La Vicepresidenta del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), en la circunscripción número uno de Santo Domingo Este, Odesa Acosta, hizo un llamado a las mujeres de Santo Domingo Este a romper los paradigmas y tabúes sobre su participación protagónica en el ejercicio de la política.
La licenciada Odesa Acosta considera que aunque las mujeres dominicanas han avanzado mucho en los últimos tiempos en la política, aún quedan muchos muros por vencer, en la búsqueda de una participación más equitativa en las direcciones nacionales de los partidos políticos dominicanos.
La dirigente reformista dijo que su principal compromiso como mujer política, es el de auspiciar la participación de mujeres que se destacan en Santo Domingo Este, en el ámbito empresarial, social, comunitario, cultural, de emprendimiento comercial, comunicadoras sociales, deportistas, amas de casa, para que en el proceso electoral venidero en el que la Republica Dominicana le tocara elegir a sus autoridades municipales, congresuales y presidenciables, en las elecciones a celebrarse en febrero y mayo respectivamente, si así lo desean puedan ser candidatas por el PRSC.
Acosta destacó que el PRSC es la organización política en que más oportunidades de crecimiento político han tenido las mujeres dominicanas, somos en cifras el partido que a lo largo de su historia ha tenido en sus filas a más féminas en cargos gubernamentales y electivos, consagrándonos como el verdadero partido de la mujer.
Odesa Acosta dijo que la mujer es hoy la llave del triunfo de las elecciones en la República Dominica, en el PRSC lo sabemos y ellas contaran con nosotros para ser las protagonistas de nuestro crecimiento y fortalecimiento como organización política que busca recuperar su espacio de poder en las actual coyuntura electoral.
Presentan a Carlos Troche y Carlos Balbuena como candidatos a Alcalde y Senador
El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) continúa su labor de fortalecimiento y consolidación en distintas provincias del país. En esta ocasión, la comisión encabezada por el Secretario General, Rafael (Papito) Cruz y Máximo Castro Silverio se trasladó a Puerto Plata, donde juramentaron todas las directivas de la provincia y lanzaron las candidaturas de Carlos Troche para la Alcaldía y Carlos Balbuena para Senador.
Durante la actividad, Papito Cruz destacó la importancia de contar con un partido unido y comprometido en trabajar por el bienestar de la ciudadanía. «Nuestro partido se caracteriza por su compromiso con el pueblo y su capacidad de trabajo en equipo. Estamos seguros de que, con estas nuevas autoridades, seguiremos avanzando en la construcción de un nuevo orden», afirmó Cruz.
Por su parte, Máximo Castro Silverio resaltó la trayectoria y experiencia de los candidatos a los cargos municipales y destacó su compromiso con el desarrollo de la provincia. «Carlos Troche y Carlos Balbuena son dos líderes comprometidos con su comunidad y con el PRSC. Estamos seguros de que representarán dignamente a nuestro partido y trabajarán para llevar a Puerto Plata a un nuevo nivel de desarrollo», afirmó Castro.
La juramentación de las nuevas autoridades en Puerto Plata se suma a la realizada en La Altagracia, donde la directiva liderada por el Secretario Nacional de Organización reformista, Frank Martínez, donde asumieron el compromiso de trabajar por un nuevo orden en el partido. «Estamos comprometidos en trabajar juntos para fortalecer el PRSC y lograr un nuevo partido, más unido y comprometido con la ciudadanía», afirmó Martínez durante la actividad.
Juramentados como directivas del PRSC en Puerto Plata.-
Además de Puerto Plata y La Altagracia, el PRSC dejó juramentadas las directivas de Sánchez Ramírez, Hato Mayor y Valverde.
El PRSC continúa avanzando en su proceso de reorganización y fortalecimiento en todo el país, con el objetivo de ser una opción real y sólida para la ciudadanía. «Estamos trabajando arduamente para llevar un mensaje de esperanza y cambio a todos los rincones de la República Dominicana. Queremos un partido más fuerte y comprometido con la gente», concluyó Papito Cruz.
El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) propuso al presidente Luis Abinader hacer cumplir el convenio bilateral firmado con Haití, el cual establece un protocolo para permitir la entrada de ciudadanos de ambos países, y que solo se aplica a “rajas tablas” a los dominicanos que van a esa nación.
La solicitud fue presentada en la Mesa del Pacto por la Soberanía que se debate en el Palacio Nacional. El PRSC expresa que este convenio fue auspiciado en Washington el 31 de enero de 1938 por los presidentes de Estados Unidos, Franklyn D. Roosevelt; de México, Lázaro Cárdenas del Río, y de Cuba, Federico Laredo Bru.
Sostiene que los gobiernos dominicano y haitiano suscribieron el convenio, que fue ratificado por los dos Estados en Puerto Príncipe el 21 de noviembre de 1939, bajo el epígrafe de “Modus Operandis”, y luego ratificado en el país el 20 de diciembre de ese año con la Ley número 199, G.O. 5395, que está vigencia.
El documento, firmado por Federico Antún Batlle, presidente del PRSC, también plantea que ante el peligro en que está la patria, se detenga con firmeza la inmigración ilegal y establecer un control y desmonte inmediato de los 400 asentamientos de ilegales haitianos en nuestro territorio.
Urge además iniciar la repoblación y desarrollo de la frontera, así como revisar los acuerdos internacionales firmados por el país, y renunciar a ellos si afectan los intereses soberanos del pueblo. También aplicar como política prioritaria que nuestro servicio exterior asuma la defensa de la soberanía de manera oficial.
SANTO DOMINGO.- El presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Federico Antún Batlle (Quique), declaró que esa organización continúa luchando para lograr una buena representación de senadores, diputados, alcaldes y regidores en las elecciones de 2024.
Sostuvo que el PRSC hará “alianzas inteligentes” con miras a alcanzar espacios de poder a partir de los comicios venideros.
“Todos los partidos andan buscando alianzas, porque eso es parte del sistema electoral que se ha establecido en el país, porque hay que estar claro de que nadie gana solo las elecciones”, dijo.
En ese sentido, Quique Antún señaló que el Partido Reformista “tendrá que hacer alianzas inteligentes para lograr ocupar espacios de poder”
“El reformismo continuará luchando para que algunos de sus dirigentes sean senadores, diputados, alcaldes y regidores. Vamos a esforzarnos para ver lo que podamos lograr en esos comicios que se avecinan”, apuntó.
Resaltó que su lucha personal es para que el reformismo sobreviva “y continúe latiendo y predicando los valores esenciales de esta sociedad, como son la defensa de la soberanía y del medioambiente y mantener una postura firme contra el endeudamiento externo”.
Dijo asimismo que esa organización política tiene que luchar duro de aquí al 2024, “predicando los principios y valores y lanzando esas semillas que algún día prenderán en la sociedad”.
“El país va a volver a esos valores, el mundo se va a ‘resetear’ en algún momento. Esto no puede seguir por el camino que va, con la pérdida de valores, principalmente en los jóvenes”, agregó.
Llama a la unidad de todos los sectores
El presidente del PRSC planteó la unidad de todos los sectores de la sociedad dominicana “con miras a trazar toda una política para hacer reaccionar a la gente y se empodere frente al grave problema migratorio que tenemos con Haití”.
“Hay que motivar a todos los dominicanos a participar de manera activa en esta problemática, porque de lo contrario aquí, tristemente, se puede producir una fusión, promovida por las grandes potencias que no han querido ayudar a resolver los graves problemas que enfrenta el vecino país”, agregó.
Antún Batlle manifestó que el gobierno está obligado a trazar un plan para frenar esa situación, “con la unidad de todas las fuerzas políticas y sociales del país”.
Criticó lo que llamó “doble moral” de funcionarios del gobierno, que por un lado dicen que defienden la soberanía “y por otro hacen todo lo contrario, contradiciendo la postura responsable que viene asumiendo el presidente Luis Abinader frente a la migración ilegal haitiana y la amenaza que esta situación representa para la República Dominicana”.
“El Jefe de Estado da notaciones claras de que el país no puede cargar con el problema haitiano, pero funcionarios de su gobierno tienen otra agenda contraria, y eso no puede ser”, manifestó.
Dijo finalmente que como socialcristianos, no tienen xenofobia contra los haitianos ni contra ningunos otros inmigrantes, “pero las cosas hay que hacerla de manera organizada, respetando las normas y leyes del país”.