SANTO DOMINGO, La firma encuestadora Lupa Market Research valoro con 15%  en la intención del voto al candidato presidencial del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) ingeniero Quique Antún, a juicio de la mayoría de la población encuestada.

SANTO DOMINGO, La firma encuestadora Lupa Market Research valoro con 15%  en la intención del voto al candidato presidencial del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) ingeniero Quique Antún, a juicio de la mayoría de la población encuestada.

Esto confirma que el trabajo que ha venido desplegando el PRSC en toda la geografía nacional, desde que el ingeniero Quique Antún fue proclamado como candidato de esa agrupación política ha calado en el gusto de la población dominicana.

Los más recientes sondeos de diferentes firmas encuestadoras destacan el crecimiento sigiloso del candidato presidencial del PRSC, y está última encuesta así lo confirma.

El dato se encuentra en la más reciente entrega de la Encuesta Lupa Market Research.

Los investigadores de Lupa Market Research preguntaron: ¿Cuáles, a su juicio, son los políticos dominicanos con más futuro?

El 70 por ciento dijo que el político con más futuro es el presidente Danilo Medina, quien supera por 20 puntos porcentuales a Luis Abinader, que fue mencionado por un 50 por ciento de los encuestados.

En tercer lugar la gente señaló al ex presidente Leonel Fernández, con 32 por ciento; en cuarto lugar se encuentra Guillermo Moreno, con 27 por ciento; luego Margarita Cedeño, con 30%.

Les siguen Hipólito Mejía, con 20 por ciento; Reinaldo Pared Pérez 16%; Federico Antún Batlle 15%; Francisco Javier García 14%; el 11% dijo “otros políticos”; 10% dijo que no sabe; Miguel Vargas Maldonado 9%; Eduardo Estrella 6%; Amable Aristy Castro 3%, Temístocles Montás 2%; Radhamés Segura y Max Puig, empatados con 1%.

Tasas de aprobación y rechazo

A los encuestados por Lupa Market Research también se les pidió que ofrecieran sus evaluaciones individuales de los posibles candidatos presidenciales de 2016, en base a las calificaciones: Muy favorable, Favorable, Desfavorable, Muy desfavorable. También se incluyeron las categorías Neutro y No sabe/No responde.

El presidente Danilo Medina es el potencial candidato presidencial de 2016 con mejor valoración, con 87 por ciento de opinión favorable, dividida en 62% de Muy favorable y 25% de Favorable.

En un lejano segundo lugar le sigue Margarita Cedeño con 57%, dividido entre 30% Muy favorable, y 20% favorable. Cuenta con 16% Muy desfavorable; 10% Desfavorable, 16% Neutro.

En tercer lugar está Luis Abinader, con 49 por ciento Favorable, dividido entre 23% Muy favorable y 26% Favorable. Luego tiene 21% Neutro; 15% Desfavorable; 13% Muy Desfavorable. 3% No sabe/No responde.

Leonel Fernández aparece en cuarto lugar con 29% Favorable, dividido entre 14% Muy Favorable y 15% Favorable. Un 42% opina Muy Desfavorable sobre Leonel Fernández, y un 15% Desfavorable, para un total de rechazo de 58%. Asimismo, un 14% opina Neutro sobre el ex presidente Fernández.

En quinto lugar está Guillermo Moreno, con un 34% Favorable, dividido entre un 14% Muy Favorable y 20% Favorable. Asimismo, 20% Neutro; 15% Desfavorable; 24% Muy Desfavorable, y 7% No Sabe/No responde.

En sexto lugar está Hipólito Mejía, con 23% Favorable, dividido entre 10% Muy Favorable y 13% Favorable. 12% Neutro; 22% Desfavorable y 43% Muy Desfavorable, para un total de tasa de rechazo de 65 por ciento.

Por su lado, Eduardo Estrella cuenta con 5% Muy Favorable; 14% Favorable; 24% Neutro; 23% Desfavorable; 29% Muy Desfavorable; 6% No Sabe/No responde.

Amable Aristy Castro, 2% Muy Favorable; 16% Favorable; 24% Neutro; 20 Desfavorable; 34% Muy Desfavorable; 4% No Sabe/No responde.

Federico Antún Batlle, 5% Muy Favorable; 12% Favorable; 20% Neutro; 21% Desfavorable; 32% Muy Desfavorable; 11% No Sabe/No responde.

Miguel Vargas Maldonado, 6% Muy Favorable; 6% Favorable; 12% Neutro; 24% Desfavorable; 50% Muy Desfavorable (para 74% de rechazo); 2% No Sabe/No Opina.

Max Puig, 1% Muy Favorable; 2% Favorable; 18% Neutro; 17% Desfavorable; 38% Muy Desfavorable: 24% No Sabe/No Opina.

Radhamés Segura 3% Favorable, 18% Neutro; 21% Desfavorable; 38% Muy Desfavorable; 20% No Sabe/No Opina.

Ficha Técnica

El presente estudio Lupa Market Research fue levantado entre las fechas 6 y 11 de Abril del 2015. Se hicieron entrevistas personales casa por casa en las distintas provincias del país con el fin de obtener una muestra representativa del mismo.

Se utilizó un cuestionario programado de forma digital y se obtuvo un total de 900 encuestas efectivas para un margen de error a nivel nacional de +- 3.27% y un nivel de confianza de 95%.

Para la muestra se tomó en cuenta la composición de la población entre mujeres y hombres, así como la distribución geográfica de la población dominicana.