SANTO DOMINGO.- El presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) declaró hoy que la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que anula el  párrafo III del artículo 45 de la Ley 33-18 da fortaleza a los partidos políticos porque hace que se respete el  estatuto de estas entidades.

El ingeniero Federico Antún Batlle (Quique) dijo que no es cierto que la sentencia del TC vaya afectar a las organizaciones políticas, “sino todo lo contrario, ya que le da la facultad y la autoridad a los partidos para que en función de lo que establece el estatuto escojan los métodos para elegir a sus candidatos”.

Sostuvo que dicha sentencia, da fortaleza a los partidos políticos, “y no a las cúpulas partidarias”.

El líder reformista explicó que la sentencia lo que hace es ordenar que la  modalidad y método a utilizar para seleccionar a los  candidatos sea en función de la norma estatutaria.

Agregó que el Tribunal Constitucional  no obliga a los partidos a escoger un método en función de la ley, sino en función de la norma estatutaria del partido que se trate.

Quique Antún manifestó que el Partido Reformista no tiene ningún inconveniente con esa sentencia “porque en el PRSC hace tiempo que transmitimos los poderes a los organismos del partido y adecuamos  nuestra organización”.

“En el estatuto de nuestro Partido están contempladas todas las posibilidades para elegir los candidatos”, señaló.

Aclaró que el órgano que lo decide es justamente el que establece el estatuto del partido, “y precisamente este sábado, en horas de la mañana,  tenemos una reunión de la Comisión Política Nacional para decidir la metodología que se utilizará en cada uno de los lugares o demarcaciones para elegir a los candidatos con miras a las elecciones del 2020, que es lo que establece la sentencia del Tribunal Constitucional”.

INQUIETUD SOBRE JCE

El presidente del PRSC, quien fue entrevistado en la sede principal de la organización política, dijo que hay una inquietud  en la sociedad dominicana de si la Junta Central Electoral (JCE) va a cumplir la sentencia del Tribunal Constitucional.

“Y esto, porque la JCE no está cumpliendo con las leyes, no está cumpliendo con la Constitución de la República, ni tampoco con los propios dictámenes que ha dictado el Tribunal Constitucional ante recursos que ha elevado la propia Junta”, manifestó.

Quique Antún finalizó diciendo: “Aquí lo que estamos es sembrando un caos para no fortalecer la democracia”.