Por Ing. Miguel Hazim

Según las estadísticas de la Junta Central Electoral, en su corte al 17 de Noviembre del 2014, el Padrón Electoral Dominicano actualmente asciende a 7,364,646 votantes. Apenas el 58.39%, ha obtenido su nueva cédula de Identidad y Electoral, proceso que se está realizando en todo el territorio nacional sin ningún costo para la ciudadanía.

Por Ing. Miguel Hazim

Según las estadísticas de la Junta Central Electoral, en su corte al 17 de Noviembre del 2014, el Padrón Electoral Dominicano actualmente asciende a 7,364,646 votantes. Apenas el 58.39% (4,300,729), ha obtenido su nueva cédula de Identidad y Electoral, proceso que se está realizando en todo el territorio nacional sin ningún costo para la ciudadanía.

Esto significa que el 41.60% (3,063,917), personas,  aún falta por obtener este tan importante documento, necesario para poder sufragar y ejercer su derecho al voto en las próximas elecciones presidenciales, congresuales y municipales que serán efectuadas en el mes de mayo del año 2016.

En los datos suministrados por este alto tribunal electoral, podemos ver que el 61.2 actualizaron su dirección, el 45.6% cambio su tipo de sangre, el 23.1% actualizó su ocupación, el 10.5% no agregaron datos de acta, el 5.4% actualizó su estado civil, solo el 2.0% agregó datos de acta y el 0.1% actualizó su sexo. Ver grafica anexa.

En este informe estadístico también podemos apreciar los siguientes datos: el 74% de los empadronados han mantenido su antiguo colegio electoral, el 12.29% han cambiado de municipio y por ende de colegio electoral y finalmente el 13.45% han cambiado su colegio dentro del municipio que residen. Esto significa que en comparación con el último proceso electoral celebrado en la República Dominicana, los partidos políticos deben realizar un trabajo de contactar a los electores que han realizado cambios de colegio y determinar si son votos que responden a su partido. Ver la siguiente gráfica.

Para el Padrón del exterior podemos apreciar que solo se han empadronado la cantidad de 58,449 ciudadanos. Es evidente la necesidad de motivar este tan importante sector electoral.

 

Los 20 municipios que han renovado  su cédula, con un porcentaje  superior al 60% son: Jaquimeyes, Las Salinas, Las Terrenas, Cristóbal, Fundación, Guerra, Vallejuelo, Pueblo Viejo, Mella, Duvergé, Las Charcas, Sabana Larga, Maimón, El Peñón, Polo, Bohechío, Rancho Arriba, Hondo Valle, San Gregorio de Nigua y Padre Las Casas. Ver los porcentajes en la siguiente gráfica.

Sin embargo, los 20 municipios con un porcentaje de renovación por debajo del 46% son los siguientes: Villa Vásquez, Rio San Juan, Villa Tapia, Licey al Medio, Sabana de la Mar, Tamboril, La Vega, Sabana Iglesia, San José de las Matas, Imbert, La Romana, Jánico, Esperanza, Puñal, San Francisco de Macorís, Bonao, Jarabacoa, Baní, Moca e Higüey. Ver los porcentajes en la siguiente gráfica.

Finalmente, los 10 municipios con mayor cantidad de votantes, según estadísticas de la JCE del Padrón de Electoral Dominicano, son los siguientes: Distrito Nacional, Santo Domingo Este, Santiago de los Caballeros, Santo Domingo Norte, Santo Domingo Oeste, La vega, San Cristóbal, San Francisco de Macorís, San Pedro de Macorís, y los Alcarrizos.

Análisis de los Datos Anteriores:

1)     Podemos apreciar que los municipios con mayor incidencia de renovación, corresponden a municipios remotos y con poca  cantidad de votantes, lo que facilita el trabajo de renovación por ser su área geográfica y población electoral relativamente pequeña.

Dentro de los municipios con el porcentaje de asistencia por debajo del 46%, siguen apareciendo municipios pequeños y algunos municipios con alto porcentaje de electores como son La Vega, Higüey, San Francisco de Macorís, Moca, La Romana, Moca, entre otros.

 De los Municipios con mayor cantidad de electores, solo La Vega y San Francisco de Macorís muestran una asistencia moderada con relación a los demás municipios de esta categoría.

Se hace necesaria una motivación para que los ciudadanos asistan a renovar su cédula de Identidad y Electoral, la cual se está ofreciendo sin ningún costo por la Junta Central Electoral. Debemos tener en cuenta que los ciudadanos que menos están asistiendo son los de los grandes municipios, donde existe una mayor cantidad de electores, esto repercute de manera negativa, pues con estos municipios realmente se gana o se pierde una candidatura presidencial.