por Secretaría de Comunicaciones | Nov 26, 2024 | Noticias
En una carta dirigida al director del Listín Diario, Miguel Franjul, el presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Federico (Quique) Antún Batlle, expresó su respaldo al editorial titulado “Un paso al frente por la concordia nacional”, calificándolo como un llamado valiente y necesario a la conciencia nacional.
Antún Batlle destacó que el país enfrenta desafíos apremiantes que requieren acciones contundentes y unidad entre el gobierno y las fuerzas vivas de la nación. Según el dirigente reformista, los problemas que afectan a la República Dominicana, en medio de un contexto global adverso, exigen soluciones drásticas para preservar la salud de la nación.
Uno de los puntos centrales de su mensaje fue la preocupación por lo que denominó una “penetración más que invasión” de ciudadanos haitianos, a quienes responsabilizó de agravar diversas problemáticas sociales y económicas. Antún consideró que esta situación, producto de la indigencia y la falta de acción de sus gobernantes y de la comunidad internacional, representa el desafío más urgente para el pueblo dominicano.
“Hoy, hordas […] desarraigadas de sus lares por la indigencia en que los han sumido sus élites gobernantes […] actúan como mascarón de proa en el intento de desplazar nuestro pueblo”, afirmó Antún en la carta. Según el líder político, la presencia de haitianos en el país busca aliviar las tensiones sociales en Haití, generar remesas desde República Dominicana y sentar las bases para futuros desplazamientos.
Antún también abordó otros temas cruciales para el país, como la seguridad ciudadana, la lucha contra el narcotráfico y la urgencia de recaudar ingresos suficientes para enfrentar la deuda pública y financiar inversiones necesarias. Subrayó la importancia de combatir la evasión fiscal, revisar exenciones tributarias y evitar el mal uso de los recursos públicos.
Sugerencia al gobierno
El presidente del PRSC concluyó su mensaje sugiriendo al gobierno convocar a una “solidaridad participativa” para afrontar estos retos. Sin embargo, advirtió que, en caso de no encontrar eco, el gobierno debería asumir decisiones firmes, incluso planteando la posibilidad de un “gobierno fuerte, aunque no de fuerza”, como último recurso para garantizar la salvación de la patria.
Listín Diario sostuvo en su editorial que desde que lanzó la idea de un Pacto por la Concordia, distintos sectores de la sociedad han expresado su apoyo a esta iniciativa.
Sostuvo que este pacto encuentra su justificación en la urgente necesidad de abrir un diálogo nacional, especialmente tras la falta de consenso que acompañó la propuesta de reforma fiscal del gobierno.
por Secretaría de Comunicaciones | Nov 25, 2024 | Noticias
Santo Domingo.-El vocero del bloque de senadores del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Ramón Rogelio Genao, advirtió a los empresarios que no sigan insistiendo en cambiar la cesantía laboral, ya que esto podría generar controversias en el país.
Genao lamentó que, desde 1992, cuando se estableció la cesantía laboral, los empresarios han mantenido presión para intentar modificarla, sin éxito.
Afirmó que, tal como está concebido, el Código Laboral ha garantizado la paz social en la República Dominicana durante más de dos décadas.
“Si en la Mesa Tripartita se acordó no tocar el tema de la cesantía, no se puede tocar, porque eso fue lo pactado”, enfatizó Genao.
El PRSC calificó como innecesario discutir en estos momentos una posible modificación de la cesantía en el Senado.
El representante de La Vega en la Cámara Alta criticó que algunos empresarios insistan en incluir este tema en las discusiones que realiza la Comisión Especial del Senado. Genao recordó que el proyecto llegó al Senado como resultado de un consenso en la Mesa Tripartita, integrada por empresarios, centrales sindicales y el gobierno, representado por el Ministerio de Trabajo.
“Si se acordó no tocar el tema de la cesantía, no se puede tocar”, reiteró Genao.
Fuente: El Nacional
por Secretaría de Comunicaciones | Nov 24, 2024 | Noticias
El dirigente político dijo, además, que el Gobierno dominicano ha sido sumamente tolerante y solidario con el vecino país
SANTO DOMINGO.- El secretario general del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Rafael Cruz Rodríguez (Papito), expresó que los haitianos deberían trabajar en el restablecimiento de la paz y la seguridad de su país y luego procurar un diálogo con las autoridades dominicanas.
El político criticó que el nuevo primer ministro de Haití, Alix Didier Fils- Aimé, propusiera un diálogo con el Gobierno dominicano, con el propósito de que la diplomacia haitiana proteja a sus ciudadanos que se encuentran en el territorio dominicano.
«Esta propuesta del recién escogido primer ministro es como un chiste, porque donde los haitianos no tienen seguridad -en estos momentos- es en su propio país, por lo que, yo entiendo que antes de hablar de diálogo, ellos deberían ocuparse de pacificar su país, proteger sus ciudadanos y garantizar la paz en su territorio», expresó Cruz Rodríguez.
Dijo que aunque nuestras autoridades siempre han estado abiertas al diálogo y el presidente Luis Abinader ha sido el mayor defensor de la solución del problema haitiano, ellos deben pacificar su nación y propiciar las condiciones que permitan luego un diálogo sincero y donde se establezcan reglas claras que puedan crear las condiciones para abrir un diálogo bilateral.
por Secretaría de Comunicaciones | Oct 17, 2024 | Noticias
SUGERENCIAS AL PROYECTO DE LEY DE MODERNIZACIÓN FISCAL
Nosotros, el Partido Reformista Social Cristiano, consideramos correcta la intención del Proyecto de Ley de Modernización Fiscal sometido por el Señor Presidente de la República Luis Abinader Corona, la que suscribimos, en tanto la misma señala como propósitos fundamentales los siguientes:
- Atender las demandas de los servicios básicos de la población; y
- Evitar que la deuda pública continúe creciendo;
Para la consecución de estos legítimos objetivos consideramos prioritario asumir como irrenunciables, otras consideraciones que arriben a las acciones siguientes:
- Implementar una política firme, con consecuencias tangibles, que elimine la enorme evasión en las recaudaciones tributarias.
Se escuchan estimaciones que señalan que la evasión de las obligaciones tributarias alcanzar el cincuenta por ciento (50%), es decir, se pierde la mitad de lo que debiera recaudarse. Si se aplican medidas tan fuertes como demandan las circunstancias se corrige esa situación, hay ejemplos cercanos en el tiempo donde otros países lo han logrado;
- Poner en práctica un método que permita cobrar la energía servida y utilizada cuyo porcentaje alcanza cifras astronómicas.
En este renglón estratégico apenas se cobra un porcentaje limitado de la energía servida, una cantidad considerable la utilizan desaprensivos sin el pago correspondiente, por lo que es conveniente que el Gobierno revise profundamente las fallas existentes y las corrija, igualmente, lejos de los paños tibios, aplique todo el peso de la ley a quienes violan los compromisos de pago, que al decir de respetados expertos, la mayoría de esa defraudación la cometen manos de poderosos. Sin embargo, en nuestro país hay ejemplos sobrados de empresas privadas que logran cobrar toda la energía servida y sin duda alguna, también lo logran los Estados de países conocidos;
- Racionalizar el gasto público, que desde hace más de 25 años se ha venido hipertrofiando.
Más allá de las nóminas públicas donde sin duda existen bastantes alteraciones y distorsiones, consideramos que el dispendio fundamental está en los gastos superfluos de todo género que se originan en la gestión pública, a las fallas de algunos encargados de la administración de los dineros del Erario Público, y no solo por malversación, sino, por incapacidad en la gestión administrativa;
- Realizar una revisión profunda de los gastos insostenibles del Estado dominicano ocasionados por extranjeros ilegales en nuestro país.
Esos cuantiosos gastos que se dilapidan en la actualidad afectan de manera sensible a nuestra población: en servicios como educación, salud y otros muchos tan anhelados y necesitados por las y los dominicanos más carenciados, no es posible que por presiones de potencias internacionales y organismos de igual magnitud le entreguemos nuestros magros recursos a habitantes de otros países y le neguemos a los hijos del pueblo dominicano, a sus humildes hijos, el pan de la vida, el pan de la salud y el pan de la enseñanza;
- Hemos de destacar que nuestro líder histórico, el Joaquín Balaguer, dirigió la reforma fiscal más genuina y profunda que ha conocido la Nación dominicana, por lo que no desdecimos de una reforma tributaria, al contrario, ÉL nos enseñó con su práctica y sus palabras valientes y responsables: “Yo no estoy dispuesto a dejar ni un milímetro, ni una línea en mi convicción absoluta de que el país necesita corregir su economía, con austeridad, con honestidad, con valentía, con valor frente a todos los obstáculos presentes y futuros,” por lo que no tememos asumir los riesgos que nos depare el destino, seguros de que contribuimos a lo mejor para garantizar el desarrollo de nuestro Nación. Eso sí, con una distribución de sus bienes que alcance a todos, hasta el más humilde de los dominicanos.
Vale destacar que el Presidente Abinader está dando muestras de una conducta cónsona con las actitudes del Dr. Balaguer, lo demuestra en la defensa de la soberanía y en sus intenciones de encauzar la economía nacional por senderos de prosperidad.
Ahora bien, a partir de que las autoridades competentes tomen las medidas antes señaladas, podremos establecer nuestra verdadera realidad económica y nuestras indudables necesidades sociales. Conociendo ese escenario, se establecerá el necesario y justo alcance de las medidas fiscales a aplicar, siempre tomando en cuenta, ante todo, satisfacer las necesidades fundamentales de nuestra ciudadanía y garantizar el arribo a una sociedad justa y digna para todo el pueblo dominicano.
Tomando como punto de partida estas premisas nos animamos a hacer las acotaciones siguientes:
- Es evidente que el primer desafío para el Gobierno es implementar políticas que garanticen enfrentar los cuatro puntos antes señalados, no importan las drásticas consecuencias a que aboquen las circunstancias, solo así podremos salir adelante con el menor sacrificio para la ciudanía y se evita cualquier atisbo de situaciones desafortunadas.
- Respecto a la deuda del Estado y el propósito externado en la ley de modernización fiscal, somos de opinión que es plausible evitar su incremento e incluso, implementar mecanismos para saldar al menos parte de la misma.
- La ley de modernización fiscal procurará adquirir recursos que, por su cuantía, sugerimos que una parte sea destinada al pago de la deuda del Estado dominicano. Ya que solo seremos verdaderamente libres cuando cubramos su totalidad.
- El impuesto a las compras menores a US$200.00 afecta directamente a la clase media, la que necesita algún respiro. Por lo que, es para esta clase de suma importancia que las compras menores a los doscientos dólares (US$200.00) no sea gravada, ya que es la que con mayor frecuencia realiza este tipo de compras. Por lo que sugerimos que ese impuesto se aplique al excedente superior a los US$200.00.
- Vemos con simpatía la eliminación parcial del anticipo que se propone en la ley dirigido a las pequeñas y medianas empresas. Entendemos que el mismo es conveniente que abarque a todas las empresas independientemente de su dimensión. El impuesto anticipado afecta a las empresas, las contraen y las limitan en cuanto a su accionar comercial o industrial.
A la postre, el anticipo le genera al Estado menos cobranzas de tributos que cobrándolos después, al momento que corresponden conforme a la declaración de la empresa, porque con los recursos que una empresa anticipa, podría generar más dinamismo a sus actividades, realizar mayores inversiones, generar más empleos, en fin, no tiene sentido el cobro anticipado cuando este afecta el normal desenvolvimiento de la empresa y le impide expandirse y crecer, lo que se logra con la inyección permanente de recursos.
El impuesto a la propiedad inmobiliaria (IPI) si bien es necesario, no menos cierto es que debe ser dirigido a la propiedad de valor cuya cuantía la ubique por encima de una necesidad perentoria de la persona. En ese sentido, es entendible que el IPI, como en la actualidad, grave una propiedad cuyo valor supere los diez millones de pesos (RD$10,000,000.00) y sea revisable cada año de acuerdo con la inflación. El gravamen se aplicaría al margen superior a los RD$10,000,000.00.
La propuesta en la Ley de Modernización Fiscal lo reduce a un nimio valor de RD$5,025,380.25 y eso afecta la clase media y hasta la pobre, porque en la actualidad una vivienda de ese valor no es de bajo costo, sino de ínfimo costo y no digna como refiere la Constitución. Por otra parte, en el renglón de la pequeña propiedad inmobiliaria existen una serie de factores a tomar en cuenta: edad y condición económica de los propietarios, deudas pendientes del inmueble, situación legal de la tenencia (titulación), además, habría que considerar el alza por plusvalía que haya adquirido, por la que no es de justicia castigar a un propietario humilde.
- Todas las exenciones deben ser revisadas y saludamos la disposición del gobierno a tomar en cuenta ese tema en la ley de modernización fiscal, pues muchas ya han cumplido sus objetivos y les ha llegado el final de su ciclo, otras, no debieron existir por su componente distorsivo. Sin embargo, la eliminación total podría generar problemas de sostenibilidad para algunos sectores que tienen en esas exenciones sus razones de existencia y mantenimiento. Algunas inversiones en esa situación son las efectuadas en nuevos polos turísticos.
Del mismo modo, considerar las exenciones que se dirigen a beneficiar algún sector que se requiere desarrollar, que generan empleos en localidades vulnerables y que sostienen algún sector en desarrollo deben ser revisadas, pero mantenerlas aunque sea en menor proporción. En tal virtud, si bien apoyamos la revisión de las exenciones, entendemos que es saludable mantener las estrictamente necesarias.
- El pago de impuestos del 10% a honorarios para aquellas profesiones liberales y 10% de comisiones, resultan un contrasentido ampliar ese porcentaje porque desincentiva la declaración. Sería mejor bajarlo al 5% o dejarlo igual, pero buscar mecanismos para transparentar ese impuesto y que los beneficiarios sientan un compromiso con reportar sus beneficios por honorarios o comisiones y en consecuencia, se aumentaría el cobro de ese impuesto. Desde luego, es conveniente crear mecanismos ágiles para una recaudación eficaz y que la evasión sea penalizada con medidas fuertes y drásticas.
- La tributación para servicios digitales propuesta en la ley de modernización va a constituir un retroceso en cuanto al acceso de personas a la internet y los demás servicios derivados de éste o que se ofrecen por vía digital, porque los que menos puedan tendrán pocas posibilidades para costear esos servicios y eso convierte el impuesto en una discriminación inconstitucional; el mismo va a afectar la economía de la clase media que, para mantener esos servicios va a tener un enorme sacrificio y en algunos casos tendrán que limitarlos, aunque con estos sea que realicen los trabajos de sustento familiar.
Además, va a afectar negativamente la seguridad, cada cámara instalada, cada dispositivo necesita de internet y si su costo es inaccesible, los dispositivos de seguridad no podrán ser efectivos, lo mismo que los equipos de vigilancia de largo alcance.
- El sector cooperativo no debe ser gravado, este juega un papel preponderante en las economías de poblaciones carenciadas y algunas en desarrollo económico que debe mantenerse incólume. Sin embargo, su gravamen los va a estancar y en algunos casos, desaparecerán muchas cooperativas, afectando sus comunidades y actividad.
- Una situación que afecta a la familia de manera puntual y que sugerimos sea despenalizarla es: Actualmente si unos padres deciden donarle una vivienda a una hija o hijo para protegerlos, debe pagar a la renta un altísimo impuestos de 27 %, si en cambio esos padres le venden la casa solo pagan a la renta un 3% por concepto de impuestos de transferencias.
Esa incongruencia se presta a todo tipo de manipulación que incluso podría catalogarse de lavado de activo, además arriesga a su descendiente a que el inmueble con que pretende protegerlo, si está en unión matrimonial, él o la, cónyuge le corresponde ipso facto la mitad de la propiedad del inmueble.
- Por último, sugerimos que en la ley de modernización fiscal se contemple la simplificación de la estructura de los tributos, pagos simples, únicos pagos y facilidades a sectores que hasta la fecha no han sido gravados.
Reiteramos que estas medidas sugeridas sean examinadas a partir de los resultados que arrojen la aplicación de las acciones señaladas al principio de estas modestas proposiciones. Quizás resulte mucho más beneficioso al interés y bienestar del pueblo dominicano.
Con nuestras sugerencias, antes escritas, el Partido Reformista Social Cristiano, su Dirección Nacional y nuestros legisladores, rubrican las nobles intenciones del Señor Presidente de la República, Luis Abinader Corona, plasmadas en el “Proyecto de Ley de Modernización Fiscal” y que se sintetizan en:
- Atender las demandas de los servicios básicos de la población; y
- Evitar que la deuda pública continúe creciendo.
Finalmente, sugerimos escuchar el llamado a la reflexión y diálogo que levantan voces sobradamente autorizadas de nuestra sociedad, las que muestran el interés genuino de que nuestro país se enfile por caminos de progreso y bienestar seguros. Han señalado que el proyecto adolece de giros peligrosos, con insuperables riesgos que, lejos de cumplir las buenas intenciones del Presidente Abinader, nos abocarían a crisis insalvables. Entre ellos, sugerimos de manera prioritaria, el estudio del enjundioso volumen analítico de la autoría de Edgar Barnichta Geara “Reforma Fiscal 2024. Análisis EBG del Proyecto de Ley de Modernización Fiscal del Gobierno.”
Nuestro Partido Reformista Social Cristiano, heredero de la impronta histórica de nuestro líder y fundador, Dr. Joaquín Balaguer, siempre estará en la intención de servir a los mejores intereses de la Patria que nos legaran nuestro Patricio Juan Pablo Duarte, los Trinitarios y los héroes restauradores.
Quique Antún Batlle
PRESIDENTE
Santo Domingo, D.N., 16 de octubre de 2024
por Secretaría de Comunicaciones | Oct 14, 2024 | Noticias
SUGERENCIAS U OBSERVACIONES A LA PROPUESTA DE CAMBIOS A LA CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA SOMETIDA POR EL SEÑOR PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, LUIS RODOLFO ABINADER CORONA.
- La designación del Ministerio Público, en la figura del Procurador General de la República:
Respecto a la designación del Ministerio Público en la persona de su máxima representación, Procurador General de la República, somos del criterio, conforme al origen y tradición jurídica, que el Ministerio Publico, y más aún su titular forman parte de los instrumentos que el Poder Ejecutivo tiene a su disposición, para garantizar la seguridad, la paz, el control y el buen vivir propios de una sociedad democrática normada por un régimen republicano.
Atendiendo a los compromisos que por mandato constitucional tiene el Poder Ejecutivo, entre las funciones del Ministerio Público y en una forma indelegable, están: Perseguir y presentar ante la justicia a quienes violan las leyes y las disposiciones establecidas, todo en consonancia con los principios de separación de poderes.
En esencia, el Misterio Público, junto a las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional, los Cuerpos Investigativos, los Cuerpos de Inteligencia y otros de similar o funciones parecidas, conforman las instancias garantistas de la soberanía nacional, la seguridad ciudadana y la paz social del pueblo dominicano. En consecuencia, cada uno de esos estamentos, están bajo la jurisdicción del Poder Ejecutivo
Estas razones son más que suficientes para conducirnos a considerar que es impropio que el Ministerio Público, las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional, los Cuerpos Investigativos, los Cuerpos de Inteligencia y otros de similar o parecidas funciones, como hemos dicho más arriba, para su escogencia, estén en una jurisdicción distinta al Poder Ejecutivo;
- Unificar la celebración de las elecciones:
Presidenciales, Congresuales y Municipales.
Acogemos como saludable la propuesta del Señor Presidente Luis Abinader Corona, de que las elecciones presidenciales, las elecciones congresuales en sus dos niveles: senadurías y diputaciones y las elecciones municipales en sus cuatro niveles se celebren en la misma fecha.
Sugerimos que las elecciones conjuntas sean implementadas de manera inmediata; es decir, a partir de las elecciones que habrán de celebrarse en el año 2028. Para lograrlo sin ningún tropiezo se recurriría a los artículos transitorios siguientes:
Uno: Las elecciones presidenciales, congresuales y municipales, en sus diversos niveles, se celebrarían el tercer domingo del mes de febrero de 2028;
Dos: El presidente y vicepresidente electos, los senadores electos y los diputados electos asumirían sus posiciones el 16 de agosto de 2028 y concluirían el 16 de agosto de 2032;
Tres: Los alcaldes, los regidores, los directores distritales y los vocales electos asumirían sus posiciones el 24 de abril de 2028 y concluirían el 16 de agosto de 2032;
Cuatro: A partir del año 2032 y sucesivamente cada cuatro años, las elecciones presidenciales, congresuales y municipales, en sus diversos niveles, se celebrarían el tercer domingo del mes de mayo. Los elegidos asumirían las posiciones ganadas el 16 de agosto del año correspondiente.
- La representación legislativa: el número de diputados.
En los años 1993-94 la Fundación SIGLO XXI, con la participación de los partidos políticos de entonces, celebró unos enjundiosos estudios en que se arribó a la propuesta de sugerir que se limitara a cien (100) el número de diputaciones.
En ese momento eran menos de cien diputaciones; la realidad social y política han cambiado ostensiblemente, y actualmente tenemos una mayor población y las comunidades tienen derechos adquiridos, por lo que sugerimos solicitar la documentación de la Fundación SIGLO XXI para su estudio, porque a todas luces es muy razonable la propuesta del Señor Presidente Luis Rodolfo Abinader Corona y su ponderación podría arrojar la recomendación de medidas pertinentes.
- LA PROPUESTA DEL SEÑOR PRESIDENTE LUIS ABINADER CORONA: DE PETRIFICAR EN LA CONSTITUCIÓN EN RELACION A LA OPCIÓN DE GANAR DOS PERIODOS PRESIDENCIALES Y NUNCA MÁS.
Respecto a esta sana intención del señor Presidente Luis Rodolfo Abinader Corona, hemos escuchado acreditadas personalidades de respetable presencia en el acontecer nacional, que han expresado enjundiosas opiniones en favor y en contra, que sugerimos sean estudiadas para reflexionar sobre su procedencia. A nuestro juicio, existen legítimos valores sobre el ejercicio de la reelección presidencial que podrían discutirse y culminar, quizás, en que es violatorio al espíritu de la Constitución la negación de un derecho fundamental como es el de: “elegir y ser elegible.”
Entendemos que sería injustificable que personas que durante dos períodos presidenciales hayan cumplido correctamente con la Constitución y las leyes, que posean los atributos para dirigir la nación en lo atinente a la garantía de la soberanía nacional, el desarrollo económico, la seguridad ciudadana, la satisfacción de las necesidades básicas de la población: plazas de trabajo, alimentación, salud, la paz social y el ejercicio de la democracia, no puedan optar por participar en unas nuevas elecciones que, en definitiva, solo se ganarán con el respaldo de la voluntad popular expresado en las urnas.
Es decir, que en definitiva su suerte siempre va a depender del respaldo de la voluntad popular expresado en las urnas, que a fin de cuentas, constituye un derecho inalienable del pueblo dominicano.
A nuestro juicio, para despejar todo signo de dudas, podría ser, no optar por reelegirse una vez cumplido dos períodos consecutivos. Sin embargo, transcurrido un período con otra persona en la presidencia de la República, tendría el derecho de aspirar de nuevo, pues en el fondo lo que se persigue es evitar, que se trate de cómodos matices, que los recursos del Estado sean utilizados a favor del candidato que ejerza la presidencia y al mismo tiempo que aspire a continuar.
En cuanto a la prohibición actual de que algunos ciudadanos que han ejercido el poder por uno o dos períodos no pueden aspirar a la presidencia de la República y otros sí, estamos en desacuerdo y consideramos que esa formula no se corresponde con el principio de igualdad que consideramos es inherente al estado de derecho y a nuestra Constitución de la República. Para nuestra posición nos acogemos a nuestra consigna de: “sin injusticias Ni privilegios”
Consideramos que la experiencia ha demostrado que el mal no está en que una persona sea presidente durante varios períodos, que las incorrecciones y malos manejos de la cosa pública han estado en las deficiencias de los gobernantes y los funcionarios que le acompañan, no importa que éstos dirijan el Estado, uno, dos o más períodos.
A fin de contribuir a la reflexión de este tema capital, sugerimos dos interrogantes:
Una: En nuestro país, ¿qué ha cambiado, cuál ha sido la diferencia práctica entre gobiernos surgidos de la posibilidad constitucional de reelegirse sin límites y gobiernos que tienen su origen en la posibilidad constitucional de dos períodos y nunca jamás?
Por ejemplo: Son conocidos los resultados tangibles de los gobiernos del Dr. Joaquín Balaguer con una Constitución sin límites de períodos de postulación y los que le sucedieron, ya sea de uno, o ya sea de dos períodos.
Dos: En Estados Unidos de Norte América, nación de nuestras paradigmáticas referencias permanentes, Franklin Delano Roosevelt gobernó desde 1933 a 1945, cuando en el transcurso de su cuarto período fallecio. Después, atendiendo a una Enmienda Constitucional, han ejercido catorce (14) presidentes de uno y dos períodos. Entre ellos, nada menos que Dwight Eisenhower, John F. Kennedy, Ronald Reagan y Barak Obama, para solo mencionar los más conspicuos. La pregunta es: ¿cuál de ellos superó a Roosevelt?
Hechas estas precisiones, el Partido Reformista Social Cristiano expresa, de manera meridiana, que su intención es contribuir a lo mejor para el pueblo dominicano.
TODO LO QUE NOS MUEVE ES OFRECER NUESTRA MODESTA EXPERIENCIA PARA LA GESTIÓN DE UN BUEN GOBIERNO EN FAVOR DE LA PATRIA Y EL PUEBLO DOMINICANO, ASÍ NOS LO ENSEÑÓ EL DOCTOR JOAQUÍN BALAGUER.
Quique Antún Batlle
PRESIDENTE
por Secretaría de Comunicaciones | Oct 7, 2024 | Noticias
-Llama a población dominicana a respaldar medida del presidente Luis Abinader-
SANTO DOMINGO.- El primer vicepresidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC ) y senador por la provincia La Vega, Ramón Rogelio Genao, anunció hoy el respaldo a la decisión del gobierno del presidente Luis Abinader de iniciar un programa de repatriaciones masivas de ilegales a razón de diez mil por semana.
Sostuvo que la República Dominicana tiene la soberanía “para establecer su propia política migratoria sin pedir permiso a nadie”.
“Nuestro partido siempre ha abogado por una política migratoria responsable, nacionalista y humana, que sin violentar derechos humanos imponga normas migratorias en función del interés nacional, la capacidad presupuestaria del Estado y sobre todo la capacidad de nuestra economía”, dijo Genao, quien también es el vocero del PRSC en el Senado.
Hacemos un llamado -prosiguió- a los demás partidos políticos, entidades cívicas y a la sociedad en sentido general a respaldar estas medidas, así como el reclamo constante que mantiene el presidente Abinader a la comunidad internacional de que vaya en auxilio de Haití, su pacificación y restablecimiento democrático.
El senador y alto dirigente reformista aprovechó para saludar el surgimiento de nuevos movimientos ciudadanos que buscan preservar el legado de los trinitarios como padres fundadores de la dominicanidad.
“En los temas de soberanía, como el migratorio, todos debemos abrazar la insignia tricolor y no politizar el tema. La Patria simplemente se defiende”, dijo finalmente.
por Secretaría de Comunicaciones | Sep 27, 2024 | Noticias
El Secretario General del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Rafael Cruz Rodríguez (Papito), expresó hoy que el Senado de la República debe evaluar positivamente la transformación y consolidación del clima democrático, la transparencia y eficiencia de la actual gestión del presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Ramón Jáquez Liranzo, a los fines de que continúe por otro periodo.
Cruz Rodríguez dijo que en la gestión de Román Jáquez, los partidos políticos han recibido un trato afable, igualitario y una institución de puertas abiertas, sin distinción.
«Desde los partidos políticos y sectores de la sociedad, siempre hemos abogado por gestiones electorales transparentes, honestas e imparciales. Esta JCE ha demostrado esos valores y pienso que debemos empezar a premiar lo bien hecho», dijo Papito Cruz.
De acuerdo al alto dirigente político del PRSC, en torno a Román Jáquez existe un consenso para que siga al frente de la institución comicial, debido a que bajo su administración, el órgano electoral ha recuperado la confianza y el prestigio, luego de los desaciertos traumáticos que vivió el país, tras las fallidas elecciones municipales del febrero del año 2020″.
El Secretario General del PRSC afirmó que Román Jáquez representa estabilidad democrática, armonía partidaria y tiene el reconocimiento de la sociedad dominicana, así como buena ponderación y valoración de los organismos internacionales, producto del excelente trabajo desempeñando en estos cuatro años.
El político ponderó la transparente hoja de vida del actual presidente de la JCE y su formación académica, con especialidad en materia electoral, elementos que lo hacen idóneo para permanecer presidiendo la Junta Central Electoral.
por Secretaría de Comunicaciones | Sep 23, 2024 | Noticias
-Dice hace más de un año que el Consejo Unificado de las EDE no otorga contratos de compra de energía a proyectos de generación renovable-
Santo Domingo.- El vocero del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) en el Senador, ingeniero Ramón Rogelio Genao, instó al gobierno a que siga fortaleciendo la matriz de generación eléctrica del país promoviendo la energía renovable “para así continuar reduciendo la dependencia de los combustibles fósiles, en vista de que no somos un país productor de los mismos”.
El senador por la provincia La Vega sostuvo que la matriz de generación ha ido evolucionando en los últimos 24 años reduciendo de un 90 % a un 70 % el uso de combustibles fósiles, “e incrementando la capacidad de producción de energía limpia”.
Además –prosiguió diciendo- dentro de los planes del gobierno está aumentar la energía renovable no hidráulica de un 18 % a un 25 % para el año 2025, lo que representaría un incremento de 800 megavatios adicionales que irían a satisfacer la demanda eléctrica nacional con energía limpia y menos costosa para la población.
Resaltó asimismo, que en la actualidad existen alrededor de 13 proyectos fotovoltaicos con concesión definitiva, de los cuales 7 poseen almacenamiento a baterías, y que a pesar de tener suscrito este contrato de concesión definitiva con el gobierno, no se les han otorgado el contrato de compra de energía (PPA), “el cual es un derecho que les asiste y es necesario para la financiación de estos”.
Genao entiende que de seguir retrasando el otorgamiento de los contratos de compra de energía (PPA) a estas empresas que ya han hecho importantes inversiones, “pone en riesgo que el país no logre su objetivo de llegar a suministrar el 25 % de la demanda de energía con generación renovable”.
El Senador y alto dirigente del PRSC concluyó haciendo un llamado al presidente de la República, Luis Abinader, a la vicepresidenta, Raquel Peña, como cabeza del gabinete eléctrico, así como al ministro de Energía, al presidente del Consejo Unificado de las EDE (CUED), al superintendente de Electricidad, al director de la Comisión Nacional de la Energía y a todos los funcionarios que inciden en el sector, a agilizar el otorgamiento de los contratos de compra de energía (PPA) a los proyectos fotovoltaicos y eólicos que tiene concesión definitiva para seguir reduciendo la dependencia de los combustibles.
por Secretaría de Comunicaciones | Sep 16, 2024 | Noticias
República Dominicana.- Para el Partido Reformista Social Cristiano es prudente, “por asuntos de memoria histórica” que permanezca uno de los cinco actuales miembros del Pleno de la Junta Central Electoral.
Sin embargo, de acuerdo a Tácito Perdomo, miembro del PRSC, aún el partido no tiene posición al respecto, considerando que hay que esperar a ver quiénes se inscribirán para apostar a ser miembros del organismo rector de comicios, ante el cuál él representa por la organización que lideró el doctor Joaquín Balaguer.
“A lo mejor no tendríamos problemas con las personas que están en estos momentos. Sin embargo, todavía nadie se ha inscrito y, habría que esperar quiénes se van a inscribir para entonces nosotros dar nuestra opinión, incluso, ver qué personas no son miembros, que pudieran optar con la intención de ser miembros de la Junta, pero habría que esperar”, expresa el delegado político del PRCS ante la JCE.
Lo que sí es claro, reitera Tácito Perdomo, miembro del PRSC, es que al menos una de las personas de las que actualmente son miembros de ese pleno, debe quedarse, al menos uno, pero hay que esperar que se inscriban”.
“…y nosotros hacer un estudio de quienes asumirían, pensando siempre en los mejores intereses, que no los tiene nadie de manera absoluta”.
Junto a Román Andrés Jáquez Liranzo, presidente, el Pleno de la JCE lo integran Samir Chami Isa, Rafael Armando Vallejo Santelises, Dolores Fernández Sánchez y Patricia Lorenzo Paniagua.
por Secretaría de Comunicaciones | Sep 2, 2024 | Noticias
Por: José Báez Guerrero
jbg@baezguerrero.net
Levantó varios avisperos que recordara la fecha natalicia de Joaquín Balaguer con mi opinión de que fue el mejor político dominicano del siglo XX.
Pese a errores, hizo más por el país que todos sus adversarios juntos, quienes lo reconocieron en el Congreso como padre de nuestra democracia.
Me despeina —aun tan calvo— la facilidad con que quienes lo llaman asesino al mismo tiempo consideran héroes, mártires o patriotas a terroristas mata-policías, asaltantes y criminales de toda clase.
Las medidas económicas oportunas, vencer en las calles y las urnas a los izquierdistas que siguieron peleando tras la guerra de 1965, protagonizar transiciones en 1961, 1966, 1978, 1986, 1996 y 2000, aparte de las obras de infraestructura y el crecimiento económico, es un legado innegable.
Balaguer enfrentó conspiraciones de derecha e izquierda, guerrillas, amagos de golpes de Estado, unas Fuerzas Armadas facciosas y corruptas, una oposición díscola y desunida hasta 1978.
No quisiera cualquiera imaginar a Bosch, Peña Gómez, Caamaño, Wessin o cualquier otro sentado en la silla presidencial enfrentando semejantes desafíos… Ningún presidente ha rescatado más dominicanos de la pobreza.
Es vergonzoso que a muchos indignos, secuestradores y asesinos, les hagan estatuas y homenajes hueros mientras al proteico Balaguer los gobiernos lo siguen ninguneando.