La Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA) condenó los hechos de violencia perpetrados por fuerzas policiales y grupos paramilitares del régimen de Nicolás Maduro en las zonas fronterizas de Venezuela para impedir el ingreso a esa nación de ayuda humanitaria.

En un documento firmado por el presidente y el secretario Ejecutivo de la ODCA, Juan Carlos Latorre y Francisco Javier Jara, respectivamente, condenan el uso sistemático de la fuerza para ahogar los derechos y libertades de los ciudadanos “son una clara demostración del carácter inhumano y antidemocrático de la dictadura venezolana”.

Señalan que los hechos registrados el pasado fin de semana en el marco de los esfuerzos del presidente Encargado de Venezuela, Juan Guaidó, y de naciones latinoamericanas para ingresar pacíficamente alimentos y medicinas destinadas al pueblo venezolano “concluyeron con cuatro víctimas fatales, 24 heridos, un centenar de lesionados y la destrucción de camiones con ayuda humanitaria”,

Explican que la organización, que agrupa a 35 partidos y movimientos políticos de 25 países del continente americano, condena también el bloqueo al ingreso pacífico de ayuda humanitaria “para los venezolanos que hoy sufren la más grave crisis social, económica y política de su historia”

El envío internacional de ayuda humanitaria –agregaron- es un mecanismo reconocido por el Derecho Internacional con la finalidad de salvaguardar la vida y los derechos humanos básicos de poblaciones que viven una situación de vulnerabilidad a causa de conflictos o crisis económicas en cualquier región del mundo.

El documento distribuido a los medios de comunicación por el secretario de Relaciones Internacionales del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC, Juan Luis Séliman, expresa que “obstaculizar el ingreso de ayuda humanitaria o propiciar su destrucción es un delito, una grave violación a los derechos humanos, que merece el repudio y sanciones de la comunidad internacional”.

Resaltan, asimismo, que el bloqueo a la ayuda humanitaria no tiene justificación moral ni política alguna.

Dicen que la mantención del bloqueo a la ayuda internacional no resta ni consolida la fuerza de ningún gobierno, “solo perpetua la situación de indefensión, pobreza y grave necesidad en que subsisten seres humanos que requieren urgentemente de ayuda”.

La ODCA reiteró su respaldo al presidente Juan Guaidó, a las naciones latinoamericanas, a los organismos multilaterales y a las organizaciones humanitarias que están realizando esfuerzos por aliviar la situación en que viven millones de venezolanos.

En ese sentido, formularon un llamado a la racionalidad y permitir el pronto ingreso pacífico de ayuda y medicinas que el pueblo requiere.

La Organización Demócrata Cristiana de América insistió que la salida pacífica y legítima a la situación que atraviesa Venezuela “es la vía democrática a través de elecciones libres, transparentes y creíbles”.

La ODCA –dice finalmente el documento- seguirá solidarizando y acompañando al espíritu de cambio y la lucha del pueblo venezolano por la libertad y la democracia.