Por: Lic. Grabriel Paulino

La más reciente entrega de la Encuesta Lupa Market Research levantada entre las fechas 6 y 11 de Abril del 2015, se les pidió A los encuestados que dijesen que tan firme es su intención de voto por cada candidato y por cuáles nunca votarían.

Por: Lic. Grabriel Paulino

La más reciente entrega de la Encuesta Lupa Market Research levantada entre las fechas 6 y 11 de Abril del 2015, se les pidió A los encuestados que dijesen que tan firme es su intención de voto por cada candidato y por cuáles nunca votarían.

El 70 % dijo que el político con más futuro es el presidente Danilo Medina, el 50 % se inclinó por Luis Abinader, ocupando el tercer lugar, el expresidente Leonel Fernández, con 32 por ciento; en cuarto lugar se encuentra Guillermo Moreno, con 27 por ciento; luego Margarita Cedeño, con 30%.

Les siguen Hipólito Mejía, con 20 por ciento; Reinaldo Pared Pérez 16%; Federico Antún Batlle 15%; Francisco Javier García 14%; el 11% dijo “otros políticos”; 10% dijo que no sabe; Miguel Vargas Maldonado 9%; Eduardo Estrella 6%; Amable Aristy Castro 3%, Temístocles Montás 2%; Radhamés Segura y Max Puig, empatados con 1%.

De nuevo el presidente Danilo Medina resultó puntero con una intención de votos de 83 %. En otro extremo está Miguel Vargas Maldonado, que resultó el peor parado de los aspirantes presidenciales.

Dentro de este panorama, de sube y baja de la preferencia popular, es interesante destacar, no solo la posición ocupada al mes de abril, si no la caída o ascenso en la preferencia de los posibles candidatos presidenciales para el próximo año 2016.

Por un lado, Leonel Fernández y Margarita Cedeño registraron una caída estrepitosa en la aprobación por parte del pueblo dominicano, de igual modo, también van perdiendo popularidad Luis Abinader, ( -6 puntos), Hipolito Mejía ( -4 puntos) y Miguel Vargas ( -3 puntos).

Por el otro lado, Danilo Medina, Quique Antún y Guillermo Moreno han demostrado ser los políticos con mejores posibilidades futuras.

Vale la pena señalar que a pesar de la popularidad individual del Presidente Medina, también se ha reflejado una disminución en la en la aprobación a su gestión de gobierno. Esta valoración se ha visto afectada por su falta de éxito en la lucha contra la corrupción, la inflación y el desempleo, áreas en las que se considera que el gobierno está haciendo muy poco.

Dentro de este escenario cuesta abajo, es preciso destacar el crecimiento constante y veloz en la aprobación popular por Quique Antún, candidato presidencial por el Partido Reformista Social Cristiano. Recordemos que durante el año 2014, el PRSC ni siquiera aparecía en las encuestas, siendo considerado, incluso, por algunos como un Partido destinado a la desaparición.

Cuando Quique Antún asume la Presidencia del Partido Colorao, se eligen nuevas autoridades y se proclama su independencia el 1 de julio del pasado año 2014, el PRSC comienza a hacer pininos en las encuestas con un 1% de preferencia.

En tan solo 8 meses, vemos como ahora las encuestas colocan a Quique Antún entre un 4.5% hasta un 7.7% en intención de votos y con una preferencia popular de un 15%, esto deja muy bien parado al candidato  Presidencial Reformista, sobre todo,  tomando en cuenta que en oportunidades anteriores, el Partido Reformista Social Cristiano ha gozado siempre de una preferencia entre el 14% al 18%.

Este crecimiento constante, sin dudas, fruto del trabajo incansable del PRSC bajo la guía de su Presidente y candidato Presidencial, Quique Antún es digno de nuestro reconocimiento y atención puesto que estamos seguros de que la preferencia del Pueblo por Quique Antún, a penas inicia su carrera de ascenso sostenido.