Asegura es errado criterio usado en evaluación de Jueces. Afirma todos los Jueces están caducos y deben ser evaluados por igual.

El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), propuso hoy al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), ampliar a veinte y uno el número de jueces de la Suprema Corte de Justicia, en virtud del artículo #152 de la Constitución de la República.

El Secretario General del PRSC, Ing. Rogelio Genao, afirmó que la mora o la dilación en el conocimiento de expedientes en el Poder Judicial, solo se resuelve con la ampliación del número de jueces de la Suprema.

«El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), aplica un criterio errado en la evaluación de desempeño al excluir 5 de los actuales jueces de la misma, asumiendo que el turno de 7 años del órgano es individual y no como lo es en todas las colegiaturas en los poderes públicos».

«Los 5 jueces que entraron a cubrir las vacancias por renuncia, edad o retiro voluntario, completan como en el Congreso, los Ayuntamientos, la Presidencia, JCE, Cámara de Cuentas, TSE, etc. el período de los titulares originales, en el caso de la Suprema Corte de Justicia es de siete años y están caducos».

Genao señaló que el Asambleísta Revisor contrario a lo que hizo en el Tribunal Constitucional (TC), donde estableció en el origen 3 turnos de 12, 9 y 6 años en la SCJ se estableció un solo turno de 7 años, con la posibilidad tras la evaluación de un único periodo adicional.

«El PRSC llama al Presidente Danilo Medina, a ponderar la propuesta reformista y además reabrir la resección de nuevos postulantes y postulados fuera de la Carrera Judicial».

El Secretario General reformista, concluyó que el Poder Judicial necesita una segunda ola de reformas que solo se logra con la ampliación y una renovación profunda.