El Secretario de Transporte del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), pidió hoy al Presidente de la República, licenciado Danilo Medina, que intervenga en la búsqueda de una salida que evite que se materialice de manera total, el aumento en los precios de los pasajes decretados desde hace una semana por las organizaciones choferiles.
El Secretario de Transporte del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), pidió hoy al Presidente de la República, licenciado Danilo Medina, que intervenga en la búsqueda de una salida que evite que se materialice de manera total, el aumento en los precios de los pasajes decretados desde hace una semana por las organizaciones choferiles.
El licenciado Mario Diaz, quien es secretario general de la Federación Nacional de Trabajadores del Transporte Social Cristiana (FENATTRANSC), dijo que el mandatario puede tomar la decisión de restablecer el subsidio al gasoil que utilizan los minibuses y autobuses en el concho, así como los vehículos de carga a nivel nacional.
Expresó que los aumentos en los precios de los pasajes se ha establecido en el Distrito Nacional, Santiago y el Gran Santo Domingo, pero que el mismo puede implantarse a nivel nacional en vista de que se ha demostrado que con los niveles de precio en los pasajes “es imposible cubrir los costos de operación de los vehículos”.
Mario Diaz agrego, que si el presidente de la república ordena el restablecimiento del subsidio al Gasoil para los transportistas, no solo evitaría el aumento de todas las tarifas de carga y del pasaje, sino que también el sector choferil asumiría una rebaja gradual en el precio del pasaje y estos servicios, ya que sus costos operacionales se reducirían considerablemente.
“Un aumento en el precio de todos los pasajes urbanos e ínter urbanos y en los fletes de cargas de los rubros agrícolas, no sería la mejor respuesta debido a los efectos inflacionarios que produce esa decisión, lo aconsejable sería que el gobierno acoja la alternativa de restablecer el subsidio al Gasoil que utilizan los minibuses y autobuses el concho, así como los vehículos de carga”, precisó.
Díaz vaticino que la semana entrante será decisiva para el sector choferil organizado del país, ya que todos los transportistas “decidiremos la suerte” que correrán los usuarios del servicio del transporte público de pasajeros y de carga, lo que dependerá de la actitud que asuma el gobierno frente a la problemática que enfrenta ese sector.
“Estamos frente a un problema de grandes implicaciones sociales y económicas, el cual demanda la intervención del Presidente de la República en busca de una solución que satisfaga los requerimientos de las partes, en razón de la indiferencia demostrada por el INTRANT y su manifiesta incapacidad para encarar este tema que ya está en el punto de desbordar sus posibilidad como entidad rectora del sector” enfatizó.
Mario Díaz acusó al INTRANT de seguir una perfil fiscalista y de relaciones públicas, pero que carece de una línea maestra y de un plan efectivo que le permita encarar un problema tan grave y de tantas vertientes como el de transporte en la República Dominicana.
Por otra parte, el dirigente del sector transporte del PRSC planteó la imposibilidad que tiene el gobierno dominicano para utilizar en gastos corrientes los fondos acumulados en virtud de la Ley 253-12, hasta tanto el Tribunal Constitucional no tome una decisión con respecto a una instancia que le fuera sometida por FENATTRANSC y otras entidades de transporte con relación a la aplicación de dicha ley.
En esa virtud, el licenciado Mario Díaz informó que en el dìa de ayer fueron notificados el INTRANT, así como el Ministerio de la Presidencia, por el Tribunal Constitucional, para que constituyan abogados y presenten conclusiones con relación al recurso presentado por la FENATTRANSC.
Igualmente, fue notificada la CONATRA y otras organizaciones del sector, para que se constituyan en intervinientes voluntarias en el proceso que llevara a cabo el alto tribunal de justicia.