
      1. Defensoría del voto.
      1. Formación de delegados políticos ante los Colegios Electorales.
      1. Capacitación de los delegados políticos ante las Juntas Electorales.
      1. Herramientas para el debate político.
      1. Principios básicos de Ciencias Políticas.
    1. Apoyo legal para armar el depósito ante la JCE y las Juntas Electorales de boletas municipales y congresuales.
    1. Diseño de estrategias para el posicionamiento de nuestros candidatos.

Apreciados compatriotas, les he presentado aquí una síntesis muy apretada de los plazos y de la ruta crítica, de lo que el Partido tiene planificado para apoyar a todos nuestros precandidatos y candidatos.

Estamos en un excelente momento. El Partido ha logrado motivar a miles de nuestros compatriotas y ciudadanos que están decididos a dar la batalla por un mejor país.

No tengo dudas, de que la unidad de los precandidatos del partido, junto a la conducción de nuestras autoridades, encabezadas por ese gran timonel de la política dominicana que es nuestro presidente Quique Antún, nos llevaran a un nuevo posicionamiento, que nos hará grande nuevamente como PRSC, pero sobre todo, que incidiremos de manera protagónica, en la nueva República Dominicana que anhelamos construir.

Muchas gracias

Sergio Cedeño

Miembro Comisión de Elecciones Internas