REPÚBLICA DOMINICANA TIENE DERECHOS

REPÚBLICA DOMINICANA TIENE DERECHOS

Para aquellos que aún no están edificados con los tratados, obligaciones y derechos que tiene República Dominicana con relación a los refugiados haitianos, debemos recordarles que durante largos años la República Dominicana ha procedido a cumplir con todas los tratados y obligaciones que prevén dichos tratados, dándole refugio, trabajo, alimentación y asistencia médica a más de 2 millones de haitianos que hoy viven en armonía en nuestro territorio. Estos 2 millones de haitianos representan un 20% de la población de República Dominicana, demostrando así nuestro fiel cumplimientos a estos tratados que se invocan tan superficialmente.

Ante esta realidad, tal como lo dicen los tratados y pactos con la ONU, nuestro Presidente Luis Abinader ha solicitado encarecidamente la ayuda internacional para resolver el problema del vecino país, ya que el flujo de emigrantes haitianos a la República Dominicana ha hecho colapsar hospitales y centros educativos privando a los Dominicanos de los derechos fundamentales que le asisten como ciudadanos.

La problemática geopolítica actual es aún más grave; la falta de intervención y ayuda internacional ha provocado que las bandas de criminales haitianos hayan desplazado cualquier vestigio democrático en el vecino país, quedando en control del territorio.

En virtud de lo expuesto, es comprensible que la República Dominicana argumente la imposibilidad de seguir recibiendo más población haitiana, y como nación soberana, decida que hemos rebasado la capacidad de refugiados y que recibir más, pondría en riesgo nuestra soberanía y nuestra seguridad nacional.

Rechazamos la injerencia de la ONU y apoyamos las acciones del Presidente Abinader al impedir que se establezcan campamentos de refugiados en nuestro territorio.

Licda. Ingrid Yeara Vidal

Abogada

Miembro del Directorio Presidencial y Vicepresidente

Del Distrito Nacional del Partido Reformista Social Cristiano

Quique Antún dice es “absolutamente inaceptable” abrir en RD campos de refugiados para haitianos

Quique Antún dice es “absolutamente inaceptable” abrir en RD campos de refugiados para haitianos

Planteó que Francia debería acoger a por lo menos 3 millones de haitianos

El presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) Federico Antún Batlle (Quique) declaró este viernes, que la solución de la crisis de Haití, es responsabilidad de las grandes naciones, que tratan de imponer al país, que reciba a millares haitianos como refugiados.

En ese sentido dijo: «es absolutamente inaceptable porque nuestro territorio ya está saturado de ciudadanos del vecino país”.

Antún Batlle advirtió a esas grandes potencias, incluidas Francia, Canadá y Estados Unidos, que República Dominicana ya no soporta más migración haitiana, “y por lo tanto, ese planteamiento de organismos internacionales, es rechazado de plano por la sociedad dominicana”.

“Ahora mismo se estima en más de dos millones de haitianos que viven en nuestro territorio, en su inmensa mayoría de manera irregular, por lo que no podemos admitir a un solo haitiano más”, agregó.

Quique Antún, abordado por los periodistas en la sede principal del PRSC, después de concluir una reunión con altos dirigentes de esa organización, sugirió a las Naciones Unidas (ONU) que desista de sus “presiones diplomáticas” con fines de que se acepten campos de refugiados haitianos en República Dominicana.

“La ONU en vez de mirar para nuestro territorio, como una solución a la crisis haitiana, debería procurar que esas grandes naciones reciban una parte de la población haitiana en calidad de refugiada”, señaló.

Planteó que Francia debería acoger a por lo menos 3 millones de haitianos, Canadá dos millones y Estados Unidos un millón, así como otros países recibir en menor proporción.

Entiende que si la ONU quiere resolver el problema de la violencia e inseguridad en Haití, “debería ayudar a establecer esos refugios en las zonas donde las bandas criminales no tienen control o incidencia”.

Señaló, que de acuerdo a informaciones de las propias autoridades haitianas, la violencia de las pandillas armadas se concentra en Puerto Príncipe, “lo que quiere decir, que en gran parte de ese territorio la violencia es mínima o ninguna, por lo que la ONU debería tomar esas zonas para abrir esos centros de refugiados”.

El líder reformista dijo, finalmente, que a esta propuesta debe agregarse la de establecer una especie de “plan Marshal” para pacificar y reconstruir al vecino país, donde la violencia se ha recrudecido en las últimas semanas.

Fuente: El Nuevo Diario Digital

PRSC proclama a Francis Checo como candidato a diputado circunscripción 3 del DN

PRSC proclama a Francis Checo como candidato a diputado circunscripción 3 del DN

El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), proclamó  a Francis Checo como candidato a diputado de la circunscripción 3 del Distrito Nacional.

En ese sentido, Francisco Checo dijo que ha llegado la hora que el Partido Reformista tenga una juventud promotora de cambios que los represente en el Congreso Nacional.

“Llegó la hora de que nuestro partido reformista tenga una digna representación de jóvenes en el Congreso para trabajar en la promulgación de leyes que vayan en beneficio de los sectores más desposeídos”, proclamó el dirigente reformista.

Estas declaraciones fueron ofrecidas en el acto de presentación de candidatos a diputados y senador del Distrito Nacional por el PRSC.

El dirigente reformista afirmó que esa organización política trabaja con determinación para junto al presidente Luís Abinader, seguir construyendo un país de cambios que favorezcan las clases más desposeídas.

Francis Checo afirmó que es hora de trabajar incansablemente para que los candidatos del PRSC obtengan el triunfo electoral el 19 de mayo.

El candidato a diputado del Distrito Nacional, Francis Checo, llamó a la unidad nacional en apoyo al presidente Luis Abinader quien ha defendido la soberanía nacional, el derecho a la vida y a los valores familiares y cristianos.

Durante el encuentro, el candidato a senador del Distrito por el PRSC Y FNP, el Lic. Vinicio Castillo Semán, clamó por total unidad nacional en apoyo al presidente Luis Abinader, para resistir presiones internacionales que se incrementarán en las próximas semanas y meses en ocasión del colapso de Haití y la crisis migratoria que este generará sobre la República Dominicana.

Fuente: El Nuevo Diario Digital

Andrés Meléndez Valois lanza candidatura a diputado de ultramar por el PRSC

Andrés Meléndez Valois lanza candidatura a diputado de ultramar por el PRSC

La presentación de Andrés Meléndez Valois como candidato a diputado de ultramar por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), el pasado domingo, ha generado grandes expectativas entre la comunidad dominicana en Estados Unidos. Con un discurso centrado en la defensa de los intereses de los dominicanos en el exterior, Meléndez Valois se comprometió a luchar por la adquisición segura de viviendas para sus compatriotas en República Dominicana, preocupado por los cientos de dominicanos residentes en el exterior que han sido estafados al adquirir una vivienda en la República Dominicana.

Su propuesta de establecer una oficina operativa para brindar asistencia y orientación a los dominicanos en Estados Unidos ha sido bien recibida por los presentes en el evento. Con el respaldo de la dirigencia del Partido Reformista Social Cristiano, Meléndez Valois se perfila como un candidato fuerte con posibilidades reales de representar a la diáspora dominicana en el Congreso Nacional.

La dirigencia del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), liderada por Héctor José, Vicepresidente de la Circunscripción uno del exterior, Pablo Núñez, presidente de la filial de New Jersey, Orlando Rosado presidente de la filial de New York, Héctor Ferreira, vicepresidente de la filial de New York y Belkys Martínez secretaria filial NY, también Secretaria de la Circunscripción, miembros de las directivas de las diferentes filiales del partido Reformista Social Cristiano, estuvieron presente en la actividad de presentación de Andrés Meléndez Valois como candidato a diputado de ultramar. Junto a ellos, destacados miembros y simpatizantes del partido respaldaron la candidatura de Meléndez Valois y se comprometieron a trabajar en conjunto para garantizar su triunfo en las próximas elecciones del 19 de mayo.

Cabe destacar que la labor comunitaria de Andrés Meléndez Valois en New Jersey ha sido ejemplar durante más de 30 años, dedicando su tiempo y esfuerzo a proyectos sociales y actividades que benefician a los dominicanos residentes en la zona. Su compromiso con la comunidad ha sido reconocido por los comunitarios y organizaciones locales, quienes han elogiado su constante apoyo y solidaridad en momentos de necesidad.

La candidatura de Meléndez Valois representa una oportunidad única para que la diáspora dominicana en Estados Unidos tenga una voz en el Congreso Nacional y pueda ser parte de las decisiones que afectan a nuestro país. Su experiencia y compromiso con la comunidad lo convierten en un candidato firme y confiable, capaz de representar los intereses de los dominicanos en el exterior de manera efectiva.

Esperamos que la candidatura de Andrés Meléndez Valois por el PRSC sea el inicio de una nueva etapa para la comunidad dominicana en el exterior, donde puedan contar con un verdadero defensor de sus derechos y una voz que los represente de manera justa y equitativa en el ámbito legislativo. Su dedicación y compromiso son un ejemplo a seguir para todos los dominicanos, tanto en Estados Unidos como en la República Dominicana.

PRSC presenta a Silvia González como candidata a diputada del DN

PRSC presenta a Silvia González como candidata a diputada del DN

El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) anunció la candidatura de Silvia González, como diputada del Distrito Nacional por la circunscripción 1.

González resaltó la necesidad de contar con verdaderos representantes en el Congreso que defiendan los intereses de la sociedad dominicana, especialmente de la clase trabajadora, los jóvenes y las mujeres.

Sobre los representantes del PRSC en el Congreso, González aseguró: «La sociedad nos necesita en el Congreso, nos necesita en los espacios públicos, necesita nuestra capacidad de trabajo y nuestra empatía para defender los valores de las familias dominicanas».

La candidata a diputada se comprometió a ser la voz de todos los dominicanos en el Congreso, trabajando incansablemente por el bienestar integral de la nación basada en valores, principios y la visión de un futuro próspero y justo para todos.

Indicó que continuará el legado de progreso y bienestar que ha caracterizado al Partido Reformista a lo largo de la historia del país.

Perfil de Silvia González

Comunicadora social con un master en Administración de Empresas. Fue diplomática en las Embajada dominicana en Perú y en Nicaragua.

Formó parte del Programa de Formación Ejecutiva en Asuntos Europeos e Internacionales para Jóvenes Diplomáticos y Funcionarios del Servicio Civil del Caribe, llevado a cabo en Viena, Bruselas y La Haya.

Además, cuenta con certificaciones en Negocios Internacionales y en Gestión Global AGILE de la Florida International University (FIU); como también en Innovación y Transformación Digital.

Fuente. El Nuevo Diario Digital

PRSC proclama a Vinicio Castillo como candidato a senador por el Distrito Nacional

PRSC proclama a Vinicio Castillo como candidato a senador por el Distrito Nacional

Hizo un llamado a la unidad nacional y pidió apoyo al presidente Abinader ante presiones extranjeras

El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), en alianza con Fuerza Nacional Progresista (FNP), proclamó a Vinicio Castillo Semán como candidato a senador por el Distrito Nacional. 

En el acto, Castillo Semán hizo un llamado a la unidad nacional «en apoyo al presidente Luis Abinader para resistir presiones internacionales que se incrementarán en las próximas semanas y meses en ocasión del colapso de Haití y la crisis migratoria que éste generará sobre la República Dominicana».

Sobre la situación de Haití, dijo: «Hoy la Comunidad Internacional ha dejado que Haití colapse. ¡No han tenido piedad alguna con la suerte del pueblo haitiano, que sumado a su miseria espantosa, hoy está al borde de la guerra civil, en control de bandas criminales que han tomado sus aeropuertos y puertos bloqueando sus importaciones, incluyendo las ayudas humanitarias y los combustibles que necesitan para su diario vivir!».

Según una nota de prensa, en el acto, Castillo Semán destacó que «el presidente Abinader ha defendido la soberanía dominicana y ha emplazado con valor y patriotismo a la comunidad internacional».

«…este joven presidente, el que tuvo el valor de ordenar la construcción del muro o verja perimetral en la frontera, que yo propusiera como mi primera iniciativa legislativa en el Congreso Nacional en el 2014″, añadió. 

El aspirante al Senado de la Repúbllica por la capital expresó: «El presidente Luis Abinader necesita y merece la más completa y absoluta unidad nacional de su pueblo para resistir las presiones que de seguro se incrementarán en las próximas semanas y meses, en ocasión del colapso total de Haití y la crisis migratoria que ésta generará.»

En el acto, realizado en la sede central en el Auditorio Joaquín Balaguer, en la sede del partido reformista, hicieron uso de la palabra el secretario general del PRSC, Papito Cruz; el presidente de la organización en el Distrito Nacional, Martín Vásquez.

En la actividad, se presentaron todos los candidatos del PRSC y a Priyanka Rodríguez, candidata de la FNP de la Circunscripción No.1, en la coalición con el PRSC y la FNP.

Tomado del Diario Libre/Fotos PRSC

Quique Antún dice es “absolutamente inaceptable” abrir en RD campos de refugiados para haitianos

PRSC llama al pueblo dominicano a mantenerse unido ante planes de usar a RD como Estado pivote

El presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Federico Antún Batlle (Quique), llamó al pueblo dominicano a estar alerta y mantenerse unido en la defensa de la soberanía y del respeto al territorio nacional ante cualquier ciudadano extranjero, nación u organismo internacional que pretenda utilizar al país como Estado pivote, a propósito de la situación caótica que vive Haití.

Quique Antún explicó que la crisis política, social y económica por la que atraviesa la vecina nación, fruto de la indiferencia de organismos internacionales y naciones poderosas, “hace pensar que los dominicanos debemos estar unidos detrás de la firme posición del gobierno del presidente Luis Abinader respecto a que no hay solución dominicana a la problemática haitiana”.

Entiende que los organismos internacionales que se mantuvieron tan indiferentes durante tanto tiempo ante la grave crisis haitiana, “deben asumir sus cuotas de responsabilidad sobre lo que ocurre en el centro de América”.

Hizo un llamado a todos los sectores de la vida política, social y económica de la nación dominicana a estar unidos “en el propósito de la defensa de nuestra nación”.

El líder reformista indicó que el hecho de que el país se encuentre a menos de 60 días de las elecciones presidenciales y congresuales “no es un obstáculo para que todos los sectores políticos, sociales y económicos de la nación estemos firmemente unidos e identificados con el propósito de la preservación de nuestra patria”.

Tomado del portal de la Z 101.

Quique Antún advierte que se está en el ocaso del sistema de partidos políticos

Quique Antún advierte que se está en el ocaso del sistema de partidos políticos

Dice que la política se ha convertido en un mercado y la gente se va donde le den un cargo o beneficios

Santo Domingo,- El presidente del Partido Reformista Social Cristiano deploró que la actividad política en República Dominicana se haya convertido en un mercado, “porque ya aquí nadie es del Licey o el Escogido, ya son piratas, y la gente se van para donde le dan algo, le consigue un cargo, o un determinado beneficio”.

El ingeniero Federico, Quique, Antún Batlle, lamentó “que eso sucede en la generalidad, aunque reconoció que hay buenos jóvenes que están surgiendo, pero no cree que se puedan subir en las marcas tradicionales, porque algo va a ocurrir, no obstante admitir que esa reflexión podría ir en detrimento de la organización política que preside”.

Antún Batlle recordó que aquí lo que predicaban las cosas correctas lo hicieron muy mal, porque fue en exceso, y con eso no está diciendo que no se pueda vivir de la actividad política, como el sacerdote vive de su sacerdocio, pero nadie tiene derecho a vivir de la política deteriorando la vida de los demás.

Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema canal 11, TV Quisqueya para Estados Unidos, Quique Antún dijo, además, que un periodista tiene derecho a vivir de su profesión, pero no puede faltarle a la verdad, y sirviéndole a intereses espurios.

El dirigente político puso como ejemplo los casos de los lideres Juan Bosch y José Francisco peña Gómez, quienes comían y tenían salud, pero no negociaban riquezas, defendían sus principios y sus valores.

“Hoy día todo es en búsqueda de riquezas, tristemente, y la gente de pueblo ve eso, por eso van a votar por los partidos, ahora por el PRM, cada quien por su cosa, pero en el fondo saben que eso no están defendiendo principios, porque muy pocos están incursionados en la actividad política, y tu lo ve que cambian de posición de un día para otro, y eso ha deteriorado la actividad política”, criticó.

Indicó que, “Yo estoy en la postrimería de mi carrera, probablemente en un par de años me reitre, o participe, haciendo lo que hago aquí en este momento, no con el entusiasmo que lo hacía en otra época, y lo digo de verdad, de corazón, yo incursioné en la actividad política con muchos sueños, pensando en aportar a este país, y lograr cambiar muchas cosas”.

Insistió en que quien incursiona en la política debe buscar cómo vivir, pero no hacer las cosas en excesos como se han hecho, eso es lo triste, es lo que ha deteriorado al país.

“Y lamentablemente el mundo transita por esos caminos, y tendrá que ocurrir algo, y tengo la esperanza de que antes que me vaya de este mundo pueda ver que se produzca un reseteo, pronosticó Quique Antún.

Recalcó que lo triste es que en los partidos políticos ya no hay principios ni valores, y lo que prima son los intereses.

Antún dijo que ingresó a la política en una época en que había un grupo de jóvenes entre los que estaban Tony Raful, él, entre otros, que no llegaron pensando hacerse ricos

“El deterioro de los partidos políticos va concomitantemente con el deterioro de la sociedad, y algo tiene que pasar, hace ocho años me reuní con un grupo de obispos, porque estaba preocupado por el camino que llevaba el país, y me dijeron que hay que seguir luchando, porque el mundo gira de esa misma manera, y llega un momento en que todo se deteriora y se resetea, y volvemos a los principios y los valores”, acotó.

Quique dijo que, “yo creo que estamos en el ocaso del sistema de partidos políticos, donde muchos de los dirigentes hemos contribuido a esa situación, y sobre todo las marcas de los partidos, quizás una organización que tiene principios y valores y lo sigue enarbolando, y sin embargo fíjate que no sacamos casi votación, es el Partido Reformista, que seguimos defendiendo a los principios y valores que le dieron origen a esta nación”.

Después de Balaguer el único que ha hecho algo respecto Haití es el presidente Abinader

El presidente del Partido Reformista social Cristiano Quique Antún Batlle aseguró que, después del doctor Joaquín Balaguer, el único presidente que ha hecho algo con respecto al convulsivo tema haitiano es Luis Abinader.

“Y lo penoso de esto es que, después del presidente Balaguer, el único que ha hecho algo es el presidente Luis Abinader, y no ha recibido el respaldo de la clase política y la clase poderosa del país para que él pueda asumir una actitud más firme, lo digo claramente”, respondió Quique Antún cuando fue cuestionado en el programa D´AGENDA sobre los desafíos que enfrenta el país ante la crisis de Haití.

Recordó que Balaguer quien tenía una posición radical frente al tema haitiano decía que, “tenemos que convivir con esa situación, y tenemos que convivir, pero en orden”.

Criticó que la Comunidad Internacional, principalmente los países poderosos, ha querido que la República Dominicana asuma esa situación sin darse cuenta de que eso contribuiría al deterioro total de la isla.

Recordó que este es un país de inmigrante, pero no puede ser una inmigración masiva, porque si no se controla, Haití no recibirá el benefició de ese flujo, ni tampoco lo recibirá la República Dominicana.

“Entonces, yo creo que el primero que hace algo en los últimos 25 o 30 años, después del presidente Balaguer, quien asumió la postura viril de decirle que eso no se puede, es el presidente Luis Abinader”, insistió.

Reiteró que sectores políticos de influencia de la oposición en vez de hacer causa común, porque eso no le iba a quitar nada, lo que han hecho es jugar a la politiquería con el tema haitiano.

Rechazó que el actual mandatario haya politizado y usado como tema de campaña electoral la crisis de Haití, ya que el principal tema de campaña del jefe de Estado es la transparencia y la lucha contra la corrupción.

Respecto a los comicios presidencial y congresual del próximo 19 de mayo, el presidente del Partido Reformista Social Cristiano aseguró que el presidente Abinader será reelecto en la primera vuelta.

PRSC convoca para mañana a su Directorio Presidencial (DP)

CONVOCATORIA A REUNIÓN DEL DIRECTORIO PRESIDENCIAL (DP).

En atención a los artículos 32, 33, 34 y 38 literales a) y b), del Estatuto vigente del PRSC, por este medio se convoca a los miembros del Directorio Presidencial (DP), a una reunión de trabajo que se efectuará el martes veintitrés (23) de enero del año dos mil veinticuatro (2024), a las dos horas pasado meridiano (02:00 p.m.), a celebrarse en la sede principal del PRSC, ubicada en la Avenida Tiradentes, esquina Héctor Homero Hernández Vargas, ensanche la Fe, Santo Domingo de Guzmán, Distrito Nacional.

PRM juramenta a Ilana Neumann, exalcaldesa y diputada por el PRD en Sosúa

PRM juramenta a Ilana Neumann, exalcaldesa y diputada por el PRD en Sosúa

Paliza afirma que con Neumann se consolida triunfo del PRM en el municipio

La oposición no tiene nada que buscar en Sosúa dice Wilfredo Olivences

Santo Domingo. -El Partido Revolucionario Moderno (PRM) juramentó a la dos veces diputada y exalcaldesa del municipio Sosúa provincia Puerto Plata, Ilana Neumann, junto a todo su equipo político, quienes abandonan el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) para sumarse al partido del cambio y de las oportunidades.

Neumann además, ocupaba hasta hoy el cargo de Vicepresidenta Nacional del PRD y presidenta del municipio de Sosua.

El acto se desarrolló en la Casa Nacional del PRM y estuvo encabezado por el presidente del PRM, José Ignacio Paliza.

Tras ser juramentada, Ilana Neumann expresó: “Hoy es un día muy especial y con muchos sentimientos encontrados, por el hecho de que estamos consientes de que nunca nos distanciamos de nuestros hermanos, siempre existió un cariño especial”.

Además añadió: “Hay procesos y retos que llegan a su final, hoy asumo este nuevo reto con mucha responsabilidad para volver a alcanzar el triunfo trabajando unidos, sabemos lo que tenemos por delante y estamos dispuestos a enfrentarlo, hay mucha gente que espera de nosotros, estamos dispuestos a darlo todo para volver a ganar”.

De su lado, el presidente del PRM, José Ignacio Paliza, ponderó que con Neumann el PRM se consolida y garantiza el triunfo en el municipio de Sosua.

“Siéntase como en su casa, con el mismo mérito y las mismas condiciones para que su recorrido tenga sentido y pueda tener una línea de continuidad con el tiempo”, expresó.

De su lado, el dirigente puertoplateño Norberto Mota, quien ocupaba la función de secretario general del PRD en Sosúa, enfatizó: “Este equipo siempre se ha mantenido junto y que mejor forma de demostrarlo al venir a un partido que lo encabeza una persona con ética y transparencia, venimos a trabajar sin descanso para asegurar el triunfo de nuestro presidente Luis Abinader”.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del presidente provincial del PRM en Puerto Plata, Igor Rodríguez, quien resaltó las cualidades y virtudes que posee Ilana Neumann.

“La familia perremeísta está de fiesta por su ingreso. Con lo que esté sucediendo en Sosua el éxito está garantizado”, expresó Rodríguez.

De su parte el actual alcalde de Sosúa y candidato a la reelección, Wilfredo Olivences, mejor conocido como Willy El Chamo, afirmó, «si antes la oposición no tenía nada que buscar en nuestro municipio, ahora con la llegada de este tremendo refuerzo como lo es Ilana Neumann y su equipo, lo seguro es que la nuestra victoria sea aplastante en febrero y la de mayo con el presidente Abinader aún mucho mayor».

En el acto estuvieron, el vicepresidente nacional del PRM, Eddy Olivares; el alcalde del municipio de Sosúa y candidato a la reelección, Wilfredo Olivences “Willy El Chamo”; la senadora de Puerto Plata, Ginette Bournigal y el destacado dirigente, Arnulfo Pascual, entre otros importantes dirigentes y miembros del partido.