SAN PEDRO DE MACORIS.- El presidente del Partido Reformista Social Cristiano, ingeniero Federico Antún Batlle, se quejó hoy aquí que pese al crecimiento sostenido que ha experimentado la economía, millones de dominicanos viven en un estado lamentable de pobreza situación esta, según dijo, que obliga a un cambio en el actual modelo económico para garantizar una mejor redistribución de la riqueza.

SAN PEDRO DE MACORIS.- El presidente del Partido Reformista Social Cristiano, ingeniero Federico Antún Batlle, se quejó hoy aquí que pese al crecimiento sostenido que ha experimentado la economía, millones de dominicanos viven en un estado lamentable de pobreza situación esta, según dijo, que obliga a un cambio en el actual modelo económico para garantizar una mejor redistribución de la riqueza.

El presidente de los reformistas dijo que los esfuerzos que hace el presidente Danilo Medina para combatir la pobreza no son suficientes, aunque reconoció que el mandatario a su llegada al poder encontró serias limitaciones en la oferta de recursos.

En ese sentido, dijo que se hace necesario mayores esfuerzos que produzcan más beneficios para las grandes mayorías, al tiempo que explicó que es por ello que el PRSC está haciendo los planteamientos y las propuestas para que la población lo asuma como la única plataforma de liberación de los males que agobian a la población.

Antún Batlle sostuvo que el crecimiento de la economía de la República Dominicana, cuyas cifras dio a conocer recientemente el Banco Central, no se traduce en beneficio para la inmensa mayoría de los ciudadanos.

Se refirió al endeudamiento externo, que dijo ronda los 33 mil millones de dólares y, sin embargo, explicó que “desde la salida del PRSC del poder en 1996, no se ha resuelto ni un solo problema de los que padece el pueblo dominicano”.

“Ese desbalance y esa concentración de las riquezas del país en un reducido grupo, es la causante de todos los problemas que padece hoy el pueblo dominicano”, aseguró.

El presidente del PRSC habló en el marco de un recorrido por la provincia San Pedro de Macorís, donde sostuvo una serie de encuentros y reuniones con la dirigencia reformista, empresarios, comerciantes, deportistas, religiosos, profesionales, representantes de la sociedad civil y otros.

Estuvo acompañado de los dirigentes José Hazim Frappier, Rafaela Alburquerque, Sergio Cedeño, Miguel Bogaert, Rubén Darío Ramos, Vilma Hazim, Fernando Morales (Ñaño), y César Aquino, entre otros.

El maximo dirigente reformista dijo que tristemente la República Dominicana está viviendo situaciones difíciles pese a ese crecimiento en la economía, “porque es que ese crecimiento solo se ve en un reducido grupo de personas, mientras la inmensa mayoría languidece sin empleos y oportunidades.

PROBLEMAS SAN PEDRO DE MACORIS

Por otra parte, el presidente del Partido Reformista dijo que cerca del 50 por ciento de las viviendas de San Pedro de Macorís están construidas en terrenos propiedad del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), lo que genera un gran problema de falta de títulos de propiedad.

Quique Antún manifestó que esta situación en que viven miles de familias agudiza la pobreza, ya que la falta de títulos provoca que los dueños de mejoras no puedan ser sujetos  de crédito.

Demandó que el CEA agilice los procesos de titulación de tierra para que los dueños de  mejoras puedan adquirir sus títulos definitivos a bajo precio y en cuotas acorde con sus ingresos.

El máximo dirigente reformista aprovechó para denunciar el grave problema que representa para los habitantes de esta ciudad el alto nivel de contaminación del río Higuamo y del subsuelo de la ciudad por la falta de un adecuado alcantarillado sanitario.

“La mayoría de las casas han tenido que  construir pozos filtrantes, lo que contribuye a la contaminación de las aguas subterráneas”, dijo.

También se refirió a los problemas del desempleo, la delincuencia y los apagones que afectan a esta ciudad, “y este último, a pesar de San Pedro de Macorís tener el principal parque energético del país, y sin embargo es una de las ciudades que sufre mayor cantidad de apagones”.