La Federación Nacional de Trabajadores del Transporte Social Cristiana (Fenattransc), anunció este sábado que luego de varios encuentros celebrado por el liderazgo choferil del país, se ha logrado establecer “un consenso” para la materializar un paro nacional del transporte de pasajeros, en reclamo de un pliego de demandas que vienen levantando los choferes, tanto del transporte de concho como de carga.

Mario Díaz, secretario general del gremio y secretario de Transporte del Partido Reformista Social Cristiano, informó que el paro está pautado para el presente mes de febrero y que serán paralizadas todas las rutas del concho en el territorio nacional.

La Federación Nacional de Trabajadores del Transporte Social Cristiana (Fenattransc), anunció este sábado que luego de varios encuentros celebrado por el liderazgo choferil del país, se ha logrado establecer “un consenso” para la materializar un paro nacional del transporte de pasajeros, en reclamo de un pliego de demandas que vienen levantando los choferes, tanto del transporte de concho como de carga.

Mario Díaz, secretario general del gremio y secretario de Transporte del Partido Reformista Social Cristiano, informó que el paro está pautado para el presente mes de febrero y que serán paralizadas todas las rutas del concho en el territorio nacional.

Lamentó que las autoridades del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), no hayan actuado con responsabilidad mostrando incapacidad, al mostrarse indiferente ante los constantes reclamos del sector transporte.

El dirigente de los transportistas se quejó de que no han sido consultados sobre la forma de aplicación de la nueva Ley de Tránsito. Tampoco han sido consultados para la formulación de los reglamentos de aplicación de esa Ley, que está siendo utilizada por el Intrant reprimir a los conductores.

Díaz dijo que como consecuencia de la actitud sectaria e intransigente del Intrant, en no atender las demandas enarboladas por la clase choferil, no le queda otro camino que no sea la de un paro nacional por tiempo indefinido en el transporte público de pasajeros.

Mario Díaz condenó, igualmente, las arremetidas del gobierno en contra de los transportistas, a través de la mala aplicación de la Ley 112-00, sobre Hidrocarburos, ya que  semana tras semana aumentan los precios de los combustibles.

Señaló que por ese motivo los choferes se encuentran en “peligro de desaparecer” debido a la errada política de tránsito y transporte aplicada por el gobierno a través del Intrant.

Apuntó el dirigente transportista que en la convocatoria al paro nacional se plantea un conjunto de demandas sociales y económicas, que procuran mejorar las condiciones de vida de los choferes, cobradores, y  empleados del sector, ya que estos “están recibiendo un golpeo estratégico por parte del Intrant que amenaza su existencia.

Díaz señaló que como parte de las demandas exigidas al gobierno por el sector transporte están:

1) La inclusión de los choferes del transporte público de pasajeros y de cargas en el sistema de Seguridad Social y de  Pensiones.

2) La sustitución de la flota vehicular del concho mediante la creación de una comisión nacional de fideicomiso del transporte, integrada por las autoridades del gobierno y el sector transporte que administren los recursos recaudados en virtud del artículo 20 de la ley 253-12, los cuales ascienden a más de dos mil millones de pesos.

3) La modificación de la Ley 112-00, sobre hidrocarburos.

4) La aplicación mediante ley, de un mecanismo de compensación directo a los aumentos de los costos operacionales de la flota vehicular del transporte de pasajeros, como consecuencia de los aumentos que se registren en los precios de los combustibles que se utilizan en el transporte público de pasajeros.

5) El establecimiento de un subsidio directo al gas doméstico.

 

6) La incorporación de los técnicos de las principales Federaciones del Transporte del país, en la elaboración de los reglamentos de aplicación de la ley de tránsito número 63-17, entre otras.