El candidato a senador del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), por la provincia de Samaná, Santiago Piña, afirmó que irá al Senado de la República para plantear un proyecto de ley sobre la titulación de tierras que tanto afecta a miles personas de esa provincia.

El candidato a senador del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), por la provincia de Samaná, Santiago Piña, afirmó que irá al Senado de la República para plantear un proyecto de ley sobre la titulación de tierras que tanto afecta a miles personas de esa provincia.

“Voy a tocar las puertas que sean necesarias, para crear un proyecto de ley especial y poder resolver esa problemática que tanto afecta a la gente que tiene una vivienda o apartamento, pero que no cuenta con una titulación”.

Explicó que resolver esa problemática genera recursos tanto al Estado dominicano, como a Bienes Nacionales, empresas privadas y a los propietarios “Porque cuando la gente tienen su título de propiedad puede venderle a un inversionista extranjero, hacer cualquier proyecto, pero si no se cuenta con eso nadie compra”.

Dijo que alrededor de 50 mil familias están afectadas con la titulación de las viviendas “una persona que tenga una casa, un apartamento dentro del casco urbano de Samaná no cuenta con su título de propiedad”, manifestó al participar en el programa “Reflexiones en Voz Alta” que produce el periodista Roberto Brito por Cinevisión, Canal 19.

Asimismo dijo que se enfocará en revisar el contrato entre el Estado dominicano y la empresa Autopista del Nordeste CxA, concesionando la carretera Santo Domingo-Samaná.

“Estoy comprometido con promover la revisión de ese contrato, esa carretera está tronchando lo que es el desarrollo turístico de la provincia, el turista local no quiere ir a Samaná porque tenemos el peaje más caro que existe en el país”, expresó.

Dijo que el precio del peaje llega a los RD$1,932 pesos de ida y vuelta, “pero a eso hay que sumarle un famoso peaje sombra que el Estado debe pagar anualmente que son 2mil 500 millones de pesos”.

Piña sostuvo que el sector agropecuario necesita una relanzamiento “el coco ha ido decayendo, el ñame y la chinola, hay que propugnar la vuelta al campo”.

El candidato a senador reformista enumeró una serie de problemática por la cual padece esa provincia entre las que mencionó el abandono de los puentes, así como la entrada paupérrima en que se encuentra Samaná “nuestro candidato presidencial, Quique Antún, está comprometido con embellecer la  entrada de Samaná”.

Asimismo dijo que hay una extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) que no funciona.

“La única carrera que se termina es la de Turismo y cuando se inscriben los jóvenes dan el plan básico y tienen que quedarse en Samaná dando vuelta… porque no tienen los recursos para seguir hacia Nagua, San Francisco de Macorís y Santiago”.  

En ese sentido manifestó que está comprometido al igual que candidato presidencial Quique Antún con lo que es la construcción del centro universitario de Samaná para que los jóvenes estudien en su mismo municipio y no tenga que salir a otras provincias.

El dirigente reformista dijo que está enfocado en trabajar con todos los sectores “la gente está muy contenta en la provincia, estamos organizado, haciendo un trabajo con toda la sociedad, los deportistas, iglesias, empresarios, juventud, técnicos, obreros y agricultores” destacó.

Piña –agregó- estamos haciendo un proyecto político para ganar la senaduría y para que el ingeniero Quique Antún gane la Presidencia de la República.