Para el diputado Reformista Máximo Castro Silverio, quien es miembro de la comisión que estudia el proyecto de Ley de Partidos, tiene que haber una cumbre de liderazgo político del todo el país para decirle a la sociedad dominicana que tipo de proyecto quieren.

Para el diputado Reformista Máximo Castro Silverio, quien es miembro de la comisión que estudia el proyecto de Ley de Partidos, tiene que haber una cumbre de liderazgo político del todo el país para decirle a la sociedad dominicana que tipo de proyecto quieren.

Entiende que lo que se impone en el momento no es tirar el proyecto al Congreso Nacional, sino el liderazgo político que tiene y debe reunirse para dar apoyo a un proyecto de partidos.

Castro Silverio dijo que no se trata de enviarlo al Congreso por parte del Partido el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), sino de un liderazgo político.

En ese sentido manifestó que es el liderazgo político encabezado por Danilo Medina, Leonel Fernández, Federico Antún Batlle, Miguel Vargas Maldonado, Hipólito Mejía, Luis Abinader, la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Partido Quisqueyano Demócrata (PQD) y todos los partidos pequeños, “deben estar involucrados”.

En tanto que el legislador reformista Pedro Botello dijo que el PRSC respaldará una ley necesaria que regule con criterios y que con fundamentos suficientes le permita a los dominicanos y dominicanas estar sustentado sobre la base de una legislación que le garantice “que los hombres y mujeres que se van a escoger en un proceso sean escogido de manera diáfana y transparente”.

Asimismo –agregó- de que estas personas no sean producto del narcotráfico y de empresarios interesados por traer representantes al Congreso Nacional.

Se recuerda que la Ley de Partidos y agrupaciones políticas lleva más de 15 años en discusión.

En julio del 1999 la Comisión Presidencial para la Reforma y Modernización del Estado (Copryme) junto a la JCE y organizaciones de la sociedad civil presentó el primer anteproyecto de ley de partidos ante el Congreso, dominado en ese momento por el PRD, pero no prosperó. Luego, en el 2003, la entonces diputada Licelotte Marte de Barrios presentó un nuevo proyecto ante la Cámara de Diputados, pero también fue desechado.

En el 2007, el legislador Ángel Acosta volvió a someter un proyecto de ley de partidos, que fue rechazada e hizo otro intento en el 2008, pero la iniciativa perimió en la Cámara Baja en la última legislatura del 2009. En el 2010 los diputados Castro Silverio y Alfredo Martínez presentaron un nuevo proyecto que perimió en el 2011. Ese mismo año, la JCE presentó su primer proyecto de ley de partidos y organizaciones políticas, luego de un amplio proceso de análisis que incluyó seminarios y consultas con organismos nacionales e internacionales.

Sin embargo, el proyecto fue desechado con el argumento de que debía discutirse fuera del ruido de la campaña electoral.