dominicanos-llegandoCiento de miles de dominicanos residentes en el exterior se beneficiarán de la dispensa otorgada por el gobierno dominicano, mediante la cual podrán traer regalos a sus familiares y amigos, por un monto de hasta 3,000 dólares, totalmente liberados del pago de los aranceles y otros impuestos.

dominicanos-llegandoCiento de miles de dominicanos residentes en el exterior se beneficiarán de la dispensa otorgada por el gobierno dominicano, mediante la cual podrán traer regalos a sus familiares y amigos, por un monto de hasta 3,000 dólares, totalmente liberados del pago de los aranceles y otros impuestos.

La medida tomada por las autoridades para favorecer a los nativos que viven en el extranjero, ha venido siendo aplicada desde hace años por los distintos gobiernos que ha tenido la república, sin embargo, nunca había alcanzado cifras tan elevadas, ya que los nacionales que vienen en las navidades con regalos para sus relacionados, recibirán un ahorro equivalente a unos 132 mil pesos, al cambio de dólar a pesos, lo que habrá de permitirle disfrutar de sus vacaciones navideñas con más amplitud.

La disposición, que se inicia este lunes 1ro. de diciembre, se extenderá hasta el 15 de enero, intervalo en el cual los visitantes que tengan más de 6 meses sin entrar al país, recibirán el beneficio de la exoneración de impuestos aduanales hasta un máximo de 3,000 dólares.

Con esta medida el gobierno hace un acto de justicia a favor de esos hermanos de la diáspora cuyas remesas enviadas a sus familiares residentes en el país, constituyen un inestimable aporte al desarrollo de la nación, debido a que esas remesas constituyen fuentes apreciable para el financiamiento de los importaciones y el sostenimiento a la balanza de pago del país.

Se estima que para este año 2015, los dominicanos residentes en el exterior harán un aporte cercano a los 5,000 millones de dólares, lo que equivale a una donación debido a que el Estado no tiene que invertir recursos para suplir necesidades puntuales a ellos, tales como en materia de salud, educación, etc.

Sectores de la población se han expresado a favor de que las autoridades ofrezcan mayores atenciones a la diáspora, en virtud de que no existe un equilibrio en cuanto a sus aportes y lo que reciben de parte de las autoridades.

A los inversionistas extranjeros y los propios nativos, los gobiernos ofrecen todo género de exoneraciones y subsidios como incentivos a sus inversiones. Hay empresas que se instalan en el país a las cuales los gobiernos les han concedido exoneraciones de importación de maquinarias, materia prima, impuestos, combustibles, y otros. 

El director de la Dirección General de Aduanas recordó que los regalos deben ser llevados y retirados por los mismos pasajeros al llegar al país entre el 1 de diciembre y el 15 enero del próximo año, pero en adición a eso y dado a las limitaciones de equipajes que imponen las líneas aéreas como consecuencia del crecimiento de pasajeros en la época, Aduanas ha dispuesto que los visitantes puedan enviar sus regalos por vía de una empresa transportista, dentro del período señalado, presentándose personalmente con su pasaporte original, una copia de las hojas donde aparece la foto y datos generales del mismo así como una copia de la hoja donde esté marcada la última fecha de entrada al país.