-AFIRMA EN EL PAÍS HAY UNA MALA DISTRIBUCIÓN DE LA RIQUEZA-

SANTO DOMINGO.-  El presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Quique Antún, declaró hoy que los medios de comunicación del Vaticano han dicho una “gran verdad” respeto a la desigualdad social que existe en República Dominicana, lo que dijo es una clara demostración de la mala distribución de la riqueza y de la ineficacia e ineficiencia de las políticas gubernamentales de los últimos gobiernos .

Sostuvo que los trabajos periodísticos de Radio Vaticana y Vatican News, los dos medios más influyentes de la Iglesia Católica, son objetivos y totalmente apegados a la verdad.

“Es una verdad que no se puede tapar con un dedo”, expresó el líder reformista al ser abordado por los periodistas en la sede principal del PRSC.

Quique Antún dijo en ese sentido que solo hay que recorrer los barrios y campos del país, “para comprobar lo que han dicho los medios de comunicación del Vaticano sobre la desigualdad social y la injusticia que impera en la República Dominicana”.

Manifestó que ciertamente la economía dominicana ha crecido de forma admirable en las últimas décadas, “pero ese crecimiento no se ha reflejado en el bienestar y calidad de vida de la población”.

“El coeficiente de Gini, que es una medida estándar para mostrar la desigualdad del ingreso, se incrementó  en el 2003 con la crisis económica, llegando a un máximo 0.52 en el 2006, y luego empezó una paulatina caída en los años siguientes”, agregó.

Siguió diciendo que en la República Dominicana los más ricos tienen un ingreso 23 veces mayor que los más pobres, lo que dijo evidencia “que existe una mayor concentración del ingreso en pocas manos, mientras la mayoría del pueblo se debate entre la desesperación y la pobreza”.

El presidente del PRSC resaltó asimismo que la pobreza, cuya supuesta reducción han venido cacareando los últimos gobiernos, se encuentra casi al mismo nivel que existía en el 2003, cuando estalló la crisis financiera que llevó a más de un millón de dominicanos a la pobreza.

Indicó que el mismo Banco Mundial avala esta aseveración, cuando afirma que la pobreza ha disminuido unos 9 de los 17 puntos porcentuales que había ganado durante la crisis, con lo cual todavía las políticas públicas no han logrado superar, de forma efectiva, ese nocivo flagelo social.

Sostuvo que otra expresión de la ineficacia e ineficiencia de las políticas gubernamentales, supuestamente dirigidas a disminuir la inequidad, es lo que se evidencia en el sector de la educación.

“Mientras se invierte el 4% del PIB en la educación, el país se sitúa en el penúltimo puesto a nivel mundial, según se evidencia en el reciente informe de las Pruebas PISA, dado a conocer la semana pasada”, manifestó. 

Quique Antún dijo que según datos recientes a los que ha tenido acceso, “mientras el quintil más rico del país realiza un promedio de doce años en la escuela, el más pobre apenas cursa cuatro». A seguida se preguntó: ¿Acaso no es eso inequidad?

Señaló que en el quintil más pobre de las adolescentes entre los 15 y los 19 años, el 41% de ellas están casadas o unidas, mientras que en el quintil más rico apenas es un 4%.

“Esa es una situación que se convierte en un grave reproductor de la desigualdad social, con secuelas sociales y económicas difíciles de revertir en el corto plazo”, indicó finalmente.