Dirigente reformista Pablo Román asegura «El reformismo no es lo que aparece en las encuestas, es mucho más»

Dirigente del PRSC Pablo Román.-

SANTO DOMINGO. – El dirigente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Pablo Román, aseguró que el reformismo no es lo que aparece en las encuestas hoy en día, “es mucho más”, porque aunque los reformistas están dispersos aun así están y han asumido el reto de reagruparse para relanzar la organización partidaria.

Dijo que en los últimos meses estaban en el proceso de organizar su casa y el próximo gran reto que tienen es salir completamente unificados de la contienda interna que tendrá lugar el 30 de octubre, para elegir sus nuevas autoridades.

“Ya con estas nuevas autoridades y la casa en orden entonces saldremos a reconquistar ese reformismo que está ahí, el que vive en casas que se entregaron en los gobiernos de Balaguer, en ese campo que conoce esa obra, y a los jóvenes decirle donde usted está caminando, donde usted vive, donde usted siembra, todo eso lo hizo el partido reformista durante sus 22 años de gobierno”, expresó.

Román fue entrevistado por los comunicadores Mariano Abreu, Candie Rosario y Janssen Valdez, en el programa “Enfrentados”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV y los espacios televisivos Sí TV, Ruta 66, Latina TV en la región Este y en Estados Unidos, Festiva TV.

Manifestó que su generación tiene la responsabilidad de realizar el relato actual de lo que es el PRSC para que la juventud se interese en participar en política y que entren a las filas de su organización, la “única” definida en el país.

“Vamos a salir a partir de que elijamos nuestras próximas autoridades, y sobre todo, vamos a buscar ese talento que no ha encontrado forma en otros partidos de poder aspirar a cargos electivos, de poder manifestar su liderazgo y el Partido Reformista es la plataforma ideal para eso en estos momentos”, sumó.

Congreso

Román manifestó que en el “VI Congreso Doctor Joaquín Balaguer” que concluyó el pasado domingo, analizaron la situación del partido, el desempeño electoral de las pasadas elecciones, así como sus oportunidades de cara al proceso electoral que se avecina.

Dijo que la asamblea dio como resultado la reafirmación del partido reformista como un partido defensor de la soberanía nacional y preocupado por la migración desmedida de nacionales haitianos hacia el vecino país.

De igual forma, indicó que otro de los puntos que dio como resultado el Congreso fue reafirmar su compromiso con la defensa de la vida y la familia en el Congreso Nacional, de cara a las discusiones que se siguen llevando en torno al Código Penal.

“Reafirmamos nuestro compromiso con la protección y defensa del medioambiente en este Congreso, y además, abrirle las puertas definitivamente a la participación de la mujer y la juventud dominicana de cara a presentar una oferta electoral que conecte con las actuales generaciones y lograr que el partido pueda relanzarse y presentar un nuevo liderazgo en las próximas elecciones”, concluyó.

Tomado de El Nuevo Diario.-

PRSC: asentamientos haitianos en RD servirían como sustento económico a bandas en Haití

Presidente del PRSC, Ing. Quique Antún se dirige a los asistentes de la clausura del VI Congreso Dr. Joaquín Balaguer.-

El Presidente del Partido Reformista Social Cristiano, (PRSC), Ing. Federico Antún aseguró hoy que en el país existen al menos cuatrocientos asentamientos haitianos que podrían servir de elemento social y económico a las bandas haitianas.

Ante la presencia de la alta dirección y cientos de dirigentes de todo el país y tras la clausura del «VI Congreso Doctor Joaquín Balaguer».

Federico Antún Batlle, instó al Gobierno a actuar en consecuencia, asumiendo que el primer desafío que enfrenta el pueblo dominicano es la preservación de la soberanía nacional.

El líder de los reformistas dijo que los hechos de violencia que escenifican ilegales son proverbiales, en los barrios populares son acciones que mantienen atemorizados a los dominicanos.

Consideró, «lo mismo hacen los haitianos que cruzan la frontera o que están aquí ilegales, quienes consumen una parte considerable de los recursos para la educación de los más humildes dominicanos, aquellos que son mayoría y no pueden pagar un colegio privado».

Criticó que haitianos atraviesen la frontera para deforestar zonas aledañas para usar bosques del territorio nacional como leña y carbón.

Antún Batlle agregó que además las parturientas haitianas han consumido más de siete mil millones de pesos anuales del presupuesto nacional «con la penosa información hecha pública de que cerca del 40% de los nacimientos de las mujeres haitianas en la ciudad de Santiago de los Caballeros, nacen con todo tipo de enfermedades contagiosas».

En ese sentido, Quique Antún motivó a todas las organizaciones patrióticas a cerrar filas en la Gran Marcha del Cibao, que será celebrada en Santiago la tarde del sábado, primero de octubre, en señal de defensa a la soberanía nacional.

El presidente del PRSC, habló durante la clausura del «VI Congreso Doctor Joaquín Balaguer .

Senador reformista Rogelio Genao entrega 157 nuevas becas a estudiantes de escasos recursos

Senador del PRSC por La Vega Rogelio Genao al momento de dirigirse a los estudiantes becados.-

LA VEGA– El senador por la provincia de La Vega, ingeniero Ramón Rogelio Genao, entregó  157 becas a igual número de jóvenes de escasos recursos económicos, que estudian diferentes carreras en la Universidad Católica del Cibao (UCATECI), de los diferentes municipios que integran la provincia

Rogelio Genao, explicó que el programa de becas tendrá un costo para este año de más de  RD$ 13,000,000.00 de pesos.

Aseguró que los recursos serán cubiertos con el fondo de gestión, aportaciones del gobierno central y donaciones del sector privado.

Senador Genao con parte de los estudiantes que recibieron becas.-

El senador manifestó que la inversión en el programa en lo que va de gestión supera los 20 millones de pesos beneficiando a jóvenes que estudian carreras como medicina, odontología, bioánalisis, contabilidad, ingeniería civil, industrial y en sistema, derecho, arquitectura, mercadeo, enfermería, educación, agronomía, psicología, administración de empresas, comunicación social, entre otras.

El acto fue realizado en el salón multiuso de UCATECI y contó con la presencia del Rector de la alta casa de estudios y otros invitados especiales y más de dos centenares de estudiantes beneficiarios del proyecto de becas.

Con los 157 nuevos beneficiarios, el programa de becas de la Oficina Senatorial del Senador Rogelio Genao, llega a 461 estudiantes meritorios de escasos recursos de la provincia en UCATECI y otros 210 Becarios en la UAFAM para un total hasta la fecha 671 estudiantes beneficiarios del programa.

Una de las estudiantes recibe su beca de la mano del Senador Rogelio Genao .-

Genao pide incluir La Vega  en declaratoria de Emergencia

Senador Genao supervisa los daños ocasionados por el Huracán Fiona en La Vega.-

Afirma Huracán Fiona produjo grandes daños en sus territorios.

El Senador de La Vega, Ing. Rogelio Genao,  pidió hoy al Presidente Luis Abinader, incluir a dicha provincia en decreto 537-22, que declara en estado de emergencia otras ocho provincias por  los daños ocasionados  por el paso del Huracán Fiona.

Genao señaló, que los daños  a la agropecuaria, el colapso de ocho puentes, decenas de infraestructuras viales obstaculizadas por  los deslizamientos y centenares de viviendas afectadas  por las crecidas de ríos, arroyos y cañadas hace necesaria la declaratoria.

Puente tipo badén en Bayacanes que comunica hacía Jarabacoa.-

«Además de los colapsados Puente Seco de Pontón en la Autopista Duarte, el badén de Bayacanes en La Vega, otros  seis puentes  resultaron seriamente afectados  en  Constanza y Jarabacoa, tres en el Distrito Municipal de Tireo  y otros tres en Manabao. Las inundaciones también afectaron La Joya de Bartolo en Jima Abajo así como fueron afectados varios Acueductos » afirmó Genao.

«La Vega  fue impactada  por  Fiona  en todos  sus 13 territorios y la más  eficiente  forma  de ir en auxilio de ella, es que el gobierno  la incluya  en la declaración  de emergencia», Concluyó Genao.

PRSC pide intervención militar de la ONU en Haití

Rogelio Genao, Secretario General del PRSC, ofrece declaraciones a la prensa.-

Piden al Gobierno llamar a consulta a personal diplomático y consular en Puerto Príncipe

SANTO DOMINGO.-  El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), pidió hoy, la intervención de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Haití, tras la crisis política y social que sacude a esa nación, que ha degenerado con protestas violentas, saqueos y asesinatos de ciudadanos, incluyendo periodistas.

El senador y secretario general del PRSC, Ramón Rogelio Genao, entiende que la intervención debe darse mediante el envío de la fuerza militar de la ONU conocida como “Cascos Azules” como una nueva Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH).

Genao señaló que la situación que vive Haití hace impostergable una nueva intervención de la ONU en ese país “tipo la MINUSTAH que estuvo por 13 años en esa nación, desde el 2004 hasta al 2017”.

«El gobierno debe también llamar a consulta el personal diplomático y consular en Haití, así como un cierre temporal de la Embajada y los consulados en esa convulsa nación”, expresó.

«El PRSC, igualmente, respalda totalmente la construcción del muro fronterizo”, dijo.

También manifestó en ese sentido, que esa organización apoya el impedimento de entrada de los cabecillas de bandas armadas haitianas al territorio nacional  “y de otros enemigos de la República Dominicana”.

 Asimismo –apuntó- “nos sumamos al reclamo de auxilio de la comunidad internacional para Haití”.

Indicó, además, que el principal problema de la República Dominicana es el tema haitiano “y debemos enfrentarlo patrióticamente”.

Sostuvo, que ante la amenaza que representa Haití en estos momentos y las pobladas que podrían intentar cruzar a territorio dominicano, “el gobierno tiene que estar preparado para el cierre de la frontera”.

El senador por la provincia La Vega y secretario general del PRSC, habló durante una conferencia de prensa ofrecida esta tarde en la sede de esa organización política, donde dieron a conocer los resultados de las consultas de los pre-congresos celebrados en las diferentes regiones del país, las que dijo serán presentados el próximo domingo 25 de septiembre en un acto masivo en el Hotel Catalonia, de la capital.

En la rueda de prensa estuvieron presentes, además, el primer vicepresidente, Máximo Castro Silverio; el secretario de organización, José Balaguer; Frank Martínez, Eddy Antonio Germán, Johnny Jones, Ivelisse Pavón, Rafaela Alburquerque, Joan Fernández, Julio César Domínguez, Max Castro, entre otros.

Senador PRSC pide no politizar conflicto surgido en el pleno de la Cámara de Cuentas

Rogelio Genao, Senador por La Vega y vocero en Senado del PRSC.-

SANTO DOMINGO.-  El vocero de la bancada del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) en el Senado, Ramón Rogelio Genao, pidió hoy no politizar el conflicto surgido a lo interno del pleno de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana (CCRD).

Genao respaldó la decisión de la Comisión Permanente de Cámara de Cuentas, en la Cámara de Diputados, de invitar a los miembros del órgano fiscalizador de los recursos públicos “para escuchar sus versiones sobre la supuesta irregularidades administrativas y acoso laboral que involucran al presidente de ese organismo, Janel Andrés Ramírez Sánchez”.

“Nosotros que fuimos los que designamos a la actual Cámara de Cuentas, tenemos que cuidar de no politizar este debate”, dijo el también Secretario General del PRSC.

El legislador entiende que hay que cuidar la imagen de esa institución fiscalizadora, que debe velar por el manejo transparente de los recursos del Estado y de su patrimonio.

“Igual, debe ser la espina dorsal en la lucha contra la corrupción, por lo que es inaceptable que ocurran esas contradicciones y conflictos a lo interno ese órgano de control externo de los recursos públicos, de los procesos administrativos y del patrimonio del Estado”,  expresó.

“Ante la situación que se está presentando en esa institución, nosotros saludamos la decisión de la Comisión Permanente de Cámara de Cuentas en la Cámara de Diputados, de invitar a los actuales miembros de la misma, con el fin de que se esclarezcan las cosas y actúen como un órgano colegiado”, sostuvo Genao.

Se recuerda que la semana pasada, el vocero de los senadores de la Fuerza del Pueblo (FP), Dionis Sánchez, emplazó al presidente del Senado, Eduardo Estrella, a decirle al país sobre una supuesta reunión que sostuvo con tres miembros de la Cámara de Cuentas en la que trataron “denuncias de irregularidades relacionadas con el presidente del órgano constitucional de control externo de los recursos públicos”, Janel Andrés Ramírez Sánchez.

De lo inmediato, se creó una comisión, que está conformada por Pedro Manuel Catrain Bonilla, como presidente; Aris Yván Lorenzo Suero, vicepresidente; y los miembros, Dionis Alfonso Sánchez, José Del Castillo Saviñon, Santiago José Zorrilla, Alexis Victoria Yeb, Franklin Martín Romero Morillo, Félix Ramón Bautista Rosario y Faride Virginia Raful Soriano.

Advierte a Cámara de Cuentas, que son un cuerpo colegiado y deben actuar como tal

Ing. Rogelio Alfonso Genao, Diputado del PRSC.-

Aseguran Cámara de Diputados no ha sido apoderados de una  denuncia formal

Afirma son evidentes las contradicciones y desarmonía en la CC

El presidente de la Comisión Permanente De Cámara de Cuentas en la Cámara de Diputados, Rogelio Alfonso Genao Lanza,  advirtió hoy a los miembros de la Cámara de Cuentas, que son un cuerpo colegiado y  deben actuar como tal.

El Diputado Genao Lanza,  mediante una declaración de prensa señaló, que aunque hasta ahora  no ha sido apoderado  de una denuncia formal, pero son innegables  las contradicciones y desarmonía que existen entre  los miembros del pleno de la Cámara de Cuentas.

«La Cámara de Cuentas es un órgano de control externo de manejo de los fondos públicos, y tan antigua como  la Patria misma, fundada por el mismo Juan Pablo Duarte, cuya actuación debe estar  fuera  de tela de juicio y  libre de todo cuestionamientos».

La Comisión de Cámara de Cuentas de la Cámara de Diputados, analizará  la situación y no descarta invitar a todos  sus miembros a dicha Comisión.

“La verdad es, que la designación de ellos se hizo con la esperanza  de relanzar la institución para que hicieran el trabajo que la sociedad demanda, no para la confrontación interna y diatribas estériles”.

«Tenemos esperanza de que puedan recuperar  la armonía, el espíritu de cuerpo y hacer el trabajo que espera el pueblo…ojalá que así sea. Sino el Congreso que la nombró sabrá que hacer», concluyó Genao Lanza.

PRSC felicita al presidente Abinader por decisión “responsable” de prohibir entrada al país de Claude Joseph

Ing. Federico Antún Batlle, presidente del PRSC.-

Quique Antún llama “provocador” al exprimer ministro haitiano

Por: Roberto Brito

SANTO DOMINGO.- El Partido Reformista Social Cristiano felicitó al presidente de la República, Luis Abinader Corona, por su “responsable decisión” de prohibir la entrada a territorio nacional al exprimer ministro de Haití, Claude Joseph, y a los líderes de las bandas criminales que mantienen en zozobra y anarquía total a ese país.

El presidente del PRSC, Federico Antún Batlle (Quique), expresa en un comunicado de prensa difundido este viernes que la enérgica y responsable medida asumida por el presidente Abinader contra el “provocador” haitiano Claude Joseph y un grupo de sus secuaces “debe convertirse en alerta al pueblo dominicano a mantenerse vigilante en resguardo de su soberanía”.

“Igual, debemos sumarnos todos, en una sola voz, a proclamar que la crisis de Haití se enfrenta y se resuelve en Haití”, agregó.

Quique Antún manifestó, asimismo, “que se entienda, de una vez por todas, que la República Dominicana ni puede, ni quiere cargar con esa desgracia”.

Llamó a los países hegemónicos como Estados Unidos, Francia y Canadá, así como a los organismos internacionales, ONU y OEA, “a asumir las medidas necesarias para salvar ese pueblo».

Exhortó al pueblo dominicano a que, movilizado, unido en una sola voz, “le diga al mundo que respaldamos y hacemos nuestras las medidas contra ese provocador haitiano nombrado Claude Joseph”.

Y que así mismo –siguió diciendo- respaldaríamos todas las medidas que el Estado dominicano asumiere en defensa de la Patria que nos legaran Juan Pablo Duarte, los Trinitarios y los Restauradores.

“Las y los dominicanos, juntos, siempre, siempre, siempre… estaremos de pie, en defensa de nuestra soberanía”, termina el documento firmado por Quique Antún.