La crisis de Haití corresponde a la comunidad internacional resolverla, República Dominicana no puede soportar esa carga.

Posición de Joaquín Balaguer frente a la propuesta de Estados Unidos para la instalación de los campos de refugiados en la frontera.

La crisis de Haití corresponde a la comunidad internacional resolverla, República Dominicana no puede soportar esa carga.

Posición de Joaquín Balaguer frente a la propuesta de Estados Unidos para la instalación de los campos de refugiados en la frontera.

( Febrero de 1994 ) » Funcionarios del gobierno norteamericano y Organismos Internacionales, han insistido en que la República Dominicana conceda refugio a los haitianos que están abandonando su país en embarcaciones hacia los Estados Unidos y algunos otros destinos; asimismo esos funcionarios me reiteraron el compromiso del gobierno norteamericano de responsabilizarse por completo , de todos los gastos que conllevaría la construcción de las instalaciones , que servirían de campamento, en territorio dominicano, a los refugiados haitianos.

 

Asegurando además que proveerían toda alimentación y medicamentos que sean necesarios en los mismos.

 “A cambio, prometen interceder favorablemente ante bancos y otros organismos extranjeros para la concesión de préstamos a nuestro gobierno, para que podamos continuar con nuestra política de construcción. No faltaron tampoco las promesas y el ofrecimiento de honores y reconocimientos a mi persona, por parte de renombradas instituciones extranjeras».

“Mi respuesta fue que ya que ellos se ofrecían a asumir todos los gastos que acarrearían las construcciones y mantenimiento de dichos campamentos en nuestro país, entonces lo adecuado era que lo hicieran al otro lado de la frontera, en el mismo Haití pero, No de este lado de la frontera. No en suelo dominicano!

“Agradecí el ofrecimiento de los préstamos, informándoles que nuestro gobierno continuaría la política de construcciones en la medida que nuestros ahorros internos lo permitan; aclarándoles además que yo no necesito honores ni reconocimientos extranjeros, mucho menos a tan alto costo como nación. Como presidente dominicano.

LA PATRIA SE RESPETA, SE DEFIENDE Y PUNTO. .. Joaquín Balaguer, Prócer de la dominicanidad.

» Sería para mi un auténtico despropósito el asentamiento de haitianos en tierra dominicanas!”

“Un desconocimiento, una negación y una ofensa a la memoria de todos dominicanos y dominicanos que todo lo sacrificaron por la patria, la patria de Duarte, Sánchez y Mella. Porque la Patria se Respeta, se defiende y punto»

Joaquín Balaguer.

Prócer de la dominicanidad