El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) se opone a que se siga endeudando el país para supuestamente financiar su desarrollo como alega el Gobierno y por eso rechazará el nuevo préstamo de 625 millones de dólares aprobado antier por los senadores, afirmó esta mañana el vocero de la organización en la Cámara de Diputados, Máximo Castro Silverio.
“Nosotros vamos a votar como siempre hemos votado, somos defensores de no endeudar el país por norma, por mandato, nosotros tenemos cuatro años con una línea de aprobar préstamos”, sostuvo el legislador.

Añadió que “nuestra posición ha sido hasta el momento cero endeudamiento para el país y con relación al préstamo aprobado en el Senado la posición será la misma”.

El también vicepresidente del PRSC dijo que esa organización cree en el ahorro interno, en la austeridad para comenzar a resolver los problemas que afectan el país. Opinó que no se puede seguir endeudando el país de una manera tan desproporcionada.

“Algunos tienen el criterio de que los países tienen que endeudarse para desarrollarse, yo no estoy de acuerdo con esa posición porque el presidente Joaquín Balaguer en su momento construyó casi la República y no cogió dinero prestado, eso lo hizo con ahorro interno, salvo algunos préstamos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) porque son controlados por ellos mismos, ahí no hay escape, pero nuestra posición es no votar por préstamos”, sostuvo.

Castro Silverio dijo que el Gobierno debe explicar a la ciudadanía por qué tantos préstamos y reiteró que los reformistas rechazan que se siga endeudando el país.

El pasado día 4 del mes en curso el Senado aprobó cuatro préstamos sometidos por el Poder Ejecutivo, tres de ellos por 525 millones de dólares, y otro por 88 millones 136 mil 788 euros, destinados reducir riesgos de desastre vial, para el sector eléctrico y aumentar la capacidad de la Primera Línea del Metro de Santo Domingo.

Ese mismo día la Cámara de Diputados aprobó otro seis prestamos también sometido por el Poder Ejecutivo.