Por Sergio Acevedo,

Reportero especial.

El gobierno que preside el licenciado Danilo Medina, no tiene otra alternativa que no sea la de diseñar una política coherente y firme que ponga fin a los atisbos de corrupción generalizada que se manifiesta en su gobierno, tras la contundencia del éxito de la marcha contra la “corrupción y la impunidad” efectuada ayer en la capital y que  recorrió la avenida 27 de Febrero, desde la Máximo Gómez hasta la calle 30 de Marzo, pasando por el Palacio Nacional y siguiendo hacia su destino final, en el Parque Independencia.

Por Sergio Acevedo,

Reportero especial.

El gobierno que preside el licenciado Danilo Medina, no tiene otra alternativa que no sea la de diseñar una política coherente y firme que ponga fin a los atisbos de corrupción generalizada que se manifiesta en su gobierno, tras la contundencia del éxito de la marcha contra la “corrupción y la impunidad” efectuada ayer en la capital y que  recorrió la avenida 27 de Febrero, desde la Máximo Gómez hasta la calle 30 de Marzo, pasando por el Palacio Nacional y siguiendo hacia su destino final, en el Parque Independencia.

En efecto, lo que vivió la capital en el día de ayer, fue la natural reacción de un pueblo indignado que ve pasiblemente como los funcionarios públicos y otros sectores vinculados al gobierno, se convierten en millonarios de la noche a la mañana, al tiempo que ve con impotencia la desidia de las autoridades en poner fin a esa práctica maligna que ha trastornado la vida del país y ha deteriorado todos los servicios públicos.

La corrupción, en sus diversas facetas, es la causante de los daños que sufre el país, principalmente en lo relativo a la inseguridad, el deterioro de los servicios de salud, la deficiencia educativa, el alto costo de la vida, la falta de empleos, y demás trastornos que padece la República en su dinámica económica, política y social.

Los convocantes de la concurrida demostración, que contó con el respaldo del Partido Reformista Social Cristiano y otras agrupaciones políticas, pidieron la recuperación de todo el dinero entregado en soborno, después de que se realice una auditoría interna con una firma independiente, de todas  las obras que se han venido denunciando como sobrevaluadas, mientras pidieron  que los culpables de ese delito sean llevados a la justicia.

Desde temprano de la mañana, los asistentes comenzaron a reunirse en la intersección formada por las avenidas 27 de Febrero y Máximo Gómez. Justamente a la diez de la mañana se inició el recorrido por la 27 de Febrero en medio de un alud de consignas contra la corrupción y de demandas de castigos para los corruptos.

Aunque el recorrido estaba previsto que los manifestantes iban a hacer un viraje por la calle doctor Delgado, dicho recorrido no fue posible realizarlo debido a que miembros de las fuerzas públicas bloquearon el acceso a la referida calle, lo que originó un ligero forcejeo de los manifestantes con agentes del orden públicos, lo que no tuvo mayores consecuencias debido a que se utilizó la calle 30 de marzo como vía alternativa.

La multitud se pronunció libremente y en su recorrido hasta  el parque Independencia que era el punto final de la demostración donde se programó la celebración de un acto cultural, no sufrió ningún tipo de interferencia, excepto una pequeña escaramuza suscitada cuando los manifestantes hicieron el intento de penetrar hacia el Palacio Nacional, donde estuvo programado depositar un documento dirigido al presidente de la República.

En ese punto del recorrido los agentes bloquearon el acceso y no permitieron la entrada de los manifestantes a la sede gubernamental, por lo que estos optaron por devolverse y tomar de nuevo la 30 de marzo para continuar el recorrido hacia el parque Independencia.

Fue notorio el empeño de los organizadores de la demostración en evitar fricciones con los agentes del orden público, ya que el objetivo de la marcha, que era eminentemente patriótico, no fuera afectado. En esa virtud, depusieron que en todas las esquina del recorrido estuvieran miembros del comité de orden, debidamente identificado, orientando el recorrido y evitando que personas ajenas al mismo pudieran tomar acciones provocadoras que pudieran desnaturalizar la esencia del acto cívico.

Ya reunido el grueso de los asistentes en frente a una tribuna levantada al efecto en el parque Independencia, los organizadores del acto calificaron la jornada como un éxito por la forma masiva y pacífica en que se desarrolló, al tiempo que anunciaron que para febrero se realizará un concierto popular para seguir luchando por justicia para los corruptos.

Durante el recorrido caminaron pacíficamente y fueron vigilados por un amplio dispositivo policial.

La actividad concluyó con la entonación del Himno Nacional y los presentes iniciaron de inmediato una jornada de recogida de basura.

Al evento asistieron personas de distintos estratos sociales, y representaciones de distintas organizaciones de la sociedad civil.

En la jornada hubo actividades artísticas a cargo de cantantes como Manuel Jiménez y el rapero KR, y la intervención de particulares, como la niña Charlize Nicole Román, estudiante de 8 años, quien leyó un documento.

Una extraña presencia Fernando Fernández, exdirector de Aduanas y miembro del Comité Central del PLD, dijo que participó en la marcha porque no era contra el partido de Gobierno, sino contra la impunidad.

Entre los organizadores se distinguieron el Foro Ciudadano, el Centro Juan XXIII, Poder Ciudadano, Somos Pueblo, Comisión Nacional de Derechos Humanos, Centro Bonó, Federación Nacional de Trabajadores Independientes de la Construcción (Fenticon), Bloque Popular y Participación Ciudadana.

 Además, el Movimiento de Trabajadores Independientes, Movimiento de Mujeres Trabajadoras, Los Cañeros, Comité Codiano, Corriente Magisterial Juan Pablo Duarte, Peregrinos de Moca, Feflas, FAPROUASD, La Multitud, Frente Universitario Renovador y Grupo Milenio Verde.

Pudimos observar la presencia de varios dirigentes barriales del PRSC, los cuales saludaron a este reportero, especialmente el compatriota Funda, haciendo gala de su versatilidad y su folclorismo característicos.