El presidente del Partido Reformista Social Cristiano, PRSC, Federico Antún, consideró como un gran avance para la historia política dominicana la alianza entre esa organización y el Partido Revolucionario Moderno (PRM) junto a su candidato presidencial Luis Abinader, puesto que el país no puede continuar el derrotero a que nos han sometido los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
El presidente del Partido Reformista Social Cristiano, PRSC, Federico Antún, consideró como un gran avance para la historia política dominicana la alianza entre esa organización y el Partido Revolucionario Moderno (PRM) junto a su candidato presidencial Luis Abinader, puesto que el país no puede continuar el derrotero a que nos han sometido los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
Dijo que los dominicanos quieren ver desde el Estado una nueva forma de hacer política en la que se procure una mejor distribución de los recursos públicos hacia los más necesitados.
“La sociedad no puede seguir en la situación actual de inseguridad, el país no está indiferente ante la desigualdad e iniquidad que nos rodea. este pueblo quiere ver una cambio que es los que buscamos desde el PRSC y el PRM” resaltó el dirigente político.
Manifestó que ambas organizaciones están comprometidas con el cambios y las transformaciones que requiere la sociedad y que el mismo pueblo ha entendido lo dañino que resulta que un solo partido controle todos los poderes del Estado.
Sobre el paso que la organización que preside dio a la oposición, Federico Antún sostuvo en entrevista para diarioalinstante.com que a pesar de no haber sido creada para obstruir, sino para construir, el PRSC no puede estar ajenos al sentir de la mayoría de los dominicanos, pues siempre han trabajado para los más de poseídos y “esa siempre ha sido la fuerza que nos ha movido como partido”.
Destacó que luego de permanecer por más de veinte años fuera del poder el Reformista tiene ante él un nuevo reto y un nuevo renacer y así lo demostrará en las elecciones del próximo 20 de mayo, donde aseguró que recuperaran el espacio que les pertenece.
“Para bien de la sociedad dominicana alcanzaremos como partido mayores espacios legislativos y municipales que nos permitan tomar las acciones que demanda el pueblo”.
En ese sentido dijo que uno de los puntos del acuerdo con el PRM estriba en respetar los espacios de uno y de otro, siendo los reformistas los que tienen más experiencias compartiendo el poder. Destaca sus buenas relaciones con los demás partidos aliados.
“Estanos consientes de que debemos respetar los espacios de los dirigentes que vienen trabajando en sus diferentes demarcaciones y que ambos frentes están muy entusiasmados a nivel nacional, puesto que nos une un mismo sentir.”
A continuación, la entrevista completa de diarioalinstante.com al presidente del PRSC:
DAI ¿Esta alianza con el PRM obedece a una estrategia de coyuntura, o marca el inicio de una nueva etapa para el PRSC? Comoquiera que sea representa un gran reto para tu gestión al frente de un partido ahora relegado tras mantenerse en el poder durante veintidós años con el sólido liderazgo de Balaguer.
QA Pienso que las organizaciones políticas toman decisiones en base a las coyunturas que viven y de acuerdo a las estrategias que se trazan, pero obviamente, siempre con la intención de fortalecerse y pensando en que esas decisiones resulten beneficiosas para la organización y sobre todo para las grandes mayorías, es un reto y lo hemos enfrentado con responsabilidad y aceptando la decisión asumida por los órganos de mi partido.
DAI ¿Qué puntos coincidentes encuentras entre la propuesta de Luis Abinader / PRM y el proyecto político que te propones acometer en el PRSC?
QA. Este país no puede continuar por el derrotero que lleva, la gente quiere una nueva forma de hacer política que procuren una mejor y mayor distribución de las riquezas y menos concentración de las mismas en las manos de unos pocos, esta sociedad no puede seguir en la situación de inseguridad que vivimos y siendo indiferente ante la desigualdad e inequidad.
El PRSC siempre se ha identificado con las necesidades de los que menos pueden y así lo demostramos cuando administramos el poder, en ese sentido nosotros estamos comprometidos con producir la transformación que requiere esta sociedad y es lógico que esos cambios no han sido posible en los gobiernos del PLD, pienso que el pueblo debe estar consciente del daño político que representa que un solo partido controle todos los estamentos de poder, el poder ejecutivo, el poder legislativo, el poder judicial y como si fuera poco, control de los ayuntamientos, eso es dañino y muy peligroso para la democracia que necesitamos los dominicanos.
DAI. Ha ganado espacio en la ciudadanía y, sobre todos en grupos de presión, la idea de que, para hacerse sentir como fuerza política, el PRSC debe superar la etapa de los arreglos pasado solamente en puestos públicos. ¿Pasar a la oposición de manera frontal, como lo ha hecho tu partido, es una decisión en ese sentido? A propósito, ¿crees pertinente y oportuno que la opinión pública conozca la magnitud de una decisión como esta, asumiendo los riesgos de enfrentar un poder que se presenta avasallador?
QA. Siempre hemos sostenido que el PRSC no fue creado como partido opositor, somos una organización política identificada con las demandas de las grandes mayorías, trabajamos para alcanzar los estamentos de poder que nos permitan producir las transformaciones que requiere el país y contribuir con la construcción de una patria más justa para todos.
Esta decisión asumida mayoritariamente por los órganos de dirección del PRSC, la hemos aceptado con la responsabilidad que nos ha caracterizado siempre y trabajaremos no solo para fortalecer nuestra organización, sino, también para haya un verdadero equilibrio y podamos producir los cambios que conduzcan a enrumbar este país por caminos de paz, de bienestar para todos los dominicanos y dominicanas.
DAI. ¿Se ha trazado metas el PRSC en cuanto a lograr reposicionarse consiguiendo ocupar un mayor número de bancadas y puestos en el Congreso y en los ayuntamientos?
QA. Claro que si, el trabajo que hemos desarrollado desde que asumimos la presidencia del PRSC, nos da un nuevo renacer del reformismo y así lo indican los números que tenemos, para este año 2016 redoblaremos los esfuerzos para recuperar el espacio que nos pertenece y para el bien de la sociedad dominicana alcanzaremos mayores espacios de poder que nos permitan tomar las decisiones que demanda el pueblo dominicano.
DAI Ustedes encontraron buenos amigos en el PRM, comenzando con Luis e Hipólito. Igual, la natural observación de perremeístas y aliados, que pudieron haber visto en esta alianza la posibilidad de un reajuste en la asignación de candidaturas. ¿Cómo has manejado esta disyuntiva, que suponemos no te es ajena, dada tu experiencia como dirigente y experimentado componedor y gerente político en casos similares, probablemente más complejos? ¿Incluye esta situación, la persuasión definitiva de dirigentes del PRSC aun comprometidos con el Gobierno, pero distantes de dos o tres dirigentes aferrados a sus cargos?
QA. El PRSC por su comportamiento y su razón de existir siempre ha tenido buenas relaciones con las demás fuerzas políticas y con sus principales dirigentes y hemos sido solidarios con todos e incluso fuimos los pioneros en compartir espacios de poder sin haber hecho compromisos en ese sentido, en cuanto a la distribución de las diferentes posiciones, pienso que tanto perremeístas como reformistas estamos conscientes de la importancia de respetar los espacios de los dirigentes de ambas organizaciones que con su esfuerzo y trabajo desarrollan en sus demarcaciones y así lo hemos acordado y reina un gran entusiasmo en la militancia de las dos fuerzas políticas en todo el territorio nacional.