Genao dice urge renovar miembros JCE, TSE, CCRD y DP porque están “caducos”

Genao dice urge renovar miembros JCE, TSE, CCRD y DP porque están “caducos”

SANTO DOMINGO.- El senador y secretario general del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Ramón Rogelio Genao, dijo este miércoles que los miembros titulares de la Junta Central Electoral (JCE), Tribunal Superior Electoral (TSE), Cámara de Cuentas de la República Dominicana (CCRD) y Defensor del Pueblo (DP) ya están “caducos”, por lo que urge sean renovados de sus cargos.

Sostuvo que los titulares de esas instituciones ya cumplieron el tiempo para el cual fueron designados.

“Urge que estos funcionarios sean renovados de sus cargos, ya que están caducos en esos puestos”, manifestó.

Genao resaltó que ese es un reclamo de la sociedad de que se haga cumplir la Constitución de la República con las designaciones de nuevos titulares en esas instituciones del Estado.

El legislador y alto dirigente reformista llamó a la Cámara de Diputados a acelerar los trabajos para la conformación de las ternas de los aspirantes a Defensor del Pueblo y miembros del pleno de la Cámara de Cuentas, así como designar “su segundo miembro para el Consejo Nacional de la Magistratura”.

Manifestó que igual debe hacer el Senado de la República respecto al segundo miembro de la cámara alta ante el CNM.

En ese sentido, el senador dijo que ambas cámaras tienen que tener definidos sus miembros ante el Consejo de la Magistratura, ya que el presidente de la República, Luis Abinader, puede convocar en cualquier momento a ese órgano constitucional para designar a los jueces del TSE.

PRSC someterá proyecto de ley busca las EDEs apliquen tarifa especial de energía a organizaciones sin fines de lucro

PRSC someterá proyecto de ley busca las EDEs apliquen tarifa especial de energía a organizaciones sin fines de lucro

SANTO DOMINGO.- El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) someterá en los próximos días un proyecto de ley que busca que las Empresas Distribuidoras de Energía (EDE) apliquen y cobren una tarifa especial a las organizaciones sin fines de lucro, por debajo de las que se mantienen a las residencias y establecimientos comerciales.

El anuncio fue hecho en el marco de una conferencia prensa celebrada este martes en la sede del Congreso Nacional, la cual fue encabezada por el senador y secretario general del PRSC, Ramón Rogelio Genao; el diputado y vocero de la bancada reformista en la cámara baja, Máximo Castro Silverio; el secretario de Organización del Partido Reformista, ingeniero José Balaguer; los también legisladores Pedro Botello y Rogelio Alfonso Genao.

Explicaron que el proyecto ley será introducido por el bloque de diputados de esa organización política.

De acuerdo a un documento leído por el dirigente reformista José Balaguer, el proyecto de ley tiene el propósito de disponer que a las organizaciones sin fines de lucro que presten servicios gratuitos a la sociedad “se les aplique y cobre una tarifa especial análoga a la residencial”.

Señaló que la tarifa especial que establece la pieza legislativa para las organizaciones sin fines de lucro “nunca se le calculará cargos por potencia y solo se aplicará en aquellas estructuras donde las organizaciones de bienestar social realizan sus actividades o prestan sus servicios a la comunidad”.

“Las autoridades que rigen el Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI) crearán las reglas y reglamentos para que se cobre a las organizaciones sin fines de lucro que prestan servicios gratuitos a la sociedad, una tarifa análoga a la residencial Baja Tensión Simple 1 (BTS1), con la particularidad de que solo se aplicará dicha tarifa hasta el segundo escalón, a estos clientes que excedan los 201KWh o más de consumo y no contemplará cargos por potencia”, destacó.

Balaguer resaltó, asimismo, que esta tarifa especial será exclusiva para aquellas estructuras donde dichas organizaciones lleven a cabo sus actividades o presten los servicios a la comunidad, “y nunca se aplicará al consumo de energía eléctrica en áreas comerciales, tiendas, escuelas, librerías, imprentas, televisoras, radioemisoras, torres para antenas o cualquier facilidad en la cual se cobre o se requiera algún tipo de remuneración a cambio de los servicios prestados”.

Dijo que las instituciones que serán favorecidas con este proyecto de ley, de ser aprobado, son las que están en las ramas de fortalecimiento de la cultura, promoción de conductas positivas y saludables, estabilidad financiera y Desarrollo Económico, las iglesias y otras.

Quique Antún: Ve con beneplácito propuesta de Abinader que busca consenso para enfrentar pandemia y mejorar economía

Quique Antún: Ve con beneplácito propuesta de Abinader que busca consenso para enfrentar pandemia y mejorar economía

SANTO DOMINGO.-  El presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) dijo que acoge con beneplácito la nueva solicitud hecha por el presidente de la República, Luis Abinader, al liderazgo nacional con miras a lograr los consensos necesarios para enfrentar con mayor eficacia y eficiencia la situación sanitaria y económica que abate al país.

Quique Antún dirigió una comunicación al Jefe del Estado, en la que resalta que el PRSC siempre pondrá en primer plano el interés del pueblo dominicano y que por esa razón, apoyaron en el Congreso Nacional los 45 días de emergencia solicitado por el mandatario para la aplicación de un efectivo plan contra el COVID-19, que dijo “es la misma posición asumida ante la solicitud que en ese sentido hizo el anterior gobierno”.

En su misiva, el líder reformista señala que vistas las abarcadoras dimensiones de los propósitos del presidente Abinader, aprovecha para hacer una serie de sugerencias dirigidas a combatir con éxito el COVID-19, ayudar a la recuperación de la economía y a la gobernabilidad democrática en un contexto de pandemia.

Sobre la enfermedad, que ya ha provocado más de mil 680 muertes y cerca 95 mil contagiados en todo el territorio nacional, manifestó que el PRSC se identifica plenamente con las recientes medidas sanitarias anunciadas por el Gobierno, al tiempo que sugiere que las mismas podrían ir acompañadas “de otras que contribuyan a asegurar el control total del virus”.

“En ese sentido, recomendamos realizar un barrido universal en esas demarcaciones, para identificar a posibles personas contagiadas, ya sean sintomáticas o asintomáticas, y así aislarlas o darles las atenciones sanitarias necesarias”, agregó.

Sostuvo que para que este barrido sea efectivo, “sería conveniente detener todo tipo de actividad humana en dichos territorios por un período de 48 horas, tal como se hace en un censo de población de hecho; salvo aquellas actividades estratégicas y de seguridad nacional”.

Sugirió utilizar la cartografía censal de la Oficina Nacional de Estadística (ONE), ya que esta contiene identificadas todas las estructuras físicas existentes en el terreno.

 Mayor firmeza

En su carta al mandatario, Quique Antún dice que es conveniente que las autoridades competentes actúen con mayor firmeza en hacer cumplir la cuarentena, creando conciencia en la población sobre su importancia.

“Una posible acción a tomar, entre otras, es que la población, la que no esté obligada a salir a trabajar todos los días, permanezca en sus hogares lo más posible y que de moverse lo haga atendiendo al terminal de su cédula, par o none”, indica.

Desde luego –apunta- para el cumplimiento de esa medida es necesaria la toma de conciencia de la ciudadanía, a lo que contribuiría una dinámica campaña del gobierno.

“Asimismo, se podrían implementar métodos establecidos en otras latitudes, limitando a las personas a que solo puedan abandonar sus hogares en horas y días puntuales a realizar actividades específicas”, añadió.

Dijo que en el caso de los vehículos privados, convendría regular su circulación de un día sí y otro no a partir del último número de su placa, ya sea par o none, “y se exceptuarían de esta disposición los vehículos de propiedad privada que se utilizan en el transporte de pasajeros, como por ejemplo los taxis”.

Recuperación económica

Quique Antún también hizo algunas sugerencias al presidente Abinader sobre la recuperación económica del país, como la de establecer el compromiso de promover una reforma fiscal que estimule el aumento de la producción y la generación de puestos de trabajo.

Planteó, además, que se realice una reestructuración del Presupuesto Nacional, revisando a su vez el gasto público para mejorar su calidad, priorizando las áreas perturbadas por los efectos de la pandemia, “y que tienen mayor incidencia en la reactivación de la economía”


Igualmente, que se ejecute una simplificación tributaria para mejorar impuestos y tasas, eliminando las discrecionalidades y el contrabando, así como desarrollar un programa de asistencia a las grandes, medianas y pequeñas empresas, para mantener los empleos.

También recomienda incluir en ese programa de asistencia a aquellos sectores agropecuarios de alta incidencia en garantizar los productos alimenticios de la población, “además de buscar paliativos a la economía informal”.  

“Otro punto que recomendamos es iniciar un diálogo con nuestros acreedores, en la dirección de obtener una moratoria en el pago de la deuda”, agregó.

Gobernabilidad

El presidente del Partido Reformista explicó que en las actuales circunstancias en las que se desenvuelve el país, se pone en riesgo la gobernabilidad democrática.

En ese sentido, dijo que miles de hogares han mermado sus ingresos, fruto de la pérdida del empleo o de la imposibilidad de desarrollar con normalidad sus actividades productivas informales, lo que les coloca en una fragilidad social sin precedentes.

Quique Antún sugiere para asegurar la gobernabilidad, que se firme un pacto político, por un período razonable a discutir, “y visualizar un calendario de reuniones y encuentros para garantizar y darle seguimiento a ese pacto político”.

Asimismo, promover una sustancial modificación a la ley de partidos, agrupaciones y movimientos políticos (ley 33-18), “a la luz de los acontecimientos acaecidos en el proceso electoral pasado, de suerte que superemos sus lagunas”.

Quique Antún pide al Gobierno revisar contrato con la empresa Barrick Gold

Quique Antún pide al Gobierno revisar contrato con la empresa Barrick Gold

SANTO DOMINGO.- El presidente el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) sostuvo este jueves que el gobierno del presidente Luis Abinader debería implementar medidas económicas efectivas con miras a generar los recursos necesarios para continuar enfrentando la pandemia del COVID-19 y la crisis económica derivada de ella, como la revisión del contrato establecido entre el Estado dominicano y la Barrick Gold.

Quique Antún dijo que además del presupuesto complementario por RD$17,200 millones sometido por el Poder Ejecutivo recientemente para mitigar la crisis, se deberían tomar otras medidas, como revisar el contrato con la empresa minera canadiense,  dado el alto costo que actualmente tiene la onza de oro en el mercado internacional.

“Una renegociación en las actuales circunstancias le representaría mayores ingresos al gobierno”, apuntó.

Explicó que el contrato con la empresa Barrick Gold, revisado en 2013, establece que el Estado Dominicano recibiría el 51.3% de los beneficios que dejaría la mina Pueblo Viejo ubicada en  el municipio de Cotuí, “sujeto a que el oro se venda a un precio promedio de mil 600 dólares la onza troy en el mercado de Londres”.

Quique Antún afirmó, en ese sentido, que en la actualidad el precio de una onza de oro sobrepasa los 1,800 dólares, razón por la cual recomienda renegociar los beneficios contractuales, a la luz de la realidad actual.

El presidente del PRSC dijo que una renegociación de ese tipo  le permitiría al Estado obtener recursos extraordinarios, “que podría destinar a enfrentar la pandemia del COVID-19, la que ha afectado grandemente la salud y la economía dominicana”.

Diálogo con los acreedores

Otra medida que entiende debería acometer el actual gobierno, es establecer un diálogo directo con todos los acreedores, ya sean bilaterales o multilaterales, a los fines de lograr una renegociación de los términos del pago de la deuda eterna, “de suerte que los recursos que actualmente se dedican a esos fines, puedan ser dirigidos a atender los problemas prioritarios generados por el coronavirus”.

Quique Antún manifestó finalmente que medidas de ese tipo siempre gozarán del respaldo del Partido Reformista Social Cristiano.

Quique Antún pide al gobierno de Abinader convertir plantas Punta Catalina a gas natural

Quique Antún pide al gobierno de Abinader convertir plantas Punta Catalina a gas natural

SANTO DOMINGO.- El presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) sugirió al nuevo gobierno que encabeza Luis Abinader convertir la Central Termoeléctrica Punta Catalina a gas natural, lo que dijo beneficiaría grandemente a la República Dominicana.

Quique Antún sostuvo que mantener a Punta Catalina trabajando a carbón mineral, significaría un retroceso para el país por el daño que provoca al medioambiente y el alto costo que presenta mantenerla en funcionamiento con este combustible por su alto precio en el mercado internacional.

Dijo que el carbón mineral que utilizan estas plantas termoeléctricas libera más dióxido de carbono que otros combustibles fósiles, además de niveles relativamente altos de otros contaminantes como dióxido de azufre, óxidos de nitrógeno y cenizas tóxicas que contienen mercurio, selenio, boro, óxido férrico, alúmina, óxido de titanio, óxido de calcio, magnesio, azufre, óxido de potasio, óxido de sodio, anhídrido fosfórico, arsénico y sílice.

“Estos son elementos altamente tóxicos para la salud humana, animal y vegetal, por lo que urge su conversión a gas natural”, agregó.

Insistió que el carbón no solo ha sido el combustible fósil más contaminante, “si no que ahora, por si eso fuera poco, es el más caro, esto por el hundimiento de los precios de las materias primas, en especial, del petróleo, como refleja un análisis elaborado por la agencia especializada en información financiera Bloomberg”. 

El líder reformista entiende que la mejor opción es convertir esa termoeléctrica a gas natural, ya que, según explicó, además de los aspectos antes mencionados, las centrales térmicas a gas natural colaboran con mayor eficiencia en la regulación primaria y secundaria de frecuencia, lo que ayuda a fortalecer la estabilidad y operatividad del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI).

“Otro aspecto importante enfocado en la SENI es el riesgo que le representa despachar 750 MW en un solo nodo, ya que frente a una eventual salida de ambas unidades en estos momentos el Sistema Eléctrico Nacional Interconectado no tiene la capacidad de compensar, con los mecanismos existentes, dicha pérdida, lo que provocaría sin mayores análisis un apagón nacional (Blackout)”, agregó.

En tal sentido –siguió diciendo-  hay que hacer el estudio que permitan determinar cuál será el valor óptimo de despacho de cada unidad, que permita garantizar la seguridad operativa del SENI.

Manifestó que la República Dominicana ha estado inmersa durante los últimos años en un proceso de transformación hacia otras fuentes de energías sostenibles y amigables al medioambiente.

Explicó que recientemente se observaron montañas de cenizas tóxicas que produce la Central Termoeléctrica de Punta Catalina, “las cuales han duplicado su tamaño, a pesar del riesgo que esto supone para el medioambiente y ante la posibilidad que esa zona sea afectada por la temporada ciclónica”.


Quique Antún dijo que dado que el gas natural emite bajos niveles de estos contaminantes, “estamos proponiendo una mayor dependencia de esta fuente como una forma de frenar el calentamiento global y evitar la contaminación”.

El presidente del PRSC reiteró que la operación de Punta Catalina con carbón a largo plazo “tendrá más costos que beneficios para el Estado, la población y el mundo, por los daños medioambientales que provoca el uso de este combustible fósil”.

Antún explicó que de acuerdo con informes recibidos de técnicos especializados en la materia, la conversión de Punta Catalina a gas natural costaría al Estado entre 300 y 485 millones de dólares, “mientras que los daños del carbón, por un solo año superan los US$1,300 millones”.


Recordó que el científico estadounidense Ernie Niemi sostiene que el CO2 y las cenizas que se producen con la operación de Punta Catalina, afecta al sector agropecuario y al turismo, porque los mares sufrirán y esa producción de dióxido de carbono se unirá a la producción mundial, lo que finalmente afectará a todo el planeta.

Genao dice urge renovar miembros JCE, TSE, CCRD y DP porque están “caducos”

Genao dice PRSC recibió certificación de JCE le asegura ser segunda mayoría en el Senado

SANTO DOMINGO.- El senador y secretario general del Partido Reformista Social Cristiano, Ramón Rogelio Genao, informó este viernes que la Junta Central Electoral (JCE) entregó a esa organización política una certificación de los seis senadores que corresponden al PRSC, lo que le asegura la segunda mayoría en el Senado de la República.

Genao explicó que esos seis senadores ganados por el Partido Reformista podrían ser elegibles como segundo miembro de la cámara alta ante el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

El legislador y alto dirigente reformista mostró a los medios de comunicación la certificación de la JCE firmada por el Secretario General, doctor Hilario Espiñeira Ceballos, en la que ofrece los nombres de los senadores ganados por el PRSC en las elecciones celebradas el pasado 5 de julio.

La certificación  incluye a los senadores Virgilio Cedano Cedano, por la provincia La Altagracia; David Rafael Sosa Cerda, Dajabón; Carlos Manuel Gómez Ureña, Espaillat; Ramón Rogelio Genao Durán, La Vega; Bautista Antonio Rojas Gómez, Hermanas Mirabal; y Casimiro Antonio Marte Familia, por Santiago Rodríguez.

Genao: PRSC y PLD son dos segundas mayoríaen Senado para optar por un puesto en el CNM

Genao: PRSC y PLD son dos segundas mayoría
en Senado para optar por un puesto en el CNM

SANTO DOMINGO.-  El senador por la provincia La Vega, Ramón Rogelio Genao, sostuvo este jueves que en el Senado de la República hay dos segundas mayoría para optar por un puesto en el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

El también secretario general del Partido Reformista Social Cristiano dijo que una mayoría la integran los seis senadores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y la otra segunda mayoría la conforman los senadores electos en la boleta del PRSC, que también son seis.

“En el Senado hay dos segundas mayoría, una encabezada por el PLD y otra por el PRSC”, insistió Genao en la sesión de la cámara alta celebrada hoy.

De forma tal –siguió diciendo-  que cuando se aborde ese tema de escogencia el representante del Senado ante el Consejo Nacional de la Magistratura habrán doce senadores elegibles para ese puesto.

Manifestó que esos senadores son los representantes de las provincias San Juan, Pedernales, Elías Piña, Independencia, Barahona, San Pedro de Macorís, Salcedo, Santiago Rodríguez, Dajabón, La Altagracia, Espaillat y La Vega.

“Y eso lo decimos en función de las certificaciones de elección emitidas por la Junta Central Electoral y entregadas a cada uno de los senadores que resultaron electos en sus respectivas provincias”, dijo finalmente el senador y alto dirigente reformista.

Sergia Elena saluda convocatoria de Abinader para celebración de Cumbre contra el Covid-19

Sergia Elena saluda convocatoria de Abinader para celebración de Cumbre contra el Covid-19

SANTO DOMINGO.- La vicepresidenta del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Sergia Elena de Séliman, saludó este jueves la convocatoria hecha por el presidente de la Republica, Luis Abinader, para celebrar una cumbre con el liderazgo nacional con miras a enfrentar el Coronavirus.

“Saludamos convocatoria del presidente @luisabinader con miras a la participación de toda la sociedad dominicana para juntos superar estos duros momentos”, escribió en su cuenta de Twitter la alta dirigente reformista y excandidata vicepresidencial en las pasadas elecciones.

Sergia Elena, quien también es vicepresidenta de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA), que agrupa a más de una treintena de partidos y movimientos políticos de 25 países del continente americano, sostuvo que la unificación del liderazgo nacional “es imprescindible en la lucha contra el Covid-19, que ya ha costado la vida en el país a más de mil 500 personas  y cerca de 90 mil se han contagiado del mortal virus”.

Abina­der anunció ayer que la próxima semana se re­unirá con el lide­razgo nacional para con­sensuar medidas que está tomando el nuevo gobierno contra el Coronavirus.


La vicepresidenta del PRSC y de la ODCA también felicitó al periódico Listín Diario por tan interesante iniciativa de la celebración de una Cumbre contra el COVID-19, la cual dijo ha encontrado un amplio respaldo en los diferentes sectores de la sociedad dominicana.

Quique Antún: entre los grandes retos de Abinader está enfrentar pandemia y recuperar la economía

SANTO DOMINGO.-  El presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Quique Antún, dijo este viernes que el nuevo gobierno que encabezará Luis Abinader tiene grandes retos que afrontar para sacar adelante el país.

Explicó que entre esos retos está enfrentar de forma eficaz y eficiente la pandemia del coronavirus (Covid-19), la recuperación económica y devolverle al Estado dominicano la transparencia.

Sobre la enfermedad que ya ha provocado más de 1,400 muertos,  el líder reformista señaló que las nuevas autoridades tienen que enfocarse en crear las condiciones para detener los contagios y evitar que el sistema de salud colapse.

“Es muy preocupante la situación que se vive en el país con este mortal virus, que ha creado serios problemas en la economía y en el sistema sanitario”, resaltó.

Quique Antún manifestó que para lograr detener el COVID-19 se requiere de la prudencia de todos los ciudadanos “y que los diferentes sectores de la sociedad contribuyan para que el gobierno pueda hacer las cosas como debe ser, para bien de todos los dominicanos”.

Crear condiciones para generar empleos

El presidente del PRSCentiende que debe ser una prioridad del nuevo gobierno que se instala el próximo 16 de agosto crear las condiciones para la generación de empleos, tomando en cuenta que alrededor de un millón de puestos de trabajo se han perdido a causa de la pandemia.

“Esa cantidad de empleos que se han perdido amerita una solución porque esto va a incrementar la pobreza en el país”, agregó.

También citó la recuperación del sector informal que se ha visto afectado por la situación sanitaria que vive la nación.

“Otro aspecto, es redireccionar el presupuesto nacional, para centrar el gasto público en los servicios prioritarios y en generación de empleos productivos, en sectores como la industria, la agropecuaria, el turismo y otros”, apuntó.

Quique Antún sostuvo que además de devolverle al Estado dominicano la transparencia, el nuevo gobierno de Luis Abinader “debe enfrentar los desafíos que tiene nuestra sociedad en muchos aspectos, como la preservación de nuestra soberanía y la reorganización del Estado que está hipertrofiado”.

Entendemos –siguió diciendo- que hay que ir eliminando esa hipertrofia con la generación de los empleos necesarios para que la gente no pasen más necesidades de las que está pasando actualmente.

Gobierno de Unidad Nacional

El líder reformista dijo que el presidente Abinader, tal como lo ha dicho, debe asumir su gobierno como uno de Unidad Nacional.

“Eso implica unir todas las voluntades nacionales en la dirección de superar la pandemia y recuperar la economía”, expresó.

Sostuvo que el nuevo gobierno requiere de la colaboración de todos los sectores de la sociedad para juntos enfrentar los grandes problemas que afectan a la nación dominicana.

“Probablemente, si el nuevo gobierno quiere hacer los cambios profundos que requiere la sociedad, podría tener dificultades con algunos poderes fácticos”, manifestó.

Planteamientos de Abinader crean expectativas

Quique Antún manifestó que los planteamientos que ha venido haciendo el presidente electo, llenan de expectativas a la población, “pero hay que ser realista y ver que Abinader está tomando el poder en unas condiciones muy precarias de la economía”.

Sin embargo, dijo que hay factores que de una manera u otra pudieran coadyuvar a la recuperación económica de la nación con más rapidez de lo que muchos pueden pensar.

“Pienso que el nuevo gobierno puede ganarse la confianza de la población. Hasta ahora lo que viene haciendo se inscribe dentro de las expectativas que tiene la gente”, señaló.

El presidente del PRSC dijo finalmente que habría que ver en el transcurrir del tiempo sus ejecutorias “y que definitivamente lo que se ha enunciado se traduzca en realidad en la administración pública”.

Quique sugiere al nuevo gobierno encabezará Abinader tomar “con firmeza” medidas para reactivar economía

Quique sugiere al nuevo gobierno encabezará Abinader tomar “con firmeza” medidas para reactivar economía

-El líder reformista dice se requiere de una reforma fiscal que procure el aumento de la producción y la generación de puestos de trabajo-


SANTO DOMINGO.-  El presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Quique Antún, sugirió al nuevo gobierno que encabezará Luis Abinader a partir del próximo 16 de agosto, tomar “con firmeza” un conjunto de medidas económicas que requiere en estos momentos de crisis la República Dominicana para asegurar la reactivación de la economía en el menor plazo posible.

Explicó que el país necesita ahora, sin menoscabo de ese propósito, priorizar  la reactivación de la producción generadora de puestos de trabajo, la que ha sido severamente golpeada por la pandemia del coronavirus.

Sostuvo que aumentando la producción y el empleo, las recaudaciones mejoran vía los impuestos a la producción y a las ventas del comercio y a personas que trabajan y manejan dinero.

El presidente del PRSC dijo que las estadísticas del mercado de trabajo son escalofriantes y puso de ejemplo que antes de la pandemia, el número de desocupados abiertos era de 294 mil, “y ahora mismo la seguridad social registra, durante la pandemia, una desafiliación de unos 344 mil trabajadores, mientras la informalidad total fue de 2 millones 532 mil”.

“Esos datos significan que más de tres millones 200 mil dominicanos carecen de condiciones dignas de trabajo, caracterizada por un acceso a los deficientes servicios provistos por la seguridad social, que generan mayor demanda al Estado con el consecuente aumento de gasto”, apuntó.

Dijo que teniendo en cuenta que en el país hay 2 millones 200 mil hogares, “eso quiere decir que cada familia dominicana está afectada y aún más, en cada familia hay 1.2 personas afectada por la pandemia, debido a la mala calidad del empleo”.

Quique Antún manifestó en ese sentido, que  la tendencia que se observa es hacia el agravamiento, “si no se toman las medidas que demandan las circunstancias”.

Dijo que  según la revista FORBES, el 52% de las empresas están por despedir personal, lo cual debe ser una realidad a afrontar por parte de las próximas autoridades nacionales, ya que tal situación comprometería de forma seria, la estabilidad social y política el país.

Se requiere de una reforma fiscal

El líder reformista entiende que esa tendencia requiere de una reforma fiscal que procure el aumento de la producción y la generación de puestos de trabajo.

Resaltó que esa reforma fiscal debería incluir, indefectiblemente, la revisión del gasto público,  para mejorar su calidad, “así como una simplificación tributaria para mejorar impuestos y tasas, y eliminar las discrecionalidades y el contrabando”.

En ese tenor –agregó- el nuevo gobierno deberá realizar una reestructuración del Presupuesto Nacional, el cual se ha visto seriamente afectado por la situación generada por la pandemia, lo que se expresa en la significativa disminución de los ingresos vía impuestos y la mengua en la entrada de divisas; siendo así que no se lograría lo que inicialmente se previó en su formulación.

Quique Antún siguió diciendo que junto a ello, será necesario reorientar el Presupuesto Nacional, priorizando las áreas perturbadas por los efectos de la pandemia, y que tienen mayor incidencia en la reactivación de la economía.

“Ello incluye, tal como ya hemos señalado, el dar asistencia a las grandes y pequeñas empresas para mantener los empleos; así como a aquellos sectores productivos que aseguren los bienes y servicios necesarios para el desenvolvimiento regular de la vida de la población”, manifestó.

Recordó que recientemente la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (CONFENAGRO) propuso al presidente electo, Luis Abinader, la puesta en ejecución de un Plan de Capitalización del Campo a través de facilidades crediticias  a los agricultores y ganaderos del país.

El presidente del Partido Reformista también sugirió al nuevo gobierno que encabezará Abinader, considerar la posibilidad de lograr un acuerdo “con nuestros acreedores en la dirección de obtener una moratoria en el pago de la deuda, como lo han hecho varios países de la región, como Ecuador, Argentina, Perú y Bolivia.

“Tal como ya lo hemos señalado, las circunstancias actuales demandan de la unidad de todas las voluntades nacionales, para sacar adelante al país”, dijo finalmente Quique Antún.