Rafael -Papito- Cruz

Secretario General del PRSC

En la Convención Nacional Ordinaria del Partido Reformista, del domingo 27 de noviembre, donde los delegados del todo el país eligieron sus nuevas autoridades, en la que fue reelecto como presidente de la organización el Ing. Federico -Quique- Antún.

Para muchos, el nombre del recién electo Secretario General, resulta nuevo, pero la verdad es que se trata de un reformista de toda una vida que hasta el momento de su elección era presidente del su partido en su ciudad natal, Santiago.

Pasado candidato a alcalde por Santiago.

Con su lema “Hacer más por la ciudad”, el candidato Cruz caló en un electorado altamente polarizado y con las elecciones más complejas en la democracia reciente del país. Fue el candidato de relevo de toda una generación que había tenido a un mismo candidato a alcalde. Se le considera uno de los conocedores más profundos de la materia municipal y la opinión pública valoró positivamente su participación en el Debate de Candidatos auspiciado por la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios ANJE.

Trayectoria reformista.

Viene de un hogar de reconocida militancia en el partido fundado por el Dr. Joaquín Balaguer. Desde muy niño se le reconocía sus dotes de liderazgo que inmediatamente llegó a la adultez se hizo notar.

Fue dirigente nacional de la JRSC, Presidente de la JRSC en la Provincia de Santiago, el organismo de la juventud de del PRSC, destacándose por su labor como delegado en las Asambleas Nacionales y su integración a los equipos de los candidatos presidenciales, recorriendo el país a nivel nacional.

Participó en la primera gran restructuración nacional del partido en el año 2005, y mediante la metodología del sufragio personal, directo y secreto, fue electo a la Comisión Política Nacional mediante el voto de la militancia de todo el país, ocupando desde entonces un espacio en el Directorio Presidencial como uno de los miembros más jóvenes de su generación en llegar a la más alta instancia del partido rojo.

Fue becario del Instituto Nacional Demócrata (NDI-2003) de los EE.UU. con sede en Washington D.C., además ha participado en conferencias y seminarios nacionales e internacionales organizadas por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA-Venezuela 2004, ODCA-México 2008); la Unión de Partidos Políticos Latinoamericanos (UPLA-Colombia 2007); delegado ante el Congreso para elegir al Presidente de la Juventud Demócrata Cristiana de América (Venezuela 2008); la Comisión Presidencial para la Reforma y Modernización del Estado, el Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH), el Instituto Dominicano de Oratoria (IDO), el Movimiento Cívico No Partidista Participación Ciudadana (PC), el Instituto de Estudios para la Paz (INESPAZ), entre otros.

Vida profesional y personal.

Rafael Cruz, nació en la ciudad de Santiago de los Caballeros, es casado y tiene tres hijas. Estudió derecho en la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA, 1997), Post-Grado y Maestría en Derecho Procesal Civil de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM, 2002-2006), Diplomado en Ordenamiento Territorial (FLACSO-Costa Rica), Diplomado Gerencia Electoral (Konrad Adenauer-ODCA, México), así como Diplomado en Formación Política de la Universidad Abierta para Adultos (UAPA, 2001).

Como Regidor de Santiago.

Fue electo en tres periodos consecutivos como regidor por el municipio de Santiago de los Caballeros (2006-2010, 2010-2016, 2016-2020), en tres (3) ocasiones ocupó la Presidencia del Concejo de Regidores del Gobierno de la Ciudad, destacándose por impulsar programas sociales con comunitarios exigiendo y dirigiendo las asambleas de presupuesto participativo y transparencia financiera en la administración local, con los jóvenes desarrolló el novedoso programa “Piensa en tu Ciudad”, el cual dio la oportunidad de que la juventud se expresara sobre las prioridades de su municipio.

En el año 2008 fue electo a unanimidad Presidente de la Sala Capitular del Ayuntamiento del Municipio de Santiago de los Caballeros, segunda ciudad en importancia del país, convirtiéndose en uno de los más jóvenes regidores que ocupan esta posición en la historia y reelecto en el año 2009. En el año 2013 logra por tercera ocasión la Presidencia del Ayuntamiento de Santiago en un evento político sin precedentes en el Ayuntamiento santiaguero que fue lograr una plancha con regidores de todos los partidos (7 fuerzas políticas en total).

Otros detalles

En el ejercicio profesional del derecho, fundó el año 1997  el “Estudio Jurídico Lic. Rafael Cruz &Asocs.”, con especialidad en el derecho civil, comercial y empresarial, siendo miembro del Colegio de Abogados de la Republica Dominicana y de la Asociación de Abogados de Santiago.

Durante su gestión edilicia se empeñó en promover cada dos años, la realización de un evento sin precedentes de rendición de cuentas como legislador municipal en los Salones de Alianza Cibaeña, Ateneo Amantes de la Luz y Salón Juan Pablo Duarte de la corporación edilicia, y colocando a la consideración de los munícipes una amplia  y documentada memoria contentiva de todas las resoluciones, proyectos, actividades y acciones promovidas durante su gestión, acción ésta reconocida por amplios sectores sociales, políticos, religiosos y de la prensa del Municipio de Santiago.

Ha recibido innumerables reconocimientos en el ámbito social, deportivo y académico; entre los que se destacan Premio de la Juventud en su provincia, y reconocimiento de la Asociación de Abogados de Santiago por su ejercicio profesional, el servicio legal destacado, honorable y honesto en la plaza de Santiago, en el año 2014.

Ideológicamente, se identifica con posiciones demócratas cristianas, siendo uno de los principales defensores de esta corriente en el seno del partido. Ha durante varios años columnista-colaborador del periódico La Información de Santiago, de reconocido prestigio nacional.