SAN CRISTOBAL. El Candidato a Alcalde por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Elvis Rosario, dijo que este municipio todavía tiene una brecha digital muy amplia, dejando marginados a personas de escasos recursos.

SAN CRISTOBAL. El Candidato a Alcalde por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Elvis Rosario, dijo que este municipio todavía tiene una brecha digital muy amplia, dejando marginados a personas de escasos recursos.

El aspirante a Alcalde reveló que según datos  de la última  Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples (ENHOGAR2012), de la Oficina Nacional de Estadísticas ONE, el 81 % de los hogares en San Cristóbal tienen líneas telefónicas, pero solo el 13% de estos cuentan con servicio de internet.

“La Internet ayuda a simplificar y agilizar procesos, en los ambientes de negocios y operaciones burocráticas en instituciones estatales, y propicia el intercambio de información de todo tipo”, apuntó.

Rosario dijo que esta realidad crea otras disparidades sociales “quienes no acceden a estas tecnologías, no solo quedan al margen de los beneficios de su utilización, sino que son víctimas de una nueva forma de marginación en otros ámbitos que sí se utilicen, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe CEPAL, 2010”.

En los últimos años el consumo de Internet en la República Dominicana ha experimentado variaciones, destacándose el aumento del uso de los celulares para conectarse.

Según datos de la ENHOGAR 2012, el 4.4% de los usuarios se valían de celulares para acceder a Internet, situación que varió considerablemente en 2013, cuando ya un 10.7% utilizaban este dispositivo para este fin.

Datos Oficiales

En cuanto a la conexión desde la vivienda el comportamiento se mantuvo prácticamente constante, pasando de un 27.1% en 2012 a un 27.6% en 2013.

Los datos también dan cuenta de que la conexión desde un centro de Internet (cibercafé) ha descendido considerablemente, de un 36.7% en 2012 a un 28.3% en 2013. Sin embargo, sigue siendo el lugar donde las personas más acceden.

Elvis Rosario dijo además; que la ciudad de San Cristóbal no está ni entre las primeras 7 provincias con mayor uso en internet, pese que a ser  la más cercana a la capital y una de la que más aporta al Producto Interno Bruto.

Según la encuesta las regiones donde hay más personas que utilizan la Internet son Ozama (Santo Domingo y Distrito Nacional) Yuma (La Romana, La Altagracia y El Seibo) y Cibao Norte (Santiago, Puerto Plata), mientras que las regiones de menor usuarios son: El Valle (Elías Piña, San Juan) y Enriquillo (Bahoruco, Independencia, Barahona y Pedernales).

Un 58.2% de las personas mayores de 12 años, que residen en la región Ozama usan Internet, una proporción que es más del doble del porcentaje de la población, en el mismo grupo etario que viven en la región El Valle (un 23%).

Las regiones donde sus residentes usan más Internet, también son las regiones que presentan hogares con mejor nivel socioeconómico. Según datos del Censo 2010, un 26.6% de los hogares del Ozama y un 18.14% de los del Cibao Norte son de nivel socioeconómico medio-medio alto.