Por: Ing. Pedro Ramírez.

Nos parece que está de más, aclarar que los resultados de  toda encuesta política, responden a los intereses de quienes las contratan, y que para ello, se valen de sutilezas y subterfugios, como sería el de considerar dentro de ella la puntuación de un “candidato”

como es el Honorable Sr. Presidente de la República, Danilo Medina, quien nos merece gran admiración, pero que por razones constitucionales que todos conocemos, le es imposible postularse.

Nos parece que está de más, aclarar que los resultados de  toda encuesta política, responden a los intereses de quienes las contratan, y que para ello, se valen de sutilezas y subterfugios, como sería el de considerar dentro de ella la puntuación de un “candidato”

como es el Honorable Sr. Presidente de la República, Danilo Medina, quien nos merece gran admiración, pero que por razones constitucionales que todos conocemos, le es imposible postularse.

Luego de leer la carta pública que publicara el Ing. Guillermo Caram propiciando la necesidad de concurrir unidos a las próximas elecciones para “generar sinergias positivas”, hemos quedado sorprendidos, puesto que no podemos dejar de recordar que el antiguo coordinador del gabinete técnico del PRSC, ya no forma parte de sus filas, puesto que se aunó a Amable Aristy cuando éste decidió armar tienda aparte. El Ing. Caram expone:

“La unión de LA ESTRUCTA (3 %), DxC (4 %), y el PRSC (8 %), “lograría un significativo 15 %; por encima de Alianza País (14%); y prácticamente empate con el PRD (18%) teniendo en cuenta que el margen de error de la encuesta es de +/– 3 %”.

“Partiendo de ese 15% de favorabilidad, pueden uds. calcular cuántos legisladores y representantes edilicios se podrían obtener. Claro está no concurriendo separados, sino unidos para generar sinergias positivas”.

Por más que queremos entender, no nos es posible ver cómo se pueden generar sinergias positivas ante una posible unión a todas luces motivada por una ambición matemática en lugar de una unificación de criterios y planes de trabajo con el fin de promulgar el bienestar de nuestra nación, que es el propósito e ideal del PRSC.

Nos dice el Ing. Caram:

“La encuesta SIN-PS&B acaba de reiterarnos una doble lección al reformismo-balaguerista: Que las divisiones llevan a la desconsideración”… y… “que unidos constituimos un fuerza significativa capaz de  convertirse en determinante del próximo proceso electoral y del curso político de la nación”.

Es nuestra conclusión que  la propuesta que sugiere el Señor Caram, aunque enunciadas de buena fe, carece de un cimiento real y concreto, ya que los Sres integrantes de La Estructura: Amable Aristy Castro, Andrés vanderhost y Manuel Alsina Castro; así como Eduardo Estrella (A quienes se unió Guillermo Caram)  y Manuel Oviedo, por Dominicanos por el Cambio (DxC). Fueron quienes decidieron montar tienda aparte por considerarse tener ideales divergentes de los representados por el actual PRSC y su candidato Presidencial, Quique Antún.

Una “Unificación” fantasma con fines personales, en el que se mantengan divisiones y disputas como es tradicional en otros Partidos políticos de nuestro país, no es representativa de un Partido diáfano en sus ideales, como lo es el Reformista.

Cuando un hombre con ideas claras y responsabilizado por ellas, toma la decisión de dimitir de una filiación o acuerdo político, debe hacerlo, habiendo antes sopesado profundamente su decisión, y si así lo elige, entonces respaldar lo dicho. Fueron ellos, los actuales integrantes de “La Estructura” y “Dominicanos por el Cambio”, quienes decidieron abandonar las líneas de Partido Reformista para perseguir sus entenderes personales y formar sus facciones divorciadas del camino real y seguro del Partido Reformista Social Cristiano.

El 1 de Julio del 2014, Cuando El Presidente del PRSC, Quique Antún, en una decisión conjunta del Directorio Presidencial (DP),  máximo órgano de dirección de la organización política, anunció su total independencia política con el propósito de trillar un camino propio con miras a unificar sus fuerzas y consolidar su espacio para alcanzar el poder en el corto y mediano plazo, lo hizo con la seguridad de que su decisión debidamente sopesada, se mantendría firme ante cualquier circunstancia.

En los momentos en que  Quique Antún, como vocero de su Partido, PRSC, enunció: “Proclamamos nuestra decisión y nos comprometemos ante el país, a corregir los errores del pasado, y de asumir con humildad el firme compromiso de construir un Partido Renovado, para un nuevo comienzo”, se refería a su proclamación de independencia ante pactos electorales previos con el PLD, pero esta decisión de independencia se mantiene firme ante toda propuesta de re unificación con quienes, por decisión propia, dimitieron del Partido Reformista Social Cristiano, firme ante los ideales y línea de trabajo legados por su fundador, el mandatario Dominicano por excelencia, Dr. Joaquín Balaguer.

Atentamente

Ing. Pedro Ramírez.