NUEVA YORK.- Líderes comunitarios residentes en esta ciudad, hicieron un llamado a la comunidad de inmigrantes indocumentados de nacionalidad dominicana, para que se provean a tiempo de los documentos necesarios para regularizar su estatus, de manera que puedan aprovechar la recién anunciada reforma migratoria implementada por el presidente Barack Obama, por medio del recurso de las Órdenes Ejecutivas.

NUEVA YORK.- Líderes comunitarios residentes en esta ciudad, hicieron un llamado a la comunidad de inmigrantes indocumentados de nacionalidad dominicana, para que se provean a tiempo de los documentos necesarios para regularizar su estatus, de manera que puedan aprovechar la recién anunciada reforma migratoria implementada por el presidente Barack Obama, por medio del recurso de las Órdenes Ejecutivas.

Hablando a nombre de diversas organizaciones dedicadas al trabajo en favor de los dominicanos que viven en la ciudad de New York, el activista Máximo Padilla, presidente del Comité de Dominicanos Residentes en el Exterior (CODEX), llamó la atención para que los compatriotas tomen todas las precauciones para evitar ser víctimas de aprovechadores que ofrecen servicios migratorios fraudulentos en perjuicio de las personas que aspiran a beneficiarse de la dispensa presidencial en materia migratoria.

Dijo que la entidad que dirige estará atenta  en todo lo relativo al proceso que se lleva a cabo, con el fin de ofrecer la debida orientación a los miles de dominicanos que necesitan regularizar su estatus migratorio, evitando así que los compatriotas “sean burlados y engañados por desaprensivos que pretenden sacar provecho del drama de miles de familias”.

Padilla exhortó a la comunidad dominicana a observar plenamente todas las regulaciones implementadas por las autoridades para evitar que cometan fraude o mientan en la solicitud para pedir la protección de la deportación, ya que de comprobarse cualquier irregularidad, se les negará el beneficio y serán deportados de Estados Unidos.

 La USCIS revisará cada caso con mucho cuidado tal y como lo hace con otras solicitudes de beneficios de inmigración, y advierte que si descubre que la persona tergiversa información a sabiendas o no revela hechos, se iniciará una persecución penal y el individuo posiblemente será deportado.

Los beneficiarios de la acción ejecutiva deben ser precavidos para evitar ser víctimas de estafa, pues únicamente los abogados licenciados en EE. UU. y representantes acreditados por la Junta de Apelaciones de Inmigración (BIA por sus siglas en inglés) van a poder ofrecer servicios legales de inmigración en el estado de Nueva York. Solo organizaciones acreditadas por la BIA están autorizadas para dar servicios de inmigración y muchas de estas ofrecen servicios gratuitos.

Asimismo la nueva legislación en el estado de Nueva York aumenta los requisitos de traducción al momento de ofrecer servicios legales de inmigración, e incrementa las penalidades y crea dos nuevos delitos criminales en el código penal para aquellas personas que cometan delitos de estafas.

El Comité de Dominicanos Residentes en el Exterior Insiste en enfatizar  que los dominicanos indocumentados deben proveerse con tiempo suficiente de los documentos necesarios, entre ellos pasaporte, para aplicar para ser beneficiarios de las Acciones Ejecutivas de Responsabilidad por la Inmigración del Presidente (de EE. UU.)

Padilla informó a los nacionales indocumentados  que solicitará al Consulado que utilice a los líderes religiosos y comunitarios, así como  la elaboración inmediata de un “boletín” con las informaciones necesarias sobre la acción ejecutiva del presidente Obama entre las personas que acudan allí en busca de documentos consulares y que, al mismo tiempo, advierta a los dominicanos sobre las prevenciones que deben tomar para evitar ser víctimas de estafa de parte de personas inescrupulosas o desaprensivas que aprovechan cualquier ocasión para engañar a inmigrantes incautos.

La disposición del presidente Barack Obama beneficia a inmigrantes indocumentados que han estado al menos cinco años en Estados Unidos de manera ininterrumpida y tienen hijos ciudadanos estadounidenses o residentes legales permanentes, así como a indocumentados que entraron a la nación norteamericana antes de cumplir 16 años de edad (Dreamers) que están aquí desde antes del 1 de enero de 2010 de forma ininterrumpida, no importando la edad.