Nueva York.- El presidente del Comité del Dominicano en el Exterior (Codex), Máximo Padilla, demandó hoy de la Junta Central Electoral la implementación, para el torneo electoral de 2016, del sistema de voto electrónico, exclusivamente para los dominicanos que viven en el exterior, por considerar que tal sistema ofrece una mayor transparencia con relación al voto tradicional y contribuye a consolidar la democracia .

Nueva York.- El presidente del Comité del Dominicano en el Exterior (Codex), Máximo Padilla, demandó hoy de la Junta Central Electoral la implementación, para el torneo electoral de 2016, del sistema de voto electrónico, exclusivamente para los dominicanos que viven en el exterior, por considerar que tal sistema ofrece una mayor transparencia con relación al voto tradicional y contribuye a consolidar la democracia .

El reconocido líder comunitario explicó que por la diversidad de caracteres que conlleva el voto en el exterior, el mismo debe ser incorporado al sistema de elecciones, en vista de la seguridad, rapidez y transparencia que ofrece, tanto para el elector, como para las autoridades responsables del escrutinio.

Máximo Padilla  puso de ejemplo los bancos nacionales, cuyo sistema ha sido estimado como positivo y seguro, el cual con solo incorporar la cedula en su plataforma se obtiene el resultado de numerosas informaciones de los clientes de manera rápida y con las más sofisticadas normas de seguridad, evitando las posibilidades fraudes y eficientizando  cada vez más el sistema.

Indicó que el Codex ve con extrañeza que ninguno de los partidos políticos, ni sus miembros acreditados ante la Junta Central Electoral (JCE) hayan presentado al organismo electoral el voto electrónico para los dominicanos, siendo el único Roberto Rosario presidente de la entidad reguladora de las elecciones.

Padilla señaló que la pasividad con que se está expidiendo la cedula en el exterior y faltando menos de 20 meses para las elecciones del 2016, puede ser un factor que contribuya a aumentar los niveles de abstención en las circunscripciones de ultra mar y esa circunstancia puede ser un factor generador de inquietudes en razón de que las elecciones se están decidiendo en los últimos procesos por márgenes sumamente estrechos.

Apuntó que la Ley Electoral 275-97 en sus artículos 84 y 85 establece que la JCE, después de haber tomado las medidas pertinentes para hacer posible el ejercicio del sufragio de los dominicanos residentes en el exterior, reglamentará el  procedimiento y forma, y “en el Presupuesto Nacional de la Ley de Gastos Públicos se harán consignar las partidas presupuestales estimadas para la implementación de las elecciones de los dominicanos en el extranjero.

El veterano líder comunitario precisó que Latinoamérica figura como una de las regiones con mayor necesidad de apoyo tecnológico para proteger sus sistemas democráticos y por ello, avanza hacia la adopción del voto electrónico en lugar de las metodologías tradicionales y sus esperadas ineficiencias y vulnerabilidades.

Explico que en Estados Unidos el sistema de voto electrónico se presenta en tres formas básicamente:

 

1. Un esquema mixto utilizado por el 66% del censo electoral, que contempla boletas de papel que deben ser marcadas por cada elector, pero que para ser contadas son procesadas por un dispositivo tecnológico.

2. Registro Electrónico Directo, DRE, el cual es utilizado por el 33.22% de los votantes, y consiste en máquinas de pantalla táctil, sobre los cuales los electores marcan directamente sus sufragios.

3. La tercera posibilidad de votación electrónica está casi erradicada, pues se trata del criticado esquema de tarjetas perforadas, que aún permanece en escasas zonas del país.

Informó que en la India el sistema de voto electrónico ha sido altamente efectivo con un conteo rápido del sufragio, teniendo en cuenta que para las elecciones de 2009 se registraron 191 millones de votantes, así como la facilidad de la utilización de las máquinas, y más si se parte de un contexto en el que existen altos niveles de analfabetismo, ruralidad y multiplicidad de lenguas como ocurre en ese gigantesco país.

La panorámica global indica que el voto electrónico permite a más de 1,100 millones de personas votar por sus gobernantes, es decir un 35% de los votantes del mundo, concluyó Padilla.