Nueva York.- La dirección ejecutiva del movimiento político “Balagueristas Siempre”, en su acostumbrada reunión mensual, decidió apoyar la posición asumida recientemente por el presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), ingeniero Federico Antún Batlle, sobre el tema eléctrico en la República Dominicana.

Nueva York.- La dirección ejecutiva del movimiento político “Balagueristas Siempre”, en su acostumbrada reunión mensual, decidió apoyar la posición asumida recientemente por el presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), ingeniero Federico Antún Batlle, sobre el tema eléctrico en la República Dominicana.

Ramón Mercedes, presidente de “BASIEMPRE” en La Gran Manzana y hablando a nombre de los demás, manifestó que lo expresado por el ingeniero Antún Batlle de que el presidente Danilo Medina no debe ceder ante las presiones de algunos sectores que se oponen a la instalación de nuevas plantas, debe también ser apoyado por los sectores sensatos y que se preocupan por el bienestar del país.

El dirigente balaguerista también coincidió con el presidente del PRSC de que esos sectores no piensan en la nación sino en sus intereses particulares, y por eso aspiran a mantener el actual esquema que les produce beneficios millonarios, aunque al pueblo se los lleve “satanás”, dijo.

“El gobierno no puede echar anualmente 1,500 millones de dólares al zafacón, equivalente a más de 64 mil millones de pesos dominicanos, y al año siguiente hacer lo mismo, y por eso el Presidente dispuso la construcción de la Central Termoeléctrica en Punta Catalina, Baní, que viene a solucionar dicho problema, como lo ha sostenido el vicepresidente de la CDEEE, licenciado Rubén Bichara”, sostuvo.

Mercedes recordó lo manifestado por el presidente Medina en el pasado reciente cuando expresó, “estoy chocando con intereses muy fuertes” que no quieren que el Estado intervenga en la producción de energía a precios asequibles para la sociedad. “¡No hay quien aguante ese fuete!”, se expresó así en Neiba para quejarse de los enormes gastos en el sistema eléctrico del país.

También durante su intervención en el Palacio Nacional, este martes día 19, el mandatario afirmó “primera vez hay una meta clara de lo que se quiere en el sector en el país, pero “siente que con la planta a carbón hay una conspiración”, por lo que llamó a la población a apoyar esta iniciativa.

El reconocido dirigente político en la Metrópoli avaló al presidente del PRSC cuando afirma que en dominicana existe una “tremenda deuda social acumulada” y mientras se mantenga el elevado nivel del subsidio al sistema eléctrico, no habrá recursos para invertir en la atención a los problemas sociales, porque no hay posibilidad de retribuir el ingreso, crear empleos y disminuir las desigualdades sociales, mientras los recursos que genera el país se utilicen para el pago de la deuda externa y subsidiar a los generadores eléctricos, estando sus plantas apagadas, ya que resulta más barato mantenerla apagada que prendida”.

Asimismo, Mercedes subrayó que quienes están tratando y presionando al mandatario para prolongar el funcionamiento de 34 plantas ineficientes que operan básicamente con petróleo caro, quedan al descubierto que son insensibles hacia las necesidades legítimas nacionales, maltratan y desconocen los más elementales sentimientos e intereses de nuestra sociedad, como es defender el erario público, para que el mandatario pueda seguir invirtiendo en la agricultura, educación y combatir la pobreza, concluyó.