El presidente Danilo Medina decidió dar mayor participación a los reformistas en su gobierno, designando anoche a importantes dirigentes en diferentes cargos de la administración pública, lo que ha sido interpretado como un reconocimiento al aporte que hizo el PRSC a su triunfo electoral en las elecciones de 2012.

 

El presidente Danilo Medina decidió dar mayor participación a los reformistas en su gobierno, designando anoche a importantes dirigentes en diferentes cargos de la administración pública, lo que ha sido interpretado como un reconocimiento al aporte que hizo el PRSC a su triunfo electoral en las elecciones de 2012.

Entre los dirigentes que fueron nombrados este viernes figuran el diputado Marino Collante, como director del Departamento Aeroportuario; el ingeniero Carlos Troche, viceministro del ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, Director General de Construcción y Mantenimiento de Caminos Vecinales; licenciado Milton Ginebra, director de Caza y Pesca del Ministerio de Agricultura; Soraya Castillo, Ministra Consejera en Costa Rica, entre otros.

Sin embargo, tanto dentro como fuera del Partido Reformista Social Cristiano, se asegura que esas designaciones en nada comprometen la proclama de independencia política anunciada por las máximas autoridades del reformismo, ya que entienden que esos cargos forman parte del pacto político que firmaron con el PLD de cara a la consulta electoral pasada, lo que llevó a los coloraos a tomar las calles y los campos en busca de los votos que aportó el PRSC.

La estrategia trazada por el PRSC es continuar su trabajo de crecimiento y fortalecimiento en todos los rincones del país bajo el liderazgo de su presidente, ingeniero Federico Antún Batlle (Quique), con miras a presentar candidatos a todos los cargos de elección popular para el 2016, desde regidores hasta Presidente y Vicepresidente de la República, lo que ha despertado un gran interés, entusiasmo y motivación en la dirigencia y militancia del nuevo reformismo.

La designación de cargos de dirigentes reformistas era un reclamo generalizado en el Partido Reformista, tomando en cuenta el aporte significativo que hizo esa organización en las pasadas elecciones, lo que permitió que el presidente Medina ganara en primera vuelta.

Se recuerda que en esa consulta electoral el oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) obtuvo menos del 40 por ciento de los sufragios, cuando para ganar los comicios en primera vuelta se necesita el 50% más un voto.

Lo que ocurrió fue que los partidos que fueron aliados al PLD en esos comicios aportaron a la victoria de Danilo Medina el 12 por ciento de los votos y solo el PRSC le aportó el 7%.

Con un aporte tan decisivo para ese triunfo, gracias a la entrega, decisión y voluntad de la dirigencia Reformista para que Medina ganara en primera vuelta, se esperaba que a los Reformistas mínimo les iban a entregar medio gobierno. Y así lo entendía la inmensa mayoría de los dominicanos, que valoró en su justa dimensión el aporte del partido colorao.

Por lo tanto, era lógico que los dirigentes del PRSC esperaran o reclamaran con razones sobradas más cargos en el gobierno del PLD para poder responder a una gran cantidad de reformistas que están “frenando en el aro” o como nos comentó hace unos días un alto dirigente de esa organización: hay muchos compatriotas que están en “malaria”, es decir atravesando por una situación crítica económica por no tener empleos o algún medio de subsistencia.

Y esta situación viene preocupando grandemente al presidente del partido, el ingeniero Quique Antún, que vive permanentemente en contacto con los dirigentes altos, medios y de base de la organización y escucha las quejas y problemas de cada uno, sin poder hacer nada.

Hay que repetir una y mil veces lo que decía un dirigente tras conocerse los decretos: ¡Esos cargos nos lo ganamos con creces y deben venir más decretos designando reformistas para comenzar lo que hizo el PRSC por la victoria de Danilo Medina y el PLD¡ (R. Brito).