Ivelisse Pavón

Francisca Ivelisse de los Milagros Pavón Ortega

Directora del Instituto de Formación Política Dr. Joaquín Balaguer (IFP)

Francisca Ivelisse de los Milagros Pavón Ortega nació el 19 de septiembre de 1954 en Santo Domingo, República Dominicana. Es una destacada profesional y activista política.

Comenzó su trayectoria académica obteniendo el título de Bachiller en Ciencias y Letras en el Colegio San Luis Gonzága en Santo Domingo. Luego, realizó estudios de Medicina en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña. Sin embargo, decidió enfocarse en el área de Secretariado Ejecutivo Bilingüe y realizó cursos en el Instituto de Estudios Superiores (IES-APEC), donde también obtuvo conocimientos en Mercadeo y Ventas.

A lo largo de su carrera, Francisca ha participado en numerosos cursos y seminarios relacionados con la política y la gestión pública. Ha recibido capacitación en áreas como gestión política, comunicación política, campañas electorales y liderazgo político. Además, ha realizado estudios de postgrado y diplomados en Ciencias Políticas, así como en Traducción.

En cuanto a su experiencia laboral, ha desempeñado diversos roles y funciones en diferentes instituciones y organizaciones. Ha trabajado como Directora del Instituto de Formación Política del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) desde 2016 hasta la actualidad. Anteriormente, fue Gerente y Encargada de Asuntos Administrativos en el Banco Nacional de la Vivienda y la Construcción (ahora BANDEX). También se destacó como Vice Alcaldesa de Santo Domingo Oeste y Enlace del Ayuntamiento con la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y la Provincia Santo Domingo.

Además de su trabajo en el ámbito político y administrativo, Francisca ha sido autora de diversas publicaciones, como manuales y folletos educativos sobre organización electoral, así como instructivos para la capacitación política de diferentes grupos, incluyendo jóvenes y delegados políticos.

Francisca Ivelisse de los Milagros Pavón Ortega es una persona políglota, dominando tanto el inglés como el español en lectura, escritura y comunicación oral.

A lo largo de su carrera, ha demostrado un profundo compromiso con la política y la capacitación de líderes políticos en la República Dominicana. Su labor ha abarcado diferentes áreas, desde la formación política básica en el humanismo cristiano hasta la participación en eventos regionales e internacionales sobre gobernabilidad, transparencia y estrategias electorales.

Su dedicación y experiencia en el ámbito político y su amplio conocimiento en diversas áreas le han permitido convertirse en una figura respetada y reconocida en la arena política dominicana.