Genao pide a Consejo Nacional de la Magistratura clarificar situación

Senador por La Vega Ing. Ramón Rogelio Genao

Afirma  hay que  redefinir criterios para SCJ y TSE                                                                                              

El Senador por La Vega, Ing. Ramón Rogelio Genao,  consideró ayer, que en la Suprema Corte de Justicia (SCJ) hay cinco jueces que debieron ser evaluados, porque sólo completaban el tiempo de sus antecesores y que el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) puede llamar a postulantes del Tribunal Superior Electoral (TSE) ya que los miembros están caducos por coincidir con el periodo constitucional presidencial y congresual.

Explicó que se ha creado una disparidad por lo que el Consejo Nacional de la Magistratura debe hacer una sesión para clarificar esta situación, que provoca una jurisprudencia no sana.

Según Genao, los jueces Blas Fernández, Pilar Jiménez, Alexis Read, Moisés Ferrer, y Francisco Ortega debieron ser evaluados en el año 2017, lo que no se produjo; estos debieron salir con Mariano German o haber sido electos por un nuevo periodo de 7 años como manda la Constitución.

 “La Suprema Corte tiene un solo turno, a diferencia del Tribunal Constitucional, que, desde la reforma del 2010, se establecieron 3 turnos en el origen: uno de 6 años, con derecho a reelección; otro de 9 años que es el período normal  del Tribunal Constitucional y otro que por excepción iba a tener un periodo de 12 años”, dijo.

El congresista reformista indicó que en el caso de la Suprema Corte de Justicia no existen turnos, sino que el período lo marca quien lo preside, que es de 7 años.

Rogelio Genao advirtió que como Partido Reformista Social Cristiano están solicitando que sean revisados estos criterios, tanto para la SCJ y el TSE.

PRSC ve con simpatía acuerdos arribaron Presidentes República Dominicana y Haití

SANTO DOMINGO.-  El presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) declaró que ve con simpatía el acuerdo a que arribaron el presidente de la República, Luis Abinader, y su homólogo de Haití, Jovenel Moise, por su carácter histórico y trascendente, el cual fue anunciado ayer martes por el canciller Roberto Álvarez en  un acto celebrado en el Palacio Nacional encabezado por el Jefe del Estado.

Quique Antún dijo que los temas acordados entre los dos mandatarios se corresponden con las recomendaciones que en varios momentos ha planteado públicamente el PRSC, por lo que entiende que este acuerdo es un paso de avance “porque se trata del inicio de la implementación de una política pública respecto del vecino país”.

Exhortó a las autoridades dominicanas a que en esa misma armonía y propósito, deben estar vigilantes permanentemente “para poder llevar a feliz término un proceso de definición y control migratorio que beneficie a ambos países”.

Insistió en que “hay que mantenerse vigilante y ojo avizor ante la comunidad internacional y el propio Estado haitiano,  para asegurar que contribuyan a crear las mejores condiciones para gestionar un problema migratorio que posteriormente pueda degenerar en situaciones lamentables”.

El líder reformista entiende, sin embargo, que ya era tiempo de tomar una acción decidida en la dirección de controlar los flujos transfronterizos, “en ánimo de preservar nuestra soberanía e integridad nacional”.

Consideró como acertada la decisión de establecer un marco de cooperación entre los dos países para iniciar un proceso de dotar de identidad legal, con documentación haitiana, a los nacionales de ese país que se encuentren en territorio dominicano de forma irregular.

Sugirió definir un mecanismo institucional que permita realizar tal proceso, sin menoscabo de nuestra soberanía y nuestro andamiaje jurídico e institucional, habidas cuenta de que la gran mayoría de los nacionales haitianos que se encuentran en territorio dominicano, carecen de documentación haitiana, lo que les hace tener un estatus de ilegalidad en nuestro país. Este es un aspecto que debe ser clarificado en este acuerdo pactado entre las dos naciones.

El presidente del PRSC manifestó que ello contribuirá grandemente, no solo a controlar la migración irregular, sino, también, a establecer mayores y mejores controles migratorios, en una frontera abierta, porosa y débil de 292 kilómetros.

 Quique Antún dijo que se identifica con el anuncio de estimular la construcción de hospitales en el lado haitiano, para asegurar que el sistema de salud del vecino país pueda dar los servicios de salud a las tantas embarazadas haitianas que cruzan al lado dominicano a dar a luz, demandando más de 5 mil millones de pesos al año del presupuesto nacional.

“Desde hace un tiempo habíamos propuesto que la comunidad internacional participe en un programa efectivo de construcción de infraestructuras sociales en el vecino país”, dijo.

Señaló que este acuerdo trascendental leído por el canciller Roberto Álvarez “abre la posibilidad de hacer realidad algo que hemos propuesto públicamente desde hace varios meses: la factibilidad de la construcción de una barrera física, que ponga un alto a la migración irregular desde Haití y disminuya la evasión de los controles fronterizos”.

Explicó que construir un muro implicaría una inversión de unos 42 mil millones de pesos dominicanos, “cifra que se recuperaría en un período no mayor a cinco años, si valoramos que actualmente el Estado invierte poco más de 5 mil millones de pesos anuales para proveer servicios de salud mujeres haitianas; 3 mil millones de pesos para darle servicios educativos a los estudiantes haitianos y  17 mil millones para las labores de seguridad y protección fronteriza”.

Tras reiterar la simpatía con los temas acordados con el vecino país, el presidente del PRSC llamó a todas las fuerzas progresistas y nacionalistas del país, a mantenerse vigilantes en el proceso de aplicación de estas medidas que han sido anunciadas.

Igualmente resaltó que era tiempo de tomar una acción decidida para fortalecer una relación productiva y beneficiosa a ambos países, “no solo en materia migratoria, sino también, económica, social y política”.

“Estos temas acordados con el gobierno haitiano, contribuyen a generar un clima de entendimiento y colaboración mutua de cara al desarrollo de ambas naciones, en un marco de respeto”, agregó finalmente.

Quique Antún sugiere al Gobierno hacer un plan de formación para los miembros de la Policía

SANTO DOMING0.-  El presidente del Partido Reformista Social Cristiano, Quique Antún, sugirió la implementación de un plan de formación dirigido a los miembros de la Policía Nacional en el que sean capacitados o entrenados sobre el trato que deben dar a los ciudadanos, al tiempo que felicitó al gobierno por la mejoría de las condiciones de los agentes integrantes de la institución del orden.

El presidente del PRSC dijo que la capacitación es fundamental ante los frecuentes enfrentamientos que se producen entre ciudadanos y agentes policiales.

“Sugerimos un plan de formación intensivo que contribuya al conocimiento de cómo tratar al ciudadano y sobre todo de someterlo a la obediencia en esta época en que se ha perdido el respeto a la autoridad”, agregó.

Quique Antún resaltó que debe ser un plan de formación simple “pero intenso”.

“Debe recuperarse el respeto a la autoridad”, manifestó finalmente en su cuenta de Twitter.

Quique Antún pide al Gobierno enfocarse en detener inmigración irregular haitiana

-Afirma que no actúan a tiempo vendrá la incertidumbre y el caos “y perderemos los valores que nos definen como nación”-

SANTO DOMINGO.-  El presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) llamó al gobierno del presidente Luis Abinader a enfocarse en detener la inmigración “masiva e irregular” de haitianos, la que dijo pone en peligro la soberanía nacional.

Quique Antún explicó que si las actuales autoridades no actúan a tiempo ante este grave problema que enfrenta el país, “se nos vendrá encima la incertidumbre y el caos, y perderemos los valores que nos definen como nación”.

“Si seguimos de permisivos, aceptando la masiva inmigración ilegal haitiana con todas sus consecuencias, para luego dotarles de documento de identidad a costa del presupuesto nacional,  muy pronto tendremos los espacios de Poder copados por ellos, modificando nuestra Constitución, nuestras leyes e instituciones, para que un haitiano dirija los destinos nacionales”, agregó.

El líder reformista apuntó que “eso no debemos  permitirlo” y se preguntó a seguida: ¿Acaso es eso lo que nos enseñaron nuestros Padres de la Patria, Duarte, Sánchez y Mella? ¿Son esas prácticas y valores sociales las que vamos a dejarles a nuestros descendientes?. ¿Acaso seguiremos permitiendo que esas acciones anómicas y anómalas continúen permeando nuestra sociedad, sustentada en valores cristianos,  hasta llegar a socavarla?

Explicó que actualmente la República Dominicana sufre una especie de invasión pacífica de parte de la población haitiana, y han logrado insertarse en todos los sectores de la sociedad.

En ese sentido, manifestó que hasta finales del siglo XX, los haitianos  solo se veían en las actividades agrícolas en provincias específicas, fundamentalmente en zonas cañeras y cafetaleras, y tímidamente en el sector de la construcción.

“Hoy, la población haitiana está presente en todas las actividades productivas del país; y ya permean nuestras sanas costumbres sociales y culturales”, señaló.

Indicó, además, que esa migración masiva e irregular ha traído al país aspectos negativos en la salud, en lo ético y moral, “en las prácticas socio culturales y en nuestra composición demográfica”.

El presidente del Partido Reformista entiende que ante esta realidad descrita, “lo menos que debemos hacer como Estado, es establecer una nueva y  estricta política migratoria, por vía de la cual impongamos fuertes controles fronterizos y migratorios, en una frontera abierta, porosa, débil, con escasos controles, entre dos países con diferencias históricas que han sido tierra fértil para el conflicto”.

Quique Antún defendió la construcción de un muro fronterizo, que según explicó, implicaría no sólo levantar una barrera física, sino también, “de un muro de oportunidades sociales y económicas; que se conviertan en contención y regulación del paso de haitianos hacia nuestro territorio”.

PRSC sugiere un consenso nacional para enfrentar “males inimaginables” recibió gobierno de Abinader

PRSC sugiere un consenso nacional para enfrentar “males inimaginables” recibió gobierno de Abinader

-Quique Antún dice se necesita el esfuerzo de todos los dominicanos para enfrentar la crisis de salud, social y económica que vive el país-

SANTO DOMINGO.- El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) sostuvo este jueves que el nuevo gobierno del presidente Luis Abinader recibió el país abatido por “males inimaginables” que lo obligan aplicar medidas embarazosas, por lo que entiende que para ello sería recomendable y conveniente buscar desde ahora un consenso nacional.

El presidente del PRSC, Quique Antún, explicó en ese sentido que la República Dominicana adolece de carencias capitales en todos los órdenes “y es obligatorio que el esfuerzo del Gobierno esté dirigido a resolverlas”.

Citó entre ellas la falta de puestos de trabajo, por lo que planteó que será determinante el desarrollo de la producción nacional que sustituya importaciones, “y como es vital el autoabastecimiento de alimentos, para esos fines el apoyo y estímulo del Gobierno es fundamental”.

“De igual manera nos afecta un problema de migración desde el país vecino, que de no ser detenido y cortado de raíz, pone en riesgo hasta la misma nacionalidad dominicana”, apuntó.

Quique Antún dijo que la nación está seriamente amenazada y su permanencia “como tal demanda la acción firme de su Gobierno y su pueblo”.

Observan proceder del gobierno

El líder reformista manifestó que el PRSC, coherente con su historia de comedimiento, se propone continuar en el nuevo año 2021 observando las tareas que está desarrollando el Gobierno en estos primeros meses de su gestión, “tomando en cuenta que vivimos tiempos anómalos muy difíciles, por lo que sus desafíos son de enorme envergadura, de proporciones en que sólo se podrán superar con el concurso de todos los dominicanos”.

“En ese orden hemos venido expresándole al presidente Abinader una serie de sugerencias en diversos órdenes, incluso políticas, porque consideramos inminente la necesidad del esfuerzo de todos los hijos de esta tierra en la búsqueda de superar la crisis que nos agarrota”, resaltó.

 Siguió diciendo que el Partido Reformista procurará contribuir al esfuerzo “que de todos necesita nuestro pueblo para enfrentar la crisis de salud, social y económica que vivimos y que afecta a toda la humanidad”.

Aclaró, sin embargo, que el PRSC, como ha sido siempre, “estará en la actitud de apoyar los pasos correctos que encamine el gobierno del presidente Abinader y el PRM, y sin lugar a dudas, en disposición de señalar sus yerros si los tuviese, siempre en procura de lo mejor para la República Dominicana y sus habitantes”.

Quique Antún indicó que el mundo está inmerso en un laberinto del que no escapa ninguna nación y del que no saldrá ileso ningún país, “por lo que es necesario que todos hagamos conciencia de esa realidad”.

A lo interno del reformismo

Sobre la situación interna del Partido Reformista, el presidente de la organización política explicó que han comenzado a organizarse una serie de reuniones que continuarán desarrollándose  en el 2021 “hasta alcanzar la totalidad de los organismos”.

Quique Antún explicó que esas reuniones y encuentros se vienen realizando con espíritu crítico, “examinando nuestra realidad y nuestro futuro”.

“Sin dudas, tenemos muchas cosas que corregir y las mismas serán analizadas a profundidad en los eventos que señalan el Estatuto del PRSC y la Ley”, manifestó el líder reformista.

Llama a población manejarse con prudencia

El presidente del Partido Reformista aprovechó para hacer un llamado a la población a manejarse con la debida prudencia en este período navideño por la pandemia del coronavirus (Covid-19) que ha provocado enormes estragos a la República Dominicana.

“Hay que seguir cumpliendo con el protocolo anti-covid para evitar que siga propagándose la mortal enfermedad, que ya ha costado la vida a más de 3,700 personas en el país y 157 mil se han contagiados en todo el territorio nacional”, dijo finalmente Quique Antún.

Quique califica de “falta de respeto” a RD las declaraciones del canciller de Haití

Quique califica de “falta de respeto” a RD las declaraciones del canciller de Haití

-El líder reformista dice que el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, debe ponerlo diplomáticamente en su sitio-

SANTO DOMINGO.- El presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Quique Antún, calificó como una falta de respeto al pueblo dominicano las declaraciones del canciller haitiano, Claude Joseph, pidiendo a las autoridades dominicanas un cambio en la supuesta “narrativa negativa” tienen hacia Haití y sus ciudadanos.

El líder reformista dijo que el ministro de Relaciones Exteriores de la República Dominicana, Roberto Álvarez, “debe ponerlo diplomáticamente en su sitio”.

Quique Antún escribió la tarde de este miércoles en su cuenta de Twitter que “Creo que es una falta de respeto al trato generoso y la solidaridad que hemos mostrado los dominicanos y nuestro gobierno al pueblo haitiano, las declaraciones de su Canciller. Nuestro Canciller @MIREXRD debe ponerlo diplomáticamente en su sitio”.

Se recuerda que el presidente Luis Abinader, que asumió el poder el pasado16 de  agosto, ha asegurado en varias ocasiones que «no puede haber una solución dominicana» a los problemas de Haití.

El mandatario respaldó la semana pasada las declaraciones de su ministro de Salud Pública, Plutarco Árias, en las que este aseguró que República Dominicana no puede asumir el coste económico que generan las mujeres haitianas que acuden a los hospitales dominicanos a dar a luz.

Lo que dijo el canciller haitiano

De acuerdo a una información de la agencia EFE publicada por medios locales, Claude Joseph, pidió a su homólogo dominicano, Roberto Álvarez, un cambio en la retórica de las autoridades de este país, para eliminar la «narrativa negativa» hacia Haití y hacia sus ciudadanos.

«Hemos sido claros con el canciller dominicano en que hace falta descartar esa narrativa negativa del discurso oficial. No es bueno para Haití ni para la República Dominicana», dijo Joseph, en respuesta a una pregunta sobre las recientes declaraciones que hizo el presidente dominicano, Luis Abinader, acerca de Haití.

«

«Creo que es una falta de respeto al trato generoso y la solidaridad que hemos mostrado los Dominicanos y nuestro Gobierno al pueblo Haitiano las declaraciones de su canciller. Nuestro canciller @MIREXRD debe ponerlo diplomáticamente en su sitio». Expresó el Presidente del PRSC en su cuenta de twitter.

Quique Antún: Sugiere al gobierno tomar medidas firmes y drásticas ante realidad social y económica vive el país por Covid-19

Quique Antún: Sugiere al gobierno tomar medidas firmes y drásticas ante realidad social y económica vive el país por Covid-19

SANTO DOMINGO.-  El presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Quique Antún, declaró hoy que la realidad social y económica en que la pandemia del coronavirus ha colocado al país, exige del gobierno tomar decisiones firmes “y quizás drásticas para algunos”.

Dijo que se percibe que con los esfuerzos del actual gobierno y solo con el cambio de autoridades ansiado por la población todo marcha bien, lo que se desprende de declaraciones públicas de funcionarios que indican un mejoramiento en el ingreso de divisas al país, el aumento de los ingresos aduanales y el relativo crecimiento de la economía en los últimos meses, así como el relativo control de la pandemia del Covid-19, entre otros temas.

“Lo cierto es que el panorama que se vislumbra en el corto plazo reclama mayor articulación y sintonía con la crisis que afecta la economía internacional”, expresó.

Manifestó que en las últimas semanas se han hecho anuncios de obras de infraestructuras en varias provincias del país y programas específicos, sobre todo en salud y educación, por más de 100 mil millones de pesos.

Quique Antún indicó en ese sentido, que la realidad “nos dice que la disminución de los ingresos fiscales y las grandes obligaciones para atender la pandemia del coronavirus, dejan poco margen de maniobra para cumplir tantas promesas”.

Siguió diciendo que el presupuesto para el 2021, de por sí, tendrá serias limitaciones, por las razones antes expuestas, además de la crisis global, “que introduce limitaciones en la afluencia fácil de financiamiento externo”.

“Tanta carga al presupuesto podría suponer un desmesurado aumento de la deuda pública, lo que generaría desesperanza en la población, que ansía concretar el cambio prometido, lo que, a su vez, podría generar amenazas a la gobernabilidad”, señaló.

El presidente del PRSC dijo que es cierto que el ligero aumento en el ingreso de divisas y en Aduanas, logrado en los últimos dos meses, representan un alivio importante para cumplir tanto los compromisos de fin de año, como también la generación de un activo financiero que puede ser utilizado en el presupuesto del próximo año, “igual se vislumbra con los esfuerzos para reabrir la afluencia de turistas al país”.

Pero ojo –apuntó- eso no es el todo. La situación económica que se presenta en el horizonte de los países desarrollados, con un evidente crecimiento de los casos de Covid-19 en su segunda ola, contraviene la posibilidad real de un despegue económico y social en el corto plazo.

Quique Antún consideró que será necesario un reajuste fiscal, “quizás drástico, que facilite hacer descender el monto de la deuda”.

De lo contrario –sostuvo el líder de los reformistas- la presión sobre el financiamiento del presupuesto será de tal magnitud que disminuiría las posibilidades de realizar el gasto social previsto por el gobierno, así como cumplir las promesas en materia de infraestructura, tan importantes para reactivar la economía

Dijo que algunos especialistas en el tema fiscal y presupuestario, advierten que la deuda podría rondar el 60% del PIB, lo que sería un monto superior a la generada por la crisis del 2003.

Recordó, además, que el pago solo de intereses ronda el 30% de los ingresos.

Señaló asimismo que además de controlar el gasto público, apuntando a su calidad, “será necesario adherirse a iniciativas de financiamiento, tanto regionales y globales, tal como recientemente lo sugirió la Directora Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, al identificarse con una propuesta similar de Costa Rica; además de renegociar el pago de la deuda, como ya lo han logrado otros países de la región Latinoamericana”.

El presidente del Partido Reformista manifestó que habrá que controlar el gasto público, “por no decir reducirlo, lo que no luce probable en el horizonte inmediato, habidas cuentas las necesidades y promesas que ha hecho el gobierno, así como por la evidente presión por empleo y la necesidad de aumentar el gasto social para mitigar los efectos de la pandemia”.

“Le desilusión que ello generaría en la población, podría tener consecuencias directas en la gobernabilidad democrática”, dijo.

Expresó finalmente que por esa y otras razones recomienda al gobierno crear conciencia en la población sobre la real dimensión de la crisis y de la necesidad de tomar medidas drásticas, “quizás dolorosas, para poder enfrentarla con éxito en el corto plazo”.

«LOS DESAFIOS DE LOS PARTIDOS POLITICOS EN AMERCIA LATINA Y EL ROL DE LOS JOVENES»

«LOS DESAFIOS DE LOS PARTIDOS POLITICOS EN AMERCIA LATINA Y EL ROL DE LOS JOVENES»

Este sábado 28 de noviembre, la comisión de Relevo Generacional, Liderazgo e Incidencia Política, del cuerpo de Delegados al Congreso de JODCA, llevarán adelante el Foro: «LOS DESAFIOS DE LOS PARTIDOS POLITICOS EN AMERCIA LATINA Y EL ROL DE LOS JOVENES»

Con la participación de Sebastián Grundberger (@sebastiangrundberger), Director del Programa Regional de Partidos Políticos y Democracia en América Latina, de la Fundación Konrad Adenauer (@KASMontevideo), del Presidente de @JODCA.ig Henry Salazar Quesada (@hdsq02) y los integrantes de la Comisión:

● Alba Cristaldo (@albcristal) – PDC, Paraguay
● Ana Cristina Burgos – PP, Panamá
● Nilo de la Rosa (@nilovdelarosa) – PRSC, República Dominicana
● Oswaldo Gil Maya (@oswaldojosealberto) – PPC, Perú
● Alan Ávila Magos (@alanavilamagos) – PAN, México

HORARIO
09:00 a 10:30 HON, SVD, GTM, CR, NIC, MEX
10:00 a 11:30 PER, COL, ECU, PAN, CUB
11:00 a 12:30 VEN, BOL, DOM
12:00 a 13:30 ARG, CHI, URU, BRA, PAR

TRANSMISION
www.facebook.com/AJuvenil
www.NoticieroDC.info

Al cumplir los primeros 100 días de gobierno: Quique Antún llama a realizar oposición propositiva que ayude a buscar soluciones a problemas del país

SANTO DOMINGO.- El presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) sostuvo hoy, al cumplirse los 100 días de gobierno del presidente Luis Abinader, que no es prudente ni sensato iniciar una oposición “agresiva” contra la nueva administración.

Quique Antún entiende que la situación de crisis que vive el país, llama a los partidos y agrupaciones políticas que están fuera del poder a realizar una oposición propositiva “con sugerencias y planteamientos dirigidos a buscar soluciones a los problemas de la nación”.

“No creo prudente iniciar una oposición agresiva como algunos pretenden. Lo que manda en la actual coyuntura es hacer sugerencias para superar la situación”, escribió el líder reformista en su cuenta de Twitter.

Recordó que el Partido Reformista propuso al inicio de gobierno del presidente Abinader que por las circunstancias que vive la República Dominicana, por la crisis provocada por la pandemia del coronavirus, en vez de 100 días, se le otorgaran 200.

El presidente del PRSC reconoció el esfuerzo que viene realizando el presidente Abinader.

“El esfuerzo de @Luisabinader es notable”, escribió Quique Antún.

Propuso realizar un esfuerzo conjunto entre todos los sectores de la sociedad dominicana para que se elimine la inequidad en la República Dominicana.

Resaltó que esa inequidad es fruto de la concentración en pocas manos de las riquezas nacionales, mientras millones de dominicanos viven en situación de miseria, pobreza y atraso.

“Todos debemos condenar la avaricia y la riqueza sin sensibilidad que puede conducir al abismo y hacer propuestas dirigidas a acabar con este mal”, escribió el líder reformista en su cuenta de Twitter.

Resaltó que todos los sectores de la sociedad deben abogar por la implementación de medidas y políticas públicas dirigidas a eliminar la inequidad en la República Dominicana.

El presidente del PRSC dijo que en otras naciones “ya hay consecuencias”, por lo que espera que en el país también se tomen acciones para que esta concentración de riquezas en pocas manos no siga ocurriendo en detrimento de la mayoría de la población.

PRSC favorece proyecto de ley busca establecer tarifa especial a organizaciones sin fines de lucro

PRSC favorece proyecto de ley busca establecer tarifa especial a organizaciones sin fines de lucro

-Espera informe favorable de Comisión Permanente de Energía de la Cámara de Diputados que estudia la viabilidad del proyecto-

SANTO DOMINGO.- El secretario nacional de Organización del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), ingeniero José Balaguer, declaró que esa entidad política espera que la Comisión Permanente de Energía de la Cámara de Diputados, que estudia la viabilidad del proyecto de ley que busca establecer una tarifa eléctrica especial para las asociaciones sin fines de lucro, emita informe favorable de la pieza legislativa.

Balaguer, quien también es miembro de la Comisión de Energía del PRSC, resaltó la favorabilidad del proyecto, en el sentido de que la motivación para la introducción del mismo a través del bloque de diputados reformistas, “es que  el Estado dominicano tiene la obligación constitucional de generar bienestar social”.

 Y que para los fines –siguió diciendo- el Estado debe auxiliarse de organizaciones sin fines de lucro que le puedan colaborar en el logro de estos objetivos, apoyándolas con subsidios, subvenciones y concesiones, entre otras medidas.

“En el entendido de que estas entidades contribuyen a la labor de enriquecimiento de la calidad de vida que deben gozar los dominicanos, hacemos un llamado a la sociedad dominicana y a las instituciones que sería favorecidas a que se sumen a respaldar esta iniciativa legislativa a los fines de que sea aprobada”, resaltó.

El dirigente reformista explicó que este proyecto de ley es exclusivo para las instituciones sin fines de lucro que prestan servicios gratuitos a la sociedad “y se aplicará en aquellas estructuras donde las organizaciones de bienestar social realizan sus actividades o prestan sus servicios a la comunidad”.

Balaguer dijo que lo que se persigue con este proyecto es mejorar el flujo de caja de estas instituciones y puedan prestar un mejor servicio a la sociedad.

Resaltó que dentro de las instituciones que serían favorecidas por la iniciativa están las iglesias, instituciones de fortalecimiento cultural, recreación y deporte, bienestar social, educación, salud, estabilidad financiera y desarrollo económico, entre otras.

El pasado jueves, la Comisión Permanente de Energía de la cámara baja recibió al director de regulación  y compras de Energía  de EDESUR, Manuel de Jesús Aquino Fernández, para escuchar la posición de esa empresa distribuidora de electricidad, con relación al referido proyecto de ley que busca establecer una tarifa especial para las asociaciones sin fines de lucro.

El presidente de la comisión, Gaddis Enrique Corporán Segura, dijo que convocaron al funcionario para escuchar la posición de la EDESUR con relación a la iniciativa, a fin de nutrirse antes de rendir el informe  y tener una ponderación bien sustentada.