El alto dirigente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), licenciado Víctor –Ito- Bisonó, rechazó hoy la decisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que condena a la República Dominicana por la deportación de ciudadanos haitiano ilegales en el país, en ejercicio de sus derechos soberanos y la facultad que le otorga la Constitución a los dominicanos de establecer su política migratoria.

El alto dirigente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), licenciado Víctor –Ito- Bisonó, rechazó hoy la decisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que condena a la República Dominicana por la deportación de ciudadanos haitiano ilegales en el país, en ejercicio de sus derechos soberanos y la facultad que le otorga la Constitución a los dominicanos de establecer su política migratoria.

En ese sentido, Bisonó reflexionó en el sentido de que aunque la República Dominicana tiene presencia ante organismos internacionales y existe el Estado de Derecho, “eso no significa que nos deben decir como hacer respetar la soberanía y las leyes”.

Bisonó sostuvo que los esfuerzos del Estado dominicano para regularizar a los extranjeros en condición irregular «han sido constantes». Agregó que no existe «ningún otro país que muestre tanta disposición para este tema». Por ello, se mostró sorprendido por las palabras del comisionado González «quien ha tomado una actitud agresiva contra el país», sostuvo.

«Se torna cada vez más evidente que la soberanía dominicana representa una molestia para sectores internacionales que buscan desentenderse del tema haitiano. Repudiamos enérgicamente estas actuaciones y llamamos a los honorables comisionados a medir sus palabras al hablar de un estado independiente como lo es la República Dominicana,» concluyó el aspirante presidencial. 

 Recientemente, la CIDH condenó al Estado dominicano por deportaciones ocurridas entre 1999 y 2000. En audiencia de la corte, efectuada la semana pasada, autoridades de esta estimaron como «insuficiente» a la ley de naturalización y llamaron a que su sentencia sea incluida como elemento clave de la legislación dominicana.