Distinguidas personalidades invitadas

Apreciados dirigentes y Miembros del Partido Reformista Social Cristiano

Pueblo Dominicano que nos sigue por las Redes Sociales y los Medios de Comunicación.

Buenas Noches

Sean mis primeras palabras para expresarles las gracias por asistir, física o digitalmente, a esta cita histórica donde estamos presentando las Credenciales de un Partido renovado para un nuevo comienzo.

En las últimas dos décadas, el mundo ha evolucionado con una celeridad tecnológica jamás vista en la historia de la humanidad.  En el año de 1993, Faith Popcorn publicó el libro “Lo que vendrá”.

Distinguidas personalidades invitadas

Apreciados dirigentes y Miembros del Partido Reformista Social Cristiano

Pueblo Dominicano que nos sigue por las Redes Sociales y los Medios de Comunicación.

Buenas Noches

Sean mis primeras palabras para expresarles las gracias por asistir, física o digitalmente, a esta cita histórica donde estamos presentando las Credenciales de un Partido renovado para un nuevo comienzo.

En las últimas dos décadas, el mundo ha evolucionado con una celeridad tecnológica jamás vista en la historia de la humanidad.

En el año de 1993, Faith Popcorn publicó el libro “Lo que vendrá

Recuerdo como ahora, la incredulidad que generaban los profundos cambios sociales, políticos y organizacionales, que anunciaba este autor, como consecuencia de las tendencias mundiales que ya se estaban con figurando.

Confieso, por lo que he visto, que ese afamado autor se quedó corto en sus predicciones.

En la mencionada obra, Popcorn, pronosticaba que la cantidad de información a recibir por cada ciudadano en las siguientes décadas, produciría un inédito aceleramiento del ritmo de vida, lo que obligaría a readecuar el uso del tiempo y a utilizar nuevas herramientas tecnológicas para sobrevivir.

Más aún, predecía que, y cito: “nos enfrentamos a un severo ajuste que requerirá de toda nuestra energía, para encarar con éxito las enormes tareas que nos aguardan”.

En los siguientes años, continuó la publicación de numerosas obras que con distintos enfoques, anunciaban lo mismo:

Una sociedad distinta e inédita, donde habría que reaprender de nuevo para poder conectar con ella y conducirla correctamente.

La irrupción de las Redes Sociales, de la Física Cuántica, de la Nano Ciencia y la nanotecnología; de la Astrofísica, de la Medicina Molecular con novedosas y nuevas especialidades como la Genómica; del Internet, de la Telefonía Móvil, de la Navegación GPS, de la Inteligencia Artificial, de la Robótica y de las Tecnologías de la Información, que están cambiando aceleradamente la cultura y el clima organizacional, entre otros adelantos, configuran una sociedad distinta, donde el Cambio es la única vía segura para sintonizar con ella.

En ese contexto, las instituciones políticas tienen que ser repensadas y reinventadas, para entusiasmar y atraer a las grandes mayorías que hoy muestran un franco desinterés por ésta noble actividad, pues esta ciencia debe y tiene que ser para servir.

Solo en el campo de la política, los cambios experimentados son enormes y quien se margine de ellos, jamás podrá conectar con la nueva sociedad de hoy.

Lo que hace 10 años era válido, es muy probable que hoy sea parte de la prehistoria, porque ya no es posible, sintonizar con una sociedad que vive en la Era del Conocimiento, utilizando herramientas del pasado.

Juan Friere y Antoni Gutiérrez, publicaron recientemente un libro titulado “32 tendencias del cambio 2010-2020”.

En esa obra, presentan cinco tendencias que están cambiando la forma de hacer política y que quiero compartir con ustedes en esta noche.

El primer cambio es en el modelo de liderazgo. Señalan estos autores, que las jerarquías, las estructuras de cuadros y la organización tradicional ya no tienen espacio en la Nueva Política.

La tendencia es un líder que sirva a su comunidad, que practique labor comunitaria, que trabaje horizontalmente y en sintonía con las nuevas tecnologías sociales.

El segundo cambio anunciado es el fin de las agrupaciones políticas como las hemos conocido hasta hoy.

Plantean estos autores que el territorio ha dejado de ser el centro de la batalla electoral, al igual que la presencia física en reuniones.

Ponen de ejemplo, que ya existen numerosos partidos Online que hacen reuniones virtuales y eligen sus candidatos y directivos a través de las Redes.

En una sociedad cada vez más compleja, la gestión del conocimiento en Red sustituirá poco a poco las viejas formas de organización política.

Anuncian como tercera tendencia de los cambios políticos que se están operando,el hecho de que la autoridad y no la jerarquía será el motor conductor de las organizaciones políticas.

En tal sentido, el liderazgo que no tenga valor agregado, desaparecerá del escenario, porque el clientelismo y el asistencialismo no serán cohesionadores sociales autosuficientes.

La cuarta tendencia es la creatividad política.

Explican estos autores que todo líder o dirigente que no sea creativo y cónsono con las nuevas tendencias mundiales, desaparecerá en poco tiempo. Anuncian la muerte de los mítines y grandes reuniones, que están siendo sustituidos por mensajes virales, la video política y las ciberacciones.

Finalmente, y como quinta tendencia, Freire y Gutiérrez plantean que la comunicación ha dejado de ser solo palabra, para convertirse en hipertexto.

Esto quiere decir, que habrá que combinar varias formas de comunicación moderna, para llegar a los electores.

Consciente de que estos cambios ya están con nosotros y de que es imposible avanzar sin asumirlos, hemos decidido iniciar nuestra presidencia promoviendo nuevos paradigmas.

Estoy convencido de que toda organización que no sea capaz de renovarse, alcanza tarde o temprano su nivel de incompetencia, porque como señala Max De Pree:

“No podemos convertirnos en lo que queremos ser, permaneciendo en lo que somos”.

Sé que la tarea es inmensa, porque cambiar formas de pensar y de actuar es sumamente difícil.

Basta un ejemplo para que entiendan la magnitud de la tarea que nos estamos imponiendo: Jesús de Galilea, el más grande líder espiritual de todos los tiempos, tuvo que trabajar durante tres años, de manera intensa, para cambiar las actitudes, las conductas y los pensamientos pesimistas de sus discípulos.

Queridos amigos y compatriotas:

Esta noche queremos compartir con ustedes, el compromiso de enrumbar al Partido Reformista por las vías del cambio y del acercamiento solidario con los dominicanos y dominicanas.

Lucharemos con inteligencia, unidad y persistencia, inspirados en la audacia de la esperanza.

El Partido Reformista asume su nueva visión de futuro, nutriéndose de los postulados doctrinarios de su fundador, el doctor Joaquín Balaguer, referente obligado del quehacer político y de la democracia en la República Dominicana

Hace 50 años, la Nación dominicana fue escenario de hechos muy lamentables, que la mantuvieron sumergida en la incertidumbre, el caos y la ingobernabilidad.

Fueron momentos difíciles, para una sociedad que comenzaba a transitar desde la tiranía hacia la democracia.

En ese mar de aguas embravecidas, no hubo espacio para la paz, sino para la confrontación más virulenta, que terminó estallando en una guerra fratricida, que provocó miles de muertes y de sueños tronchados.

Ciertamente, eran días complicados. Días largos y grises, en que la esperanza se desvanecía en el horizonte y un tétrico panorama presagiaba lo peor.

Para dicha de este pueblo, un haz de luz irrumpió en el escenario nacional, y un hombre que permaneció sin estridencia dentro del régimen, hizo que su verbo encendiera la fe en el corazón de los dominicanos.

Luego, sus acciones bienhechoras fructificaron por toda la geografía nacional. Fue el advenimiento de nuestro fundador Joaquín Balaguer y del reformismo, para conducir hacia el desarrollo y el crecimiento, a una sociedad carcomida por el odio, el miedo, la pobreza extrema, la ruralidad más ominosa y las desigualdades sociales más aberrantes.

En medio del caos y las desesperanzas, Balaguer y el reformismo impusieron un nuevo estilo de dirigir el Estado.

Doce años después de su partida, su impronta está ahí. Su legado histórico también. Asimismo, el excelente posicionamiento de su imagen entre los dominicanos.

Las huellas dejadas por el Dr. Joaquín Balaguer, en la vida democrática del país es de tal dimensión, que muchos gobernantes emulan su estilo, su ejemplo y sus virtudes humanas, cívicas y políticas.

Distinguidos compatriotas e invitados:

Desde hace unos doce años el país atraviesa nuevamente por momentos de grandes dificultades económicas, sociales, institucionales y morales, agravadas por déficits fiscales, financieros y económicos, que tuvieron su punto de ebullición más alto, en la crisis bancaria del 2002.

Esa situación, que cuestionó la subsistencia e integridad de la Nación, trajo aparejada una insuficiencia productiva, insatisfacción de necesidades de la población, falta de fuentes de trabajo y de oportunidades; profundas precariedades en la prestación de servicios públicos, depredación ambiental, indefensión ciudadana y el irrespeto a normas que deben regir toda sociedad civilizada.

En 22 años de vigencia política reformista, el Índice de Desarrollo Humano se incrementó en un 13%. Dos décadas después, los niveles de pobreza solo han disminuido 0.3%.

La tasa de desocupación ampliada fue reducida por el Reformismo a un 15%. Hoy, según el Banco Central, se ha avanzado muy poco en esa dirección.

En las conclusiones del estudio titulado:

“Cuando la Prosperidad no es compartida”

Realizado por el Banco Mundial, se destaca que el crecimiento económico de la República Dominicana es uno de los más altos de America Latina y el Caribe.

Sin embargo el pais ha permanecido resagado en varios de los indicadores de igualdad.

Revela también que el crecimiento está cada vez más concentrado en sectores que generan poco empleo o empleos con poca paga.

Es como una pirámide invertida, donde la mayor parte del crecimiento va hacia la remuneración del capital y la parte más pequeña va hacia la remuneración del trabajo.

El modelo económico imperante en el país, ha sacrificado la agricultura y la industria nacional, privilegiando los servicios, razón por la cual la cuenta corriente de la balanza de pagos es 19 veces más deficitaria que en 1996.

Según estudios de la CEPAL y la Fundación Global y Desarrollo (FUNGLODE), la mala distribución de la riqueza se ha agravado en el país.

En 1998 el 40% de los estratos menos favorecidos recibían el 14% de la riqueza. Trece años después, ese mismo segmento poblacional, se ha empobrecido hasta recibir solamente el 10 % de la riqueza nacional.

Joaquín Balaguer y el reformismo llenaron la geografía nacional de infraestructuras físicas para el desarrollo y la inclusión social.

En sus gobiernos, fueron aprobadas y favorecidas con subsidios docenas de universidades, verdaderas promotoras de iniciativas de progreso en todas las regiones del país y de aporte del talento humano necesario para un crecimiento nacional integral.

Todavía no se ha construido un complejo deportivo tan grande como el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, ni nuevos centros como por ejemplo el que alberga la Plaza de la Cultura; ni la cantidad de Presas dejadas en funcionamiento.

Están ahí también, los grandes parques nacionales o las grandes áreas verdes que oxigenan el país; los planes de viviendas populares; la reforma agraria, los cientos de acueductos y canales de riego; las carreteras y caminos vecinales que conectaron toda la geografía nacional; las escuelas y hospitales; el INESPRE, en su dimensión original, añorado por los productores y la familia dominicana.

Se encuentran además, como un testimonio vivo de la gestión reformista, el apoyo al fomento industrial con generosas exenciones y facilidades crediticias; el surgimiento de una robusta clase media y el apoyo activo a la búsqueda de mercados internacionales para la producción nativa.

También la creación de un clima saludable para la captación de inversión extranjera; las facilidades al turismo y a las zonas francas; la protección a la foresta y al medio ambiente; la seguridad ciudadana y la defensa de la soberanía nacional.

Todo esto realizado casi en su totalidad con recursos propios y sin endeudamiento externo.

Queridos amigos y compatriotas, sobre esta historia política fecunda e imborrable; sobre estos cimientos reverentes, fortalecidos por los principios del humanismo cristiano, que convierte la solidaridad en el punto cardinal del quehacer político, estamos construyendo el nuevo Partido Reformista Social Cristiano.

Los resultados de los intensos trabajos organizativos y formativos que venimos desarrollando a nivel dirigencial y entre la militancia, así como la adopción de una agenda política que nos vincula a los problemas sensibles del país, son pruebas fehacientes de que realmente comenzamos a recorrer los caminos del cambio.

Rompimos el silencio político. Despertamos del sueño que nos mantenía alejados de los grandes problemas de hoy, y trabajamos unidos para hacer que nuestra institución política sintonice con las necesidades y demandas de la sociedad Dominicana.

Volveremos a ser un partido donde la juventud y las mujeres tengan grandes oportunidades; un partido que adopte principios administrativos y modernas herramientas para crecer; que conecte sus programas con las necesidades sentidas y las expectativas de la población.

Un partido que capacite a sus dirigentes para ser líderes en sus respectivas comunidades.

Estamos trabajando para que el reformismo sea opción de Poder y juegue un rol decisivo en la conformación de gobierno en el 2016.

En procura de tan nobles objetivos, las puertas de nuestra organización permanecerán abiertas a todos los dominicanos y dominicanas que quieran ingresar al Partido Reformista con orden, disciplina, lealtad y compromiso.

Sólo así tendremos la oportunidad de conducir nuevamente los destinos nacionales por las sendas del progreso, de la seguridad ciudadana, de la justicia, de la inclusión social y la defensa de la soberanía nacional.

Sólo así lograremos el respeto y la confianza del pueblo dominicano.

Queridos compatriotas:

He reiterado a lo largo de mis palabras, la necesidad de cambiar. No hacerlo sería una torpeza.

No podemos quedar atrapados en la obnubilación que generan los prejuicios, como ocurre en la penosa escena que describe León Tolstoi en la novela La muerte de Iván Illich.

Narra Tolstoi, que Iván Illich odiaba su trabajo de Juez. Y odiaba más aún a su esposa, a quien culpaba de ser la responsable del trabajo que tenía.

Enfermo y en lecho de muerte, las manos de Iván eran sostenidas con ternura por su esposa, sin saber ella, lo mucho que él la odiaba.

Antes de expirar, y conmovido por la ternura de su esposa, él la miró a los ojos con tristeza, pronunciando éstas últimas y lapidarias palabras: ¿Qué tal si toda mi vida ha sido una equivocación?

La esposa perpleja no entendió la frase. La paradoja de ésta frase es que no debemos esperar la presencia de la muerte para cambiar, porque todo habrá sido en vano.

Los invito pues, a que sean parte de este cambio. ¡Hagámoslo!

¡Este es el tiempo!

Dios y el Pueblo Dominicano están dando una nueva oportunidad al reformismo.

Se percibe en amplios sectores sociales, una valoración positiva diferente de nuestro accionar.

Cientos de personalidades y hombres humildes del pueblo están tocando nuestras puertas, en respuesta al cambio que estamos operando.

Miles de jóvenes, hijos y nietos de reformistas, están acudiendo nuevamente a su casa.

Que Dios nos ilumine y nos guie en el propósito de servir al pueblo dominicano.

¡La esperanza resurge!

¡El entusiasmo regresa!

Y los tambores anuncian nuevas glorias para el reformismo.

Avancemos compatriotas que el reformismo es:

¡El Nuevo Color de la Esperanza!

MUCHAS GRACIAS