SANTO DOMINGO.- El presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), ingeniero Federico Antún Batlle (Quique), dijo este sábado que la República Dominicana tiene el gran reto de superar el actual modelo educativo, haciendo énfasis en dotar a los ciudadanos de herramientas que contribuyan a generar un clima que fortalezca la democracia y la libertad.

Al hablar en el acto de apertura del “Diplomado en Ciencias Políticas, Derecho Electoral y Procedimientos” en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), en su calidad de presidente del Consejo Directivo del Instituto de Formación Política del PRSC, Quique Antún resaltó la importancia de este tipo de jornadas educativas para fortalecer la democracia. 


“Desde la tiranía, pervive en la sociedad dominicana, una educación autoritaria que no fomenta la convivencia pacífica, la resolución de conflictos, la integridad y valores que contribuyan a formar ciudadanos comprometidos con el bienestar colectivo y no con una cultura individualista”, expresó el líder reformista en el acto celebrado en el Paraninfo de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la alta casa de estudios.

Destacó que constituye un hito histórico la firma de un convenio entre la UASD y el Instituto de Formación Política (IFP), que permitirá formar en esta primera etapa a 200 profesionales del PRSC que participarán en el diplomado iniciado este sábado.

En la apertura del diplomado, el presidente del Tribunal Superior Electoral, magistrado Román Jáquez Liranzo, ofreció una conferencia sobre “Rol del TSE, procedimientos nuevas normativas y retos”, quien fue presentado por el director de la Escuela de Derecho, Héctor Pereyra.

Las palabras de bienvenida fueron pronunciadas por la vice-decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, Rosalía Sosa, quien estuvo  en representación del decano Bautista López García.

Sosa aprovechó para extender un saludo a los participantes de este importante diplomado, que dijo busca una formación política actualizada para profesionales, técnicos, militantes gestores de instituciones partidos políticos y organizaciones sociales”.

Sostuvo que es sumamente importante que al celebrarse elecciones nacionales el próximo, se pueda “comenzar con la formación y actualización del conocimiento en un tema importante que fortalece nuestra democracia, que es el derecho electoral”.

“Podemos decir que tenemos un catálogo normativo electoral muy importante, del cual tenemos que conocer, profundizar y analizar, y en este momento estamos aquí para iniciar ese proceso”, apuntó.

Dijo que hay que fortalecer no solamente la democracia sino la calidad de la democracia, “y que sea suficientemente participativa y que se profundicen dos aspectos importantes: la participación ciudadana y la transparencia”.

Al acto también asistieron José Ángel Aquino, ex magistrado de la Junta Central Electoral, y coordinador del diplomado; Roberto Adonis Martín, director de la Escuela de Ciencias políticas de la UASD; Manuel Galván, de la Escuela de Formación Política del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), y Rosalía Sosa, vicedecana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas.

Igualmente asistieron Héctor Pereyra, director de la Escuela de Derecho; Genis Céspedes, directora y coordinadora de la Unidad de Educación Continuada; Sergio Cedeño, director del IFP, así como los magistrados del TSE, Rafaelina Peralta, y Santiago Salvador Sosa, y el director del Instituto de Ciencias Políticas y Jurídicas de la UASD, Jaime Francisco Rodríguez, entre otros.