SANTO DOMINGO.- El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) pidió al Tribunal Constitucional (TC) fijar audiencia para que conozca a la mayor brevedad el recurso elevado por esa organización política que busca eliminar el voto de arrastre entre senadores y diputados en cinco provincias y el Distrito Nacional.

La Comisión de Elecciones Internas del PRSC que preside el presidente de esa organización, Quique Antún, y que coordina el Secretario General, Ramón Rogelio Genao,  dijo que la resolución 08-2019 de la Junta Central Electoral (JCE) que mantuvo el arrastre en seis demarcaciones, es inconstitucional, ilegal y violatorio de la ley, “por lo que el TC debe eliminar el arrastre en todo el todo el territorio nacional”.

“Consideramos que es urgente que el Tribunal Constitucional fije audiencia y falle los recursos que el PRSC y otras organizaciones de la sociedad civil han elevado ante ese alto tribunal exigiendo la eliminación del voto de arrastre”, expresa.

Insistió que es necesario y urgente que esos recursos se conozcan cuanto antes para que las diferentes organizaciones políticas puedan continuar trabajando con normalidad de cara a los comicios que se avecinan, “y la propia Junta Central Electoral seguir igualmente trabajando en el montaje de los procesos de establecimiento de candidaturas y de formalización de las mismas de acuerdo a la ley 33-18 y 15-19 dentro de los plazos que establecen estas nuevas legislaciones que transformaron el régimen electoral dominicano”.

El TC –agregó- debe enmendar la plana del gran desafuero y desacierto cometido por la JCE al discriminar a los ciudadanos electores del Distrito Nacional y las provincias La Vega, Puerto Plata, San Cristóbal, Santiago y Santo Domingo, impidiéndole que puedan, como lo establece la ley 15-19, elegir de manera directa sus senadores independientemente de los diputados que integran la geodemarcación de que se trate.

La Comisión de Elecciones Internas del PRSC, que ofreció sus declaraciones al término de una reunión que sostuvo en la sede de esa organización, recordó que hubo un voto disidente del magistrado Roberto Saladín que defendió eliminar el arrastre en todas las provincias del país.

Espera que una mayoría significativa del TC anule dicha resolución homologue cuatro niveles de elecciones como establece el artículo 92 de la ley 15-19 sobre el Régimen Electoral, que son presidencial, senadorial, diputaciones y municipal.

En ese sentido, señalan que la resolución 08-2019 de la JCE discrimina los electores de esas demarcaciones donde se mantuvo el voto de arrastre, “condenándolo, a diferencia de los electores de 26 provincias,  a votar solamente en tres boletas y manteniendo el arrastre entre senadores y diputados en esas geodemarcaciones”.

“De manera graciosa, y no sabemos impulsada por cuales sectores, la JCE condenó con esa resolución al 59% del electorado dominicano a votar solo en tres boletas, cuando la ley 15-19 es clara cuando permite el ejercicio del sufragio en cuatro niveles”, expresa la nota.

La Comisión de Elecciones Internas del PRSC confía que el Tribunal Constitucional, que es la alta corte mejor  valorada de la Republica Dominicana, falle anulando esa disposición de la JCE “para que permita que todos los dominicanos puedan votar como lo establece la nueva ley 15-19 en cuatro boletas”.

Anunciaron que continuar organizando acciones en coordinación con la sociedad civil en procura de sensibilizar al Tribunal Constitucional en la dirección que espera la población, “de que sea eliminado el arrastre en esas seis demarcaciones”.