El presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), ingeniero Federico Antún Batlle (Quique), podría convertirse en el único candidato presidencial que derrotaría al ex presidente Leonel Fernández del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en una eventual segunda vuelta en las elecciones de 2016.

El presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), ingeniero Federico Antún Batlle (Quique), podría convertirse en el único candidato presidencial que derrotaría al ex presidente Leonel Fernández del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en una eventual segunda vuelta en las elecciones de 2016.

 

Así se desprende de los resultados arrojados de la última encuesta de la empresa Lupa Market Research publicada este miércoles por el periódico digital Acento.

 

De acuerdo al estudio, realizado del 10 al 20 de diciembre del pasado año, en un eventual escenario donde aparecen enfrentado Fernández por el PLD y Quique Antún por el PRSC, el primero obtendría el 58% de los votos y el segundo 42%, para una diferencia de apenas 16 puntos porcentuales faltando un año y casi cinco meses para las elecciones, tiempo más que suficiente para el reformismo repuntar con un trabajo arduo y efectivo acompañado de una buena estrategia electoral. A esto hay que agregar la elevada tasa de rechazo del ex presidente Fernández de 54%.

 

Hay que resaltar, además, que ese 42 por ciento de los ciudadanos que prefiere a Quique Antún en ese escenario, expresan esa simpatía sin siquiera el líder reformista haber dicho que tiene aspiraciones a la Presidencia de la República. Pero tampoco sin el partido colorao estar inmerso en un proceso interno de candidaturas que ayuda a dinamizar la organización, como ocurre en otras fuerzas políticas, incluido el PLD, el PRD y el PRM, que en la actualidad mantienen campañas abiertas tanto para la candidatura presidencial como para las congresuales y municipales.

 

La encuesta deja claro que Quique Antún y el PRSC tienen el camino para conseguir un apoyo mayoritario de cara al 2016, sobre todo si mantienen la independencia política y llevan candidatos propios en toda la geografía nacional.

 

Además, ese auge que comienza a experimentar el nuevo reformismo sería indetenible con la definición de la candidatura presidencial, que es casi seguro que recaerá sobre la figura del ingeniero Quique Antún, como es el deseo de la inmensa mayoría de los dirigentes y militantes de esa organización colorá.

 

Mientras el escenario electoral actual favorece al Partido Reformista, tomando en cuenta los resultados que arrojó el estudio de la firma Lupa Market Research, los candidatos del PRD, Miguel Vargas, y del PRM, Hipólito Mejía, así como el de Alianza País, Guillermo Moreno, no tienen posibilidades de ganarle a Leonel Fernández en una segunda vuelta, tomando en cuenta que el techo de simpatía de cada uno parece que haber llegado casi a su límite.

 

El peor valorado en la encuesta es Miguel Vargas, quien ha sufrido un fuerte desgaste, apareciendo con un 35% frente a Leonel Fernández con un 65%; Guillermo Moreno figura con un 48% e Hipólito Mejía con 46%.

 

Como se ve, Quique Antún aventaja con un 7% al candidato presidencial del PRD y aparece muy pegado del ex presidente Mejía, lo que demuestra el análisis de la encuesta que el PRSC tiene una gran oportunidad de volver al poder en el 2016.

 

Las fichas técnicas revelan que a los encuestados se les pidió que mencionaran el partido de su preferencia o por el cual simpatizan. También se les pidió que explicaran que simpatizaban con un partido de manera fuerte, ligera o moderada. A los encuestados se les pidió también que mencionaran el partido de su preferencia o por el cual simpatizan. También se les pidió que explicaran que simpatizaban con un partido de manera fuerte, ligera o moderada.

 

Dijeron asimismo que las entrevistas se hicieron personales casa por casa en las distintas provincias del país con el fin de obtener una muestra representativa del mismo.