El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, manifestó hoy que los comicios de 2020 se organizarán bajo los criterios de “justicia y equidad” que debe atravesar el proceso.

La afirmación del magistrado Castaños Guzmán fueron emitidas en un comunicado de prensa con motivo de la visita que realizaron los partidos de la oposición a la representante de la Organización de Estados Americanos (OEA) en República Dominicana, Araceli Azuara.

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, manifestó hoy que los comicios de 2020 se organizarán bajo los criterios de “justicia y equidad” que debe atravesar el proceso.

La afirmación del magistrado Castaños Guzmán fueron emitidas en un comunicado de prensa con motivo de la visita que realizaron los partidos de la oposición a la representante de la Organización de Estados Americanos (OEA) en República Dominicana, Araceli Azuara.

La delegación opositora le presentó a Azuara el documento “Propuestas desde la Oposición para el establecimiento de un sistema electoral realmente democrático”, donde insisten en la necesidad de que se apruebe la Ley de Partidos de cara a los comicios de 2020.

En su respuesta, Castaños Guzmán señala que “resulta inimaginable que, en estos tiempos, y en el nivel de democracia alcanzado por el país, se organicen unas elecciones sin tener en cuenta los criterios de justicia que atraviesan transversalmente todo el proceso electoral”.

“Esos criterios de justicia conllevan necesariamente el no uso de los recursos del estado, el acceso equilibrado a los medios de comunicación, una razonabilidad en el gasto de campaña y, además, la delimitación equilibrada de los tiempos de campaña”, agregó.

La JCE, “convencida de que su papel es garantizar la equidad en las próximas elecciones (…) está comprometida a realizar todos los esfuerzos a fin de que, tal y como establece la Carta Democrática de las Américas, los certámenes electorales sean periódicos, libres, justos y basados en el sufragio universal y secreto”, apuntó la nota.

Por otra parte, el Vicepresidente Ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), Servio Tulio Castaños Guzmán, consideró que “frente a la inercia del Congreso” la JCE tendrá que asumir la responsabilidad que le otorgó la reforma constitucional de 2010 para realizar los procesos electorales mediante reglamentos.

Advirtió que “llama la atención” el hecho de que al final de cada legislatura, luego de vencer los plazos que tienen los proyectos para perimir, se designen nuevas comisiones para el estudio del proyecto de ley Partidos y Agrupaciones Políticas y el del Régimen Electoral, algo que se ha repetido a lo largo de 18 años.

“Lo ideal sería que el Congreso apruebe esas leyes porque a fin de cuentas la Junta Central Electoral, porque está obligada a instrumentar esos reglamentos, los instrumente eso va a generar un debate en la clase política”, alertó Castaños Guzmán, luego de participar en un encuentro con el presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, para entregar un primer borrador de las leyes pendientes para adecuar la Constitución de 2010 como parte de una comisión encabezada por el ex vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque.

Recordó que ambas iniciativas fueron contempladas dentro de la Estrategia Nacional de Desarrollo y además por mandato de la Constitución.

“En la actualidad la preocupación que nosotros tenemos desde la sociedad es que si no contamos con estas legislaciones se van a presentar primero a lo interno de los partidos políticos y segundo en todo el proceso electoral”, advirtió Castaños Guzmán, quien cree que a la JCE no le queda otro camino que usar ese poder reglamentario autónomo.

Mientras que el jurista Namphi Rodríguez describió como “un gran desafío” para los legisladores la aprobación del proyecto de ley de Partidos conforme a lo establecido en la Constitución que observa los principios de democracia interna, transparencia y libertad de asociación.

Puntualizó que el principio rector de los partidos políticos es la libertad de asociación que es “una garantía de la independencia” de las agrupaciones políticas.

Rodríguez señaló que sería “una intervención grosera” si se estableciera un modelo de democracia interna para los partidos dentro del proyecto que se debate en el Congreso.

Finjus señala que “llama la atención” designación de nuevas comisiones para leyes de Partidos y Electora, y alertó que  la JCE podría verse obligada a reglamentar elecciones

Finjus señala que “llama la atención” designación de nuevas comisiones para leyes de Partidos y Electoral, según señala Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia

Siguiendo ese mismo orden, expertos constitucionalistas advirtieron que la Junta Central Electoral podría verse obligada a organizar el proceso electoral de 2020 a través de reglamentaciones, como le faculta la Constitución, ante la imposibilidad de que se aprueben a tiempo el proyecto de ley de Partidos y Agrupaciones Políticas y el del Régimen Electoral.

Entre los legisladores que estuvieron en la comisión bicameral y que ahora repiten en las comisiones que por separado designaron el Senado y la Cámara de Diputados figuran Arístides Victoria Yeb, Santiago José Zorrilla1 Rafael Porfirio Calderón Martínez, Julio César Valentín Jiminián, José Emeterio Hazim Frappier, Gustavo Sánchez, Miriam Cabral Pérez, Rhadamés Camacho , Alfredo Pacheco, Víctor de Aza, Radhamés González  Máximo Castro Silverio y Fidel Santana.

Una comisión de juristas encabezada por el ex vicepresidente Rafael Alburquerque entregó ayer los primeros tres proyectos de ley que forman parte del grupo de más de cien iniciativas pendientes para adecuar Constitución de 2010. Una para la Jurisdicción Contenciosa Administrativa, uno para que los ciudadanos puedan formular peticiones públicas al Estado y uno de ley General de Publicidad.