QUIQUE ANTÚN DICE QUE SI LA JUNTA CENTRAL ELECTORAL SUCUMBE ANTE ESTAS PRESIONES PODRÍAN LLEVAR AL PAÍS AL CAOS Y LA DESOBEDIENCIA CIVIL

SANTO DOMINGO.- El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) denunció que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) está sometiendo a fuertes presiones al Pleno de la Junta Central Electoral (JCE), para que ésta, mediante Reglamentos, cambie aspectos fundamentales vigentes en la nueva normativa electoral que rige al país, lo que dijo podría llevar a la nación al caos, la desobediencia civil y a la ingobernabilidad.

El presidente del PRSC, ingeniero Federico Antún Batlle (Quique) sostuvo en rueda de prensa en la sede de esa organización política, que el PLD está asumiendo la misma actitud de presión que ejerció recientemente con miembros del Tribunal Superior Electoral (TSE).

Alertó que producto de esas presiones, “hemos podido observar una  actitud zigzagueante de la Junta Central Electoral, a la hora de tomar decisiones cruciales que no esperan más postergaciones”.

“Advertimos, que de la JCE sucumbir ante las presiones del PLD, el país podría caer en un limbo jurídico que haría  fracasar las elecciones municipales, congresuales y presidenciales del 2020 y con ello llevar a la Nación dominicana al caos, la desobediencia civil y a la ingobernabilidad”, agregó.

Quique Antún, quien estuvo acompañado de la alta dirigencia reformista, dijo que al PRSC le preocupa que la JCE cediendo a las presiones del PLD, “esté imponiendo el voto de arrastre entre el senador y diputados, a través del Reglamento de Fusiones, Alianzas y Coaliciones que ha sometido a consulta de los partidos”.

Es lamentable –indicó- que la propuesta de Reglamento valide el párrafo del artículo 2 de la Ley 157-13 que establece el arrastre de senador por los diputados, con lo que el órgano electoral desconoce el artículo 92 y el artículo 130 de la ley 15-19, que sin dejar lugar a ninguna duda, dividieron las elecciones congresionales en un nivel senatorial y otro nivel para diputaciones, con lo que quedó eliminado para siempre el voto de arrastre. 

Sostuvo que también quieren traer por los moños el párrafo IV del artículo 104 de la ley 15-19 que ordena correctamente sumar los votos del senador en toda la provincia al definir las Circunscripciones electorales del país.

“En ningún momento ese párrafo dice que se suman los votos del diputado al senador”, apuntó.

El líder reformista explicó que ese artículo lo que hace es delimitar lo que es una circunscripción electoral “y por tanto es lógico que todos los votos de una circunscripción completa, sea esta una provincia en sí misma o subdividida en varias como ocurre con el Distrito Nacional, La Vega, San Cristóbal, Puerto Plata, Santiago y la provincia Santo Domingo, sean sumados al senador, como correctamente la misma ley manda a sumar los votos de todo el municipio para el alcalde y los votos de todo el distrito municipal para el director”. 

Resaltó que al pretender aprobar el voto de arrastre por resolución, la JCE cae en la ilegalidad, viola  la Constitución y las leyes, “y se confabula con negros interese que trabajan desde ya para subvertir la voluntad popular y mediante mecanismos fraudulentos como los ocurridos en las elecciones pasadas en el nivel municipal y congresual, permitir que el PLD siga controlando todos los poderes del estado sin tener en estos momentos, los votos suficientes para ello”.

“Otra barbaridad jurídica que pretende cometer el Pleno de la JCE con la presión del PLD es aplicar la reserva del 20% y las cuotas de género y juventud sumando los cuatro  niveles de elección: Presidencial, Senatorial, Diputados y Municipal con lo que tanto la reserva como las cuotas podrían ser aplicadas solo a regidores y vocales, permitiendo que se puedan reservar todos los senadores, todos los diputados, todos los alcaldes y todos los directores, lo que sería una vulneración incalificable de nuestra normativa electoral vigente”, expresó.

Dijo que el PRSC exige que la reserva del 20% y las cuotas se apliquen por niveles de elección y no global como quiere hacer la JCE, “cediendo a presiones del partido gobernante”.

Agregó a seguida: “Exigimos además, reglamentar bien las cuotas de género y juventud para no vulnerar derechos ya adquiridos por las mujeres y la juventud dominicanas.

Quique Antún señaló que el proceso electoral venidero es sumamente complejo y lleno de incertidumbres, “por lo que un mal manejo del mismo podría hacer colapsar a la democracia dominicana”.

Por tanto –indicó-  exhortamos a la JCE a no ceder ante las presiones del PLD y ajustar todas sus acciones en el marco de la legalidad y el respeto a la Constitución.

En ese sentido, manifestó que de ceder ante las presiones del PLD, “la JCE entrará en la ilegalidad y nada bueno se puede esperar de acciones ilegales”.

El presidente del Partido Reformista anunció que entre la tarde de hoy y el día de mañana depositarán los documentos ante la JCE donde el PRSC hace los reparos de lugar a los Reglamentos de Fusiones, Alianzas y Coaliciones; al Reglamento para la escogencia de candidatos y candidatas mediante convenciones o encuestas y al informe sobre la Reestructuración de las Juntas Electorales de todo el país.

“Concluimos señalando a la opinión pública, que reina en el PRSC, la voluntad de contribuir con la JCE y con el sistema de partidos para que el venidero proceso electoral sea transparente y fortalezca nuestra democracia, pero si quieren llevarnos al matadero electoral, tengan por seguro, que el Partido Reformista se erguirá firmemente y acudirá a todos los mecanismos que sean necesarios, para evitar que nuestra voluntad popular sea mancillada y pisoteada”, expresó el ingeniero Antún Batlle.

El presidente del PRSC, Federico Antún Batlle (Quique), estuvo acompañado del secretario General, Ramón Rogelio Genao; del presidente en Funciones, Eddy Alcántara Castillo; los vicepresidentes Máximo Castro Silverio, Guillermo Caram y Danny Perdomo; del Director Ejecutivo, Sergio Cedeño, así como del secretario de Organización, José Balaguer; el secretario nacional Electoral, Frank Martínez; el secretario de Actas, Ramón Félix Madera; el secretario de la Juventud, Odalis Vega; y los miembros del Directorio Presidencial (DP) Ingrid Yeara, Tácito Perdomo, Manuel Olivero, entre otros.