Análisis General del Aumento del Salario Mínimo Anunciado por el Gobierno

José Balaguer, Secretario de Organización del PRSC

Por José Balaguer:- El economista británico John Keynes se refiere al termino “Desempleo Normal” al que surge fruto de las restricciones legales que el estado impone a las empresas para garantizar ciertas condiciones mínimas al empleado, dentro de las que podemos mencionar la fijación de un salario mínimo, cargas impositivas que se aplican proporcional al salario, entre otras. Por el contrario, planteo Keynes la tesis que, si el mercado laboral se desregula y su nivel de ingreso nacional se hace compatible con la utilización total de todos los recursos con que cuenta una economía, entonces se obtiene el pleno empleo o tasa cero de desempleo.

En este modelo económico que bien planteo Keynes, si existe una demanda agregada insuficiente conlleva al desempleo, mientras que demasiada conlleva inflación.

Según la teoría del monetarismo, aunque el aumento de la oferta monetaria, en este caso provocada por un aumento de los salarios mínimos, a corto plazo puede producir un efecto expansivo de la economía; también, a mediano plazo dicho aumento se pudiera convertir en inflación, porque los agentes económicos se pudieran anticipar a ella.

Este efecto del aumento de la oferta monetaria se conoce como “recalentamiento de la economía”, la cual busca aumentar la demanda agregada para que se produzca un crecimiento por encima de la tendencia normal. Efecto que busca producir el gobierno como una consecuencia del aumento en los salarios.

El riesgo de un recalentamiento mal estimado pudiera conllevar a que se produzca el efecto de la curva de phillips, donde los agentes económicos asuman la inflación interanual actual del país de 9.32% como normal, lo que significaría que asumen como normales los precios actuales de los productos (Bienes de consumo). Más aun, este incremento salarial que promedia un 24%, al situarse por encima de la inflación, pudiera generar un aumento de la demanda que generaría aún más inflación, de no tomarse las medidas compensatorias.

Además, el aumento en el gasto salarial y los costos impositivos asociados que tendrían que cargar las empresas, pudieran tener un impacto sobre la sostenibilidad de los empleos en el sector privado, en un escenario donde las empresas están siendo afectadas por un consumo e inversión privada que se ven estancados o reducidos por las restricciones en las actividades económicas impuestas por la pandemia.

Es importante observar que el aumento del salario mínimo no se debe analizar como un evento aislado de las demás escalas salariales, debido a que este, en consecuencia, generará un incremento en cascada hacia arriba de las demás escalas salariales superiores, que pudieran obligar a las empresas a realizar ajustes en sus gastos, tales como despidos, aumentos de horas laborales, aumento en la carga de trabajo, etc.

En conclusión, para compensar el efecto del aumento del gasto salarial en el sector privado sin que este signifique una pérdida de empleos o de empresas, el gobierno dominicano, deberá tomar acciones que anulen el efecto restrictivo del aumento salarial sobre los gastos de las empresas.

Una de las medidas que se pudiera aplicar en el corto plazo son créditos impositivos iguales al aumento de los gastos generados por el aumento salarial. Estos créditos permitirían a las empresas con problemas de liquidez recibir una compensación monetaria directa por vía fiscal o a través del crédito bancario, teniendo como garantía el excedente de un flujo de caja equivalente al valor de dicha amnistía fiscal.

Con la aplicación de estas medidas es sumamente relevante monitorear frecuentemente (diario o semanal) el comportamiento del mercado, con el objetivo de ir tomando los correctivos de lugar y que podamos como país sobrepasar esta crisis.

PRSC en Santo Domingo Este evaluará desempeño de la Alcaldía cada 30 días

Jóvenes reformistas y técnicos de SDE

El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), en Santo Domingo Este evaluará el buen desempeño o no, de la gestión de la Alcaldía de este municipio, cada 30 días, así lo anuncio el dirigente reformista en esta demarcación Pablo Román.

Román explico que en nombre del PRSC, se ha estado reuniendo con profesionales y técnicos de Santo Domingo Este, expertos en las áreas de tecnología, urbanismo, municipalidad, marketing, medioambiente, quienes le han expresado su parecer sobre la actual gestión de gobierno de la Alcaldía y su visión de cómo este municipio puede lograr mejores índices de desarrollo.

Branding, marketing, desarrollo urbano, preservación del medioambiente, participación ciudadana y mejora de los servicios de la Alcaldía, mediante soluciones inteligentes, son parte de los temas que el PRSC en Santo Domingo Este, ha abordado y seguirá tratando, con munícipes de sus tres circunscripciones, que apuestan a la modernización integral de esta localidad.

El dirigente reformista manifestó que la basura está haciendo estragos en Santo Domingo Este, con una Alcaldía que luce vencida por este problema y la inconformidad de los munícipes, que ya no quieren escuchar más anuncios sobre una solución que parece que nunca llegará.

Pablo Román dijo sentirse altamente preocupado y auguró que si prosigue el curso de ineficiencia que ha demostrado la Alcaldía en el servicio de recogida de los desechos sólidos, el gobierno central tendrá que intervenir de urgencia en Santo Domingo Este.

El dirigente político también deploró el hecho de que los empleados de la Alcaldía de Santo Domingo Este, que realizan el servicio de recogida de los desechos sólidos, no vistan con la indumentaria requerida para este oficio y más en tiempo de pandemia.

Los humildes empleados que recogen la basura en Santo Domingo Este, andan sin uniformes, sin mascarillas, a mano pelada y esto es deplorable para su salud y también para los que recibimos su servicio, la Alcaldía debe de brindarle la más mínima protección, expresó Román.

Pablo Román afirmó que el PRSC está en la mejor de las disposiciones de aportar, para que la Alcaldía de Santo Domingo Este, realice sus labores de la mejor manera, ya que el fracaso de esta gestión, sería el fracaso del municipio como tal,

El PRSC, en voz de Pablo Román, ha estado proponiendo soluciones al gobierno local, como la de la creación de una mesa técnica integrada por el liderazgo político, empresarial, social, cultural, deportivo y religioso, que trabaje en un mismo sentido, con un proyecto a 20 años, que recupere los 20 años que a su entender, se han perdido, sin lograr que Santo Domingo Este lograra desarrollarse como ciudad.

El Dirigente reformista encabezó un encuentro con los tecnólogos Fernando Burgos y Blacdimir Rosario, el Vicepresidente del proyecto El Municipio que Queremos Lic. Frederick Ferreras y el experto en marketing digital y director del medio SDE NOTICIAS, Lic. Héctor Méndez.

Bournigal defiende proyecto que designa con el nombre de Balaguer al teleférico de Puerto Plata

Ginnette Bournigal Senadora por Puerto Plata

La senadora de la provincia de Puerto Plata, Ginette Bournigal, defendió el proyecto de ley  de su autoría que nombra el teleférico de Puerto Plata como “Teleférico de Puerto Plata, Dr. Joaquín Balaguer”, porque su experiencia en los años le ha enseñado que cada líder, por oscuro que sea, tiene un lado bueno, y porque la historia no se puede borrar.

Consideró que tiene el derecho porque peleó frente a frente con Joaquín Balaguer y le dijo lo que le tenía que decir en su momento.

Recordó que el extinto líder reformista se trasladó más de 40 veces a Puerto Plata “detrás del teleférico”  y que además compró los mejores equipos en Suiza e Italia y  “buscó” la estatua del Cristo Redentor que se observa en la Loma Isabel de Torres.

La legisladora del Partido Revolucionario Moderno dijo que Balaguer también aperturó, junto a Eduardo Fernández, el destino turístico de Puerto Plata.

Una semana después de su primera aprobación, el Senado de la República sancionó este jueves en segunda lectura el proyecto de ley que nombra el teleférico de Puerto Plata, lo que ha generado críticas en las redes sociales.

PRSC llama al Gobierno reducir altos márgenes beneficio intermediarios de productos agrícolas

Federico Antún Batlle, Presidente del PRSC

Dice esa es una de las razones de los incrementos que están experimentando de los precios de los alimentos

SANTO DOMINGO.- El presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) sostuvo que para que haya una reducción significativa en los precios de los productos agrícolas que forman parte de la canasta familiar, el gobierno tiene que tomar medidas dirigidas a reducir los altos márgenes de beneficio que obtienen los intermediarios, detallistas y supermercados.

Quique Antún dijo que es inexplicable los altos precios en el mercado de los plátanos, aguacates, tomates, ajo, ajíes, cebollas y otros productos, “cuando los mismos son comprados en las fincas por los intermediarios a precios relativamente bajos”.

Explicó que los márgenes de beneficio de los intermediarios son muy elevados, “lo que encarece los alimentos de la canasta básica familiar”

“El gobierno tiene que tomar medidas para reducir los márgenes de los intermediarios, detallistas y de supermercados, a los fines de que los productos agrícolas lleguen a la población, especialmente a los sectores más pobres, a precios justos y asequibles”, agregó.

El líder reformista puso de ejemplo que el precio en finca de los tomates de ensalada está entre RD$400.00 y RD$600.00 la caja de 60 libras, “es decir entre RD$ 7.00 y RD$10.00 la libra”.

Manifestó que el intermediario tan pronto recibe este producto lo aumenta a RD$1,000.00 y RD$1,300.00  “y llega finalmente al consumidor a RD$28.00 la libra”.

Indicó que lo propio ocurre con el plátano, cuyo valor en finca es de RD$ 3.00 la unidad, pero el precio del intermediario anda entre RD$5.00 y RD$7.00 y en el supermercado entre RD$22.00 y RD$24.00 pesos.

El presidente del PRSC también citó el pecio del aguacate, que en la finca es vendido entre RD$ 5.00  y RD$8.00 la unidad, mientras el intermediario lo sube a RD$20.00 y RD$25.00, “llegando al consumidor a RD$55.00 y RD68.00”.

Quique Antún dijo que igual ocurre con la cebolla roja y el ajo, que tienen un precio en finca de RD$1,200.00 y RD$3,500.00 el quintal, respectivamente.

“Con el intermediario, la cebolla roja aumenta a RD$3,500.00 y el ajo a RD$7,000.00, lo que dispara los precios para el consumidor final, que tiene que pagar la libra de cebolla a RD$29.00 y la de ajo a RD$140.00, cuando el precio en la finca era de RD$12.00 y RD$35.00, respectivamente”, señaló.

Sostuvo que esta situación de incremento exorbitante ocurre con todos los productos agrícolas, por lo que dijo deben tomarse las acciones necesarias desde el gobierno para controlarla “estos abusivos márgenes de beneficios”.

“Esta es una de las principales causas de los altos precios de los productos de la canasta familiar”, afirmó.

Manifestó que el gobierno debe tomar medidas urgentes dirigidas a reducir los altos precios de los alimentos de primera necesidad, lo que dijo está generando malestar en la población, principalmente en los sectores de menores ingresos, que son la mayoría de los dominicanos”.

Joan Fernández propone investigar a Jean Alain por estancamiento caso Munné

Joan Fernández dirigente reformista Provincia Duarte

SAN FRANCISCO DE MACORÍS. – El ex candidato a diputado por la Provincia Duarte, Joan Fernández, pidió a la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa, PEPCA, investigar al ex procurador Jean Alain Rodríguez, en el estancamiento procesal y el engavetamiento avieso de las querellas que e han depositado en contra de la familia Munné.

El también abogado, pidió además al órgano persecutor, investigar al Ministerio Público de esta ciudad, por el hecho de que el proceso llevado a cabo en contra de la referida familia, no tenga ningún avance a favor de los querellantes.

Fernández, recordó que, en la pasada campaña electoral, donde éste realizó múltiples denuncias sobre el caso Munné, el entonces procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, vino a San Francisco de Macorís, y se reunió con los afectados, sin ningún tipo de resultados.

Joan Fernández, ha reiterado en varias ocasiones, que el Ministerio Público debe someter a los integrantes de la familia Munné por estafa, y que al expediente debe dársela un tratamiento desde el punto de vista penal.

PRSC llama clase política a estimular población vacunarse contra Covid-19

El Secretario General, Rogelio Genao, habla en nombre de la organización en el inicio del Plan Nacional de Vacunación en los locales a nivel nacional del PRSC

-Considera criminal satanizar Programa Vacunación tratando de sacar provechos políticos- 

SANTO DOMINGO.- El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) dejó en funcionamiento este jueves varios centros  de vacunación en todos sus locales ubicados en diferentes ciudades del país, incluida la sede principal, localizada en la avenida Tiradentes, de la capital.

El secretario general del PRSC, ingeniero Ramón Rogelio Genao, encabezó el acto de apertura del centro de vacunación en el local del Distrito Nacional, al que asistieron decenas de personas que iban a recibir la primera y segunda dosis de la vacuna contra el Covid-19.

Genao, al responder preguntas de los periodistas, aprovechó para hacer un llamado a la clase política nacional a estimular a la población a vacunarse contra el mortal virus.

También rechazó lo que calificó las “seudas teorías conspiratorias” contra el Programa de Vacunación que desarrolla el gobierno. “además de la guerra de rumores que se difunden sobre  las vacunas”.

«El único camino que tiene  la humanidad  para  derrotar el Coronavirus es la inoculación o inmunización contra el Covid-19”, dijo.

El senador por la provincia La Vega y secretario general del PRSC resaltó en ese sentido que la vacunación “es un deber de todos los ciudadanos para vencer esta terrible enfermedad, que ya ha provocado la muerte de más de 3,800 personas en la República Dominicana”.

Genao señaló, asimismo, que “es criminal” querer satanizar el Programa de Vacunación en la República Dominicana buscando méritos o posicionamiento político.

«Nuestra organización continuará sumada a las acciones  de las autoridades para derrotar la pandemia del COVID-19 en nuestro  territorio”, manifestó.

El senador y dirigente reformista declaró que “es justo reconocer que el gobierno  ha actuado bien en el manejo  de la pandemia”.

Hasta ahora lo único  que se puede decir –siguió diciendo-  es que las autoridades han sido  previsoras y diligentes colocándonos como nación  estadísticamente mejor  que  decenas de países desarrollados, y eso tenemos que aplaudirlo, cualquier otra cosa es politiquería”.

PRSC abrirá varios centros de vacunación contra el Covid-19 a partir de este jueves

Ramón Rogelio Genao, Secretario General del PRSC

Ramón Rogelio Genao convoca a la prensa para hoy a las 9:30 am para que esté presente en el acto de apertura del centro de vacunación en el local principal de la avenida Tiradentes

SANTO DOMINGO.- El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) anunció que a partir de este jueves abrirá varios centros de vacunación contra el coronavirus (Covid-19), como un aporte en la lucha contra esta enfermedad que ya ha provocado la muerte de más de 3,800 personas en la República Dominicana.

El anuncio lo hizo el secretario general del PRSC, ingeniero Ramón Rogelio Genao, quien adelantó que el principal centro de vacunación funcionará en su local de la avenida Tiradentes esquina San Cristóbal, de la capital.

Genao explicó que desde hace varios meses en ese local está funcionando un centro de pruebas de PCR para comprobar si una persona está infectada o no del mortal virus, “y son muchos los ciudadanos que desfilan cada día por nuestro local para hacerse dicha prueba”.

Indicó que el centro de vacunación que funcionará en la sede principal de la avenida Tiradentes se dejará oficialmente abierto a las 9:30 de la mañana de hoy, con la presencia de altos dirigentes del partido colorao.

Genao dijo que todos los locales de la organización igualmente están a disposición del Gabinete de Salud del Gobierno para sean utilizados como centros de vacunación.

El senador y secretario general del PRSC anunció, además, que las trece oficinas senatorial de la provincia La Vega también serán utilizadas como centros de vacunación contra el Covid-19.

“Estamos trabajando con el Gobierno a favor del pueblo dominicano, porque la lucha contra el Coronavirus es responsabilidad de todos”, resaltó el alto dirigente reformista.

Convocatoria a la prensa

El secretario general del Partido Reformista invitó a los medios de comunicación para que estén presentes en la apertura del centro de vacunación que funcionará en su local principal de la avenida Tiradentes, del ensanche La Fe, del Distrito Nacional.

“Estamos convocando a los medios de comunicación para que nos acompañen en la apertura del centro de vacunación contra el Covid-19 hoy jueves a las 9:30 de la mañana en nuestro local principal”, dijo finalmente Genao.

PRSC crítica instituciones del Estado compren directamente a los fabricantes extranjeros

José Balaguer Secretario de Organización del PRSC

José Balaguer dice obviar a las empresas distribuidoras locales podría provocar un impacto negativo en la económica dominicana

SANTO DOMINGO.-  El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) criticó este jueves la práctica en que están incurriendo algunas instituciones del Estado de comprar directamente a los fabricantes extranjeros, obviando a las empresas distribuidoras locales, lo que dijo podría provocar un impacto negativo a mediano y largo plazo en la economía dominicana.

El secretario nacional de Organización del PRSC, ingeniero José Balaguer, explicó que la razón de este comportamiento tiene que ver con los resultados de diversas auditorías realizadas en diferentes instituciones del gobierno, que han arrojado supuestas sobrevaluaciones en los precios de productos y servicios adquiridos en la pasada administración.

“En tal sentido, entendemos que los nuevos incumbentes buscan transparencia y economía en su gestión, implementando esta clase de medidas”, dijo.

El alto dirigente reformista entiende que comprarle directamente a un fabricante extranjero “no necesariamente resultará en un precio más barato”.

Lo que pudiera ocurrir –apuntó- es que le estemos dando mayor renta (beneficio) al fabricante, debido a que le estaríamos pagando dentro del precio de mercado, el margen de intermediación dispuesto para los distribuidores.

Siguió diciendo que en este caso el cien por ciento (100%) del valor pagado saldría del país normalmente como divisas “y que no se estaría generando ningún beneficio económico colateral para nuestro país”.

Balaguer sostuvo en ese orden, que por el contrario, los distribuidores locales, como parte del canal de ventas, se quedarán con un porcentaje de los beneficios que tomarán para el sostenimiento de sus gastos, tales como pago de empleados, pago de impuestos, y podrían tomar parte para reinversiones en el negocio, para la repartición de dividendos a los accionistas que terminarán gastando y/o ahorrando localmente”.

Además –agregó- los ahorros, tanto de los accionistas como de los empleados serviría para que los bancos tengan liquidez para realizar préstamos a tasas competitivas a otras empresas. ¡Todo un círculo virtuoso de la economía!

Dijo que no se puede dejar de tocar el aspecto de desarrollo profesional del país, ya que según explicó comprarles a fabricantes extranjeros “significaría que no contaríamos con una firme transferencia de conocimientos a nuestros profesionales y técnicos”.

“Por el contrario, la participación de empresas locales en las ventas de suministros y proyectos especializados requerirán especialización y capacitación de nuestra gente por las fábricas”, señaló.

Al respecto, el dirigente del Partido Reformista indicó que en muchas ocasiones, convertir una empresa en distribuidora de un fabricante implica inversiones previas, tales como capacitaciones al personal, equipamiento especializado, stock de productos disponibles para poder brindar con eficiencia los servicios que se ofrece, entre otras, lo que dijo beneficia al desarrollo del país.

Significó, además, que es oportuno en este momento mencionar el espíritu de la Ley 322 de 1981, que busca garantizar una participación nacional en los negocios internacionales, “al establecer ciertos requisitos para las empresas extranjeras que desean participar en la licitación de proyectos del Estado y sus dependencias”.

“Plantea dicha ley que la participación extranjera en un contrato para la construcción de obras no puede ser superior a un 50%, aunque puede aceptarse hasta un 70% cuando la participación nacional no puede ser superior a un 30%”, destacó.

El secretario nacional de Organización del PRSC  entiende que a mediano y largo plazo es beneficioso para la economía dominicana la participación de las empresas locales en las compras del Estado, ya que la renta propia de su participación en la venta será reutilizada para generar bienestar, de diferentes maneras, en nuestro sistema económico”.

Citó la Ley de compra y contrataciones 33-18 que exige que al momento de aperturar un proceso de compras, el adquiriente emita un acta de disponibilidad de fondos, donde muestre el presupuesto disponible para los fines.

“Es en este momento, cuando las instituciones estatales deben esforzarse en preparar un presupuesto de inversión que surja del análisis de los precios de mercado e inclinarse, hasta donde sea posible, en productos y servicios que tengan más de una representación local, para evitar las compras por proveedor único”, resaltó el dirigente reformista.

Concluyó  sugiriendo que dentro de la Ley de compras y contrataciones 340-06, se incluya la figura de “Precio Temerario”, que regule no solo los precios sobrevaluados, sino también los precios subvaluados, ya que dijo que “¡Tan perjudicial son los precios sobrevaluados como los precios subvaluados!”.

ANALISIS DE LA TENDENCIA DE COMPRAS INTERNACIONALES POR EL GOBIERNO

José Balaguer Secretario de Organización PRSC

En vista de que en los últimos meses nos hemos enterado de que varias instituciones públicas están inclinando sus comprar hacia los fabricantes internacionales, tratando de obviar las Empresas Distribuidoras locales, y que esto se pudiese convertirse en un patrón emulado por otros, nos llama la atención hacer un análisis al respecto.

En primer lugar, suponemos que este comportamiento es debido a que diversas auditorías realizadas por algunos incumbentes gubernamentales de turno han arrojado supuestas sobrevaluaciones en los precios, de los productos y servicios, a los que estaban comprando algunas instituciones del Estado. Sobrevaluaciones que han atribuido a componendas y mala administración de los pasados gestores, con fines corruptos. En tal sentido, entendemos que los nuevos incumbentes buscan transparencia y economía en su gestión, implementando esta clase de medidas.  

Es de saber, que los precios referenciales de mercado, de casi todos los productos y servicios de carácter internacional, son fáciles de investigar, por tanto cualquier desviación importante quedaría evidenciada sin mucho esfuerzo. Esto deja a los proveedores en la posición de ofertar propuestas económicamente competitivas y con un valor agregado diferenciador para poder ser beneficiados con las compras.

En esta ocasión quisiéramos que analicemos el posible impacto que pudieran generar dichas medidas a corto, mediano y largo plazo en la economía de nuestro país.

Iniciemos nuestro análisis viendo dos conceptos económicos que son el “Crecimiento” y “Desarrollo Sostenible”. El crecimiento económico de un país se observa con el incremento de la renta nacional o el Producto Interno Bruto (PIB) que corresponde al conjunto de los bienes y servicios producidos en un país durante un espacio de tiempo definido, normalmente un año. En cambio, el “Desarrollo Sostenible” se refiere a aquellas medidas que viabilizan que se satisfagan las necesidades actuales sin afectar o comprometer los recursos y posibilidades del desarrollo futuro.

Basándonos en estas definiciones, podemos afirmar que una gestión gubernamental debe procurar que exista un crecimiento económico, y que el mismo sea sostenible en el tiempo.

Con esto quisiéramos señalar, que no nos podemos apresurar en calificar como beneficioso una reducción del desembolso en una compra (corto plazo), sin antes evaluar las consecuencias que dicha reducción generará en la economía a mediano y largo plazo.

Entrando en materia… Los fabricantes, conscientes de que los precios en un mercado libre se fijan a través de la competencia entre las empresas (Oferta y Demanda), y que una forma económicamente viable para ampliar sus mercados con mayor prospección a las ventas es mediante la asociación con Empresas Distribuidoras (Mayoristas y Minoristas), los fabricantes están dispuestos a compartir sus Utilidades a cambio de que estas empresas promuevan localmente sus productos y servicios.

Esto indica que, comprarle directamente a un fabricante extranjeros no necesariamente resultará en un precio más “barato”, sino que lo que pudiera ocurrir es que le estemos dando mayor renta (beneficio) al fabricante, debido a que le estaríamos pagando dentro del “precio de mercado”, el margen de intermediación dispuesto para los Distribuidores.

En este caso el cien por ciento (100%) del valor pagado saldría del país (normalmente como divisas) y que no se estaría generando ningún beneficio económico colateral para nuestro país.

Por el contrario, los Distribuidores locales, como parte del canal de ventas, se quedarán con un porcentaje de los beneficios que tomarán para el sostenimiento de sus gastos, tales como pago de empleados, pago de impuestos… podrían tomar parte para reinversiones en el negocio, para la repartición de dividendos a los accionistas que terminarán gastando y/o ahorrando localmente. Los ahorros, tanto de los accionistas como de los empleados serviría para que los bancos tengan liquidez para realizar préstamos a tasas competitivas a otras empresas…. ¡Todo un círculo virtuoso de la economía!

No podemos dejar de tocar el aspecto de desarrollo profesional de nuestro país, comprarles a fabricantes extranjeros significaría que no contaríamos con una firme transferencia de conocimientos a nuestros profesionales y técnicos. Por el contrario, la participación de empresas locales en las ventas de suministros y proyectos especializados requerirán especialización y capacitación de nuestra gente por las fábricas. En muchas ocasiones, convertir una empresa en distribuidora de un fabricante implica inversiones previas, tales como capacitaciones al personal, equipamiento especializado, stock de productos disponibles para poder brindar con eficiencia los servicios que se ofrece, entre otras.

Oportuno en este momento mencionar el espíritu de la Ley 322 de 1981, que busca garantizar una participación nacional en los negocios internacionales, al establecer ciertos requisitos para las empresas extranjeras que desean participar en la licitación de proyectos del Estado y sus dependencias. Plantea que, la participación extranjera en un contrato para la construcción de obras no puede ser superior a un 50%, aunque puede aceptarse hasta un 70% cuando la participación nacional no puede ser superior a un 30%.

Concluimos nuestra reflexión, observando que a mediano y largo plazo es beneficioso para nuestra economía la participación de las empresas locales en las compras del estado, ya que la renta propia de su participación en la venta será reutilizada para generar bienestar, de diferentes maneras, en nuestro sistema económico.

La Ley de compra y contrataciones 340-06 exige que, al momento de aperturar un proceso de compras, el adquiriente emita un acta de disponibilidad de fondos, donde muestre el presupuesto disponible para los fines. Es en este momento, es cuando las instituciones estatales deben esforzarse en preparar un presupuesto de inversión que surja del análisis de los precios de mercado e inclinarse, hasta donde sea posible, en productos y servicios que tengan más de una representación local, para evitar las compras por proveedor único.

Sugerimos, que dentro de la Ley de compras y contrataciones 340-06, se incluya la figura de “Precio Temerario”, y que se defina como aquel precio que porcentualmente este por encima de la media como “Sobrevaluado” o porcentualmente por debajo de la media como “Subvaluado”, siendo su violación objeto de descalificación para el oferente que lo incumpla. Esto garantizaría que, luego de evaluarse las ofertas que cumplen con los requerimientos técnicos y de calidad requeridos, los precios se mantengan dentro de unos límites previamente definidos.

¡Tan perjudicial son los precios sobrevaluados como los precios subvaluados!

Ing. Jose Balaguer

Secretario Nacional de Organización PRSC.

Partido Reformista da el último adiós al exalcalde José Enrique Sued

Dirigentes reformistas y familiares dan último adiós a José Enrique Sued

SANTIAGO.- El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) rindió honores este sábado en su local de esta ciudad al exalcalde José Enrique Sued, quien falleció en la madrugada de ayer viernes por complicaciones de salud.

Una comisión de altos dirigentes del PRSC encabezada por el secretario general y senador por la provincia La Vega, Ramón Rogelio Genao; el diputado y primer vicepresidente de la organización política, Máximo Castro Silverio, y el presidente del Comité Municipal de Santiago, Rafael –Papito- Cruz, recibieron los restos morales de quien fuera en tres ocasiones alcalde de esta ciudad representando al Partido Reformista.

También estuvieron presentes delegaciones del reformismo de las catorce provincias de la región del Cibao.

A la llegada del féretro al local de la entidad política fundada por el expresidente Joaquín Balaguer para darle el último adiós, se interpretó el himno partido y se colocó la bandera del reformismo sobre el ataúd.

El secretario general y senador, Ramón Rogelio Genao, resaltó las cualidades políticas y humanas del exalcalde y exdiputado, José Enrique Sued.

Dijo que fue un hombre preocupado por su pueblo y por el país, “y esto lo demuestra las brillantes gestiones que realizó al frente del Ayuntamiento de Santiago, haciendo grandes aportes al crecimiento y desarrollo de esta ciudad”.

Resaltó que Sued demostró a lo largo de su carrera política ser un ser humano con sensibilidad social, “preocupado siempre por los pobres”.