El presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) aseguró ayer que el crecimiento económico de República Dominicana es insostenible porque se está logrando en base préstamos.

Federico Antún Batlle dijo que esa situación debe ser detenida en lo inmediato pues significa un peligro para la estabilidad del país.

El presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) aseguró ayer que el crecimiento económico de República Dominicana es insostenible porque se está logrando en base préstamos.

Federico Antún Batlle dijo que esa situación debe ser detenida en lo inmediato pues significa un peligro para la estabilidad del país.

Al definir economía  “de bicicleta, ya que según algunos economistas, si dejas de pedalear te caes”, dijo que los últimos gobiernos han elevado la deuda externa a la inmanejable cifra de US$41,471,000 millones, equivalente a 52.9% del PIB.

Además, planteó que el presupuesto diseñado para 2019 se financiará, en gran parte, buscando fondos externos -préstamos y bonos- por US$4,443.8 millones.

El dirigente opositor restó importancia a los anuncios del gobierno,  a través del Banco Central, de que la economía del país es robusta y se ha mantenido creciendo entre 5 y 7 % anual, y dijo que el problema es la distribución y la base de ese crecimiento.

“Aquí la discusión no es si la economía crece o decrece, aquí la discusión es a qué precio y la mayor preocupación es la forma en que se produce ese crecimiento”, dijo.

No es justo que esa burbuja sólo sea expansiva a un reducido grupo de la población compuesto por funcionarios, algunos empresarios y otros pocos sectores, agregó.

“Si usted va, observa y le pregunta a la  mayoría de la población -agregó Antún- le dirán que en su entorno familiar no se refleja ningún crecimiento económico”.

Al mismo  tiempo, consideró que “20 años de gobiernos peledeistas y perredeistas no han sido suficientes para solucionar ni un solo de los problemas fundamentales que padece el pueblo dominicano”.

La herencia

Refirió  que cuando su líder, el doctor Joaquín Balaguer, le dejó el poder en 1996, al PLD, era una economía saneada, con bajísimos compromisos económicos, con una estable y creciente productividad en el campo, con vías de comunicación en buen estado.

“Y fueron construidas sin empréstitos internacionales y sin hacer contratos sombras que hoy se hacen y avergüenzan a los dominicanos y sin recibir sobornos de las empresas constructoras”, refirió.

Dijo que además Balaguer construyó casi la totalidad de las presas y dejó un país con una infraestructura habitacional incuestionable, viviendas a bajos costos y de mayor calidad que las construidas hoy en día y algo más importante, viviendas entregadas a familias pobres.

“Dejamos una migración controlada, no el desorden que tenemos hoy, situación que mantiene en pánico a los dominicanos y que estamos permitiendo que la soberanía Nacional corra peligro”, aseguró.

Precisó que los reformistas también dejaron un país con sus recursos naturales altamente protegidos, con leyes y una reforma agraria en aplicación que permitía a la población pobre de los campos vivir dignamente.

Además, dijo,  un país donde había orden, respeto y seguridad ciudadana, donde había valores y principios y, sobre todo, donde sus ciudadanos tenían fe y esperanza.

“Estos y  muchos otros puntos más fueron los que llevaron al presidente Balaguer a decir en ese momento que había dejado un avión listo para despegar, pero al parecer los pilotos que lo han sucedido, no han estado capacitados para despegar ese avión y mantenerlo en un vuelo sin turbulencias para la tranquilidad de todos sus pasajeros que somos los dominicanos”, insistió.

La frontera y el muro

Antún considera que la situación con Haití es un tema muy serio, al igual que lo que está pasando con la migración ilegal.

Dijo que “el fracaso de las autoridades con el Plan de Regulación de Extranjeros es sinónimo de que es impostergable la búsqueda de métodos diferentes que resuelvan esa peligrosa situación”.

Favoreció la construcción de un muro en la frontera entre los dos países, aunque estima que eso no sería la solución definitiva al problema migratorio.

“Es prudente aclarar que no se trata de un muro levantado únicamente con el propósito de cerrar la frontera. No, la República Dominicana y el vecino Haití son de los pocos países en el mundo que están destinados a compartir una sola isla y eso obliga a ambos países a poner en práctica políticas públicas que por un lado controlen la migración ilegal y al mismo tiempo desarrollen proyectos de inversión en esa franja fronteriza”, argumentó.

Aseguró que esas políticas harían  pacífica la convivencia de los ciudadanos de esas regiones, y a su vez promoverían un avance sostenible que genere desarrollo humano, bienestar y seguridad ciudadana en ambos países.

Aseguró que en el país  existe una debilidad institucional que se refleja en la permeabilidad de la justicia, la impunidad y la falta de un régimen de consecuencias.

Pienso que estos factores son transversales  en la solución  de los problemas delincuenciales, de injusticia y de impunidad que afectan a la nación dominicana, dijo.

“Yo siempre tomo prestada una frase muy popular en el país pronunciada por la gente de a pie, “Aquí Na’ é Na’, y eso no puede ser, tú te hace millonario sin justificar esa fortuna, y es Na’ é Na’ ”,  proclamó.

Dijo que en el país cualquiera cobra  sobornos para visibilizar un proyecto, y es Na’.

Algunos empresarios se confabulan  con el gobierno para amasar fortunas y Na” é Na, agregó.

“Eso tiene que acabarse. Todos esos aspectos son causales que promueven el mal ejemplo y la falta de valores y principios; la delincuencia, la impunidad por eso pienso que debe establecerse  en el país un régimen de consecuencias donde todo el que delinca, estafe, robe y cometa actos pecaminoso pague las consecuencias de sus acciones”, insistió.


TRANSFORMAR MODELO EDUCATIVO

Federico Antún Batlle considera que  el modelo educativo sigue siendo obsoleto, sustentado en el pasado. Además, nuestro sistema educativo no responde a las demandas del marcado y lanzamos a las calles cada año a miles de jóvenes profesionales que están condenados a no conseguir empleos porque no estamos produciendo los recursos humanos que demanda el país, dijo. El país tiene 40,000 estudiantes de medicina y el sistema de salud solo capta 1,000 médicos por año. refirió

“¿Qué haremos con esos 39,000 que posiblemente no tendrán oportunidad de trabajo luego de tantos años de inversión en recursos económicos, humanos y un enorme sacrificio personal?” se preguntó. El presidente del PRSC dijo que 4.4% de la población entre 6 y 13 años está fuera de la escuela primaria, tras precisar que ese porcentaje sube a 8.3% cuando se trata del grupo más pobre, en contraposición al grupo más rico, donde solo 2.2% está fuera de la escuela.  Indicó que eso representa casi 70,000 adolescentes fuera de la escuela primaria. Solo el 61% de los jóvenes asiste a la escuela secundaria, dato que disminuye a un 31% cuando se trata del quintil más pobre, en contraposición al quintil más rico que sube a un 86%. Eso quiere decir que más de 100 mil adolescentes están fuera del nivel secundario.

 

Fuente: Periódico Listín Diario