SANTO DOMINGO.- El consultor económico José Rijo Presbot afirmó ayer que es falsa la versión del Gobierno de que ha disminuido a un 2.7% del PIB el déficit fiscal con relación al que dejó la administración del Leonel Fernández en el 2012, de alrededor de 7%.
SANTO DOMINGO.- El consultor económico José Rijo Presbot afirmó ayer que es falsa la versión del Gobierno de que ha disminuido a un 2.7% del PIB el déficit fiscal con relación al que dejó la administración del Leonel Fernández en el 2012, de alrededor de 7%.
El economista y consultor especialista en materia presupuestal, dijo que el presidente Danilo Medina lo que ha hecho es replicar lo que el expresidente Fernández venía haciendo desde hace tiempo, manejándose con un presupuesto deficitario.
Asegura que en el marco de las discusiones del Pacto Fiscal, el Consejo Económico y Social (CES) planteó a Medina que había que racionalizar el gasto y que había que volver a un presupuesto equivalente al del año 2011, pero el primer mandatario prefirió romper el diálogo en el seno del organismo y sometió al Congreso la reforma tributaria a través de la cual se subió el ITBIS (IVA en otros países) al chocolate, café y otros productos de gran consumo.
“Me quieren decir que lo ha disminuido (el déficit); eso es falso, porque lo que ha hecho es, primero no entregarle (al Banco Central) los recursos que mandaba la Ley de Recapitalización del Banco Central por concepto de intereses cada año; en los tres años le va a dejar de entregar 66,000 millones de pesos, y esos son gastos corrientes, porque son pagos de intereses de la recapitalización para cubrir el déficit cuasi fiscal. Entonces, me está disminuyendo pero no me está cubriendo un gasto y se está aumentando el déficit cuasi fiscal en el Banco Central que ya ronda los 400,000 millones de pesos”, explicó Rijo Presbot.
Agregó que con el mismo propósito, el Gobierno viene transfiriendo gastos de un año para otro, como por ejemplo, del 2015 para este 2016 se transfirieron 30,000 millones de pesos, de deudas con suplidores y contratistas de obras del Estado, destacando que sólo el Ministerio de Obras Públicas dejó de pagar el año pasado unos 7,000 millones de pesos,
la OISOE otros 3,000 millones y 10,000 con los generadores de electricidad.
“Entonces, todo ese gasto que no se registra y que no se financia en el año 2015 corriente, no es parte del déficit, sino que es transferido y financiado en el año siguiente, con deudas a todas luces ilegales, porque una institución no puede ejecutar un gasto si previamente la Dirección de Presupuesto no le ha confirmado que tiene la disponibilidad de los recursos”, continuó explicando Rijo Presbot al ser entrevistado por Jorge Rodríguez, Juan Taveras Hernández (Juan TH) y Ruddy González en el programa “Interactivo Súper 7” por la estación La Súper 7 (107.7 FM).
Otro gasto que el Gobierno estaría ocultando, según Rijo Presbot para hacer creer que el déficit es menor, es el que corresponde a la construcción de supercarreteras a través del Fideicomiso RDVial.
Conforme con su explicación, a través del acuerdo entre el Ministerio de Obras Públicas y el estatal Banco de Reservas implica que los recursos provenientes del pago de peajes van al Fideicomiso RDVial y éste a su vez, se supone, cubre las construcciones.
Puso de ejemplo que todavía por la construcción de la autopista Circunvalación Norte de Santo Domingo se adeudan entre 30 y 40 millones de dólares, pero esto no se registra como un gasto de capital, “porque el gasto de capital es alto pero financiado”.
“Es una deuda que no se ajusta a la deuda pública, porque queda como una deuda del Fideicomiso con el Banco de Reservas, que de acuerdo a la ley que lo creó autoriza al Banco de Reservas financiar al Fideicomiso. Entonces, esa es una muestra de la manipulación de la información, además, cuando tú dices que disminuye el déficit a 2.3% (del PIB), esa es una barbaridad, esos son 76,000 millones de pesos, eso quiere decir que tú estás gastando 76,000 millones de pesos más de lo que te va a ingresar”, comentó.
Planteó como alternativas para cambiar esta realidad una disminución del gasto y no continuar rehuyendo al Pacto Fiscal, que según la ley que establece la Estrategia Nacional de Desarrollo, debió iniciar el 1 de enero del 2015.
Datos que revelan despilfarro del Gobierno
Rijo Presbot criticó que el Gobierno presupueste para el Despacho de la Primera Dama 676 millones de pesos y termine ejecutando 1,010 millones, “sin ninguna explicación”.
Además, afirmó que el Gobierno gastó 480 millones de pesos en propaganda durante el mes de enero pasado, mientras que en ese mismo período sólo destinó 69 millones a la compra de medicamentos para los hospitales públicos.
Indicó que en combustible la administración de Medina gastó 266 millones de pesos y en los actos de inauguración de obra, en el mismo mes de enero, invirtió 52 millones.
También criticó la forma de gastar los recursos de la educación, destacando que en capacitación de maestros destina un 1.3% del total, mientras que en la construcción de escuelas destinó 18%.
Rijo Presbot vaticinó un colapso del modelo deficitario y basado en el endeudamiento público, a su entender implementado por Fernández en el 2008, cuando buscó, con éxito, la reelección por un nuevo mandato.
Recordó que en el 2008 se aprobó un déficit de 10,000 millones y para reelegirse, el presidente Fernández llevó este faltante a 54,000 millones de pesos.
Sobre el nivel de la deuda pública, lo consideró preocupante, ya que en enero pasado el Gobierno tenía que pagar 12,800 millones de pesos en intereses y para completar ese monto debió emitir 5,000 millones de pesos en bonos soberanos.
Agregó en este punto, que el Gobierno tendrá que tomar prestado 70,000 millones de pesos para pagar intereses este año por un monto de 98,000 millones.
“Eso es insostenible, porque tú debes tomar prestado para dos cosas: o para negociar la deuda, se te vence una deuda y tu coges prestado para distribuir ese pago a más largo plazo y a una mejor tasa. Y ese dinero que tu tomas prestado debe ser para inversión, porque se dinero que tú tomas prestado no puede ser para gasto corriente, porque eso es tirarlo por el inodoro, porque eso no tiene retorno”, concluyó.