El Gabinete Técnico del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) explicó en un resumen porque el monto del presupuesto sometido por el Gobierno al Congreso Nacional, no debe ser aumentado debido a: El presentado, consigna un déficit de RD$ 74 mil millones que el gobierno pretende financiarlo mediante endeudamiento de unos US$ 1700 millones.
El Gabinete Técnico del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) explicó en un resumen porque el monto del presupuesto sometido por el Gobierno al Congreso Nacional, no debe ser aumentado debido a: El presentado, consigna un déficit de RD$ 74 mil millones que el gobierno pretende financiarlo mediante endeudamiento de unos US$ 1700 millones.
Ese déficit supone ingresos que consideramos sobreestimados en por lo menos RD$ 17 mil millones de RD$ por las razonas explicadas más adelante.
En las proyecciones de ingresos se incluyen partidas sensibles protestadas por la ciudadanía – aumento del ITBIS, impuestos a tabaco y alcoholes, impuesto de circulación de vehículos – que conforme la presente práctica gubernamental no es descartable que se suspenda su aplicación.
La disminución de los precios del petróleo y su consecuente reducción de precios de combustibles traducirá reducciones al impuesto. Hoy el petróleo ronda US$ 80/barril mientras que el presupuesto ese estimó cerca de los US$ 100/ barril.
Esta última razón hace susceptible la reducción del financiamiento de PETROCARIBE por el porcentaje y monto a financiar
Ante estas contingencias, en lugar de aumentar el monto del presupuesto, este debería reducirse; corrigiendo asignaciones financiándolas con disponibilidades obtenida mediante recorte a partidas susceptibles para ello, tales como:
Disminución de gastos burocráticos y remuneraciones de personal.
Reducción del subsidio eléctrico modificando el sistema de fijación de precios de compra de la energía a los generadores por parte de las distribuidoras.
Aplicación estricta de las condiciones establecidas en la ley para el financiamiento de las ONGS.
Procurar excedentes vía renegociación de deuda con países amigos interesados en solucionar el problema de los indocumentados haitianos, convirtiendo sus pagos en compensaciones al gobierno por gastos incurridos.
Reducir la evasión a través de simplificación tributaria – de impuestos, tasas y procedimientos.
1. Justificación de lo propuesto
En todo presupuesto público, los ingresos constituyen una partida estimada que no se sabe si efectivamente se van a obtener; mientras los gastos adquieren fuerza de ley con la aprobación del presupuesto lo que genera compromisos revestidos de obligatoriedad.
Por eso es aconsejable estimar los ingresos con moderación y postular gastos consecuentemente ajustados a esos ingresos; para así actuar dentro la mayor prudencia presupuestaria posible.
De lo contrario, si los ingresos se postulan guiados por optimismos excesivos, y en base a ello se postulan gastos elevados, los presupuestos tienen una falla de origen: conducen a una alta propensión deficitaria y a la búsqueda de nuevos financiamientos, entonces desesperadamente, para cubrir esos gastos elevados revestidos de fuerza de ley; déficit y endeudamientos, perjudiciales para la economía.
Por eso nos inscribimos en ajustar el nivel de gastos para el 2015 al equivalente a estimaciones de ingresos ajustadas.
2. Las Recaudaciones estimadas en el presupuesto 2015
En el proyecto de presupuesto para 2015 el gobierno estima que va a obtener ingresos por RD$ 450 mil millones, partiendo que obtendría RD$ 411 mil millones en el 2014 y suponiendo una perfecta eficiencia tributaria al estimar los ingresos a una tasa prácticamente igual que el crecimiento de la economía de 9.2%.
Pero esa eficiencia tributaria no parece fundamentarse en precedentes convincentes, tal y como lo demuestra los ingresos en el año 2014 en curso. Se proyectaron RD$ 419 mil millones y se recaudarán RD$ 8 mil millones menos. Adicionalmente en el mismo documento presupuestario que el gobierno presenta al congreso, reconoce que durante el año 2014 ingresaron RD$ 19 mil millones en partidas no previstas, principalmente por ganancias de capital por venta de empresas y renegociación contrato Barrick, los cuales sumados a lo dejado de cobrar arrojaría una insuficiencia recaudatoria de RD$ 27 mil millones por debajo de las estimaciones originales equivalentes un 6.5% menos de lo estimado.
En las presentes circunstancias se agrega el ingrediente de la disminución de los precios del petróleo que:
Incidirá en el financiamiento de PETROCARIBE constituida por la suma dejada de pagar por el petróleo comprado a Venezuela. De acuerdo a lo convenido con Venezuela, se deja de pagar, convirtiéndose en deuda, el 50% de la factura petrolera cuando el petróleo alcanza US$ 100 el barril, como estuvo en gran parte del año y precio aproximado al que se utilizó en el presupuesto. Cuando baja a cerca de US$ 80 el barril, como está ahora, se deja de pagar el 40% de la factura, lo que aplicado a los 30 000 barriles diarios cuantificados en el acuerdo original implicaría una reducción de RD$ 500 millones de financiamiento por cada dólar que descienda el precio del crudo; RD$ 5000 millones si el descenso del precio fuera de US$ 10 por barril.
El presupuesto estima que cerca de RD$ 50 000 millones de los ingresos provendrían del impuesto a los combustibles. Si baja el precio de los combustibles tomado como base para aplicar los impuestos, las recaudaciones serán menores; pudiendo estimarse en otros RD$ 5 000 millones sobre la base de un descenso del 10% de dichos precios.
Lo prudente es que el incremento de 9.2% de las recaudaciones se hubieran aplicado a las estimaciones para el año 2014 (RD$ 411 MM) descontándole los ingresos extraordinarios que no se sabe si se van a repetir (RD$19 MM) y suponer que la disminución por precio de combustible quedaría compensado con los ingresos por la explotación del oro; situándose las recaudaciones en RD$ 433 MM es decir RD$ 17 mil millones menos que lo estimado por el gobierno.
3. Se sigue perdiendo del criterio de un presupuesto excedentario
El proyecto de presupuesto presentado por el gobierno sigue el camino de incrementar los gastos corrientes, evitando así la disponibilidad de excedentes presupuestarios. En este presupuesto se agrava la tendencia observada en años anteriores: Los gastos corrientes pasan del 80 al 85% del total de gastos mientras que los de capital decrecen del 20 al 15%
Se postulan gastos corrientes – burocracia, subsidios, intereses deuda, aportes a ONG, – por RD$ 450 mil millones suma prácticamente igual los RD$ 450 mil millones que suponen recaudar, de manera que todo gasto de capital, incluyendo el pago del principal de la deuda pública, tendría que financiarse con endeudamientos.
Los gastos corrientes pasan del 80 al 85% del total de gastos mientras que los de capital decrecen del 20 al 15%.
El presupuesto prevé obtención de financiamientos nuevos por RD$ 176 mil millones, con fuentes no precisados; de los cuales tendrá que pagar en amortización de deuda vieja RD$ 83 mil millones, quedando RD$ 74 mil millones para proyectos de inversión.
Pagando la deuda vieja con deuda nueva e invirtiendo los RD$ 74 mil millones; el incremento del endeudamiento público previsibles sería de US$ 1700 millones. Ponderando la sobre-estimación de recaudaciones arriba indicada se requerirían US$ 400 millones más, aumentándose la deuda pública en US$ 2100 millones, equivalente a un crecimiento del 9% en circunstancia que la economía solo se ha estimado crecer un 5%; concluyéndose, al crecer la deuda más rápido que la producción, que nos estaríamos hipotecando más de lo que estamos.
Vale la pena destacar que estos requerimientos de financiamientos no tienen fuentes precisas en el Presupuesto 2015. Dicho presupuesto solo consigna aprobaciones de montos y autorizaciones al gobierno para negociar financiamientos con fuentes y condiciones no precisadas, siendo la mayoría de ellas, incluyendo el proyecto estrella del gobierno, las plantas al carbón, “a ser concertado con la banca internacional, a una tasa de interés y comisiones compatibles con las vigentes en el mercado”.
La prudencia aconseja la ponderación de la contingencia que dichos financiamientos no lleguen a obtenerse, en cuyo caso la satisfacción de necesidades sociales se vería sacrificada y/o el déficit se incrementaría notablemente con el riesgo de ser financiados internamente con sobregiros bancarios.
4. Señalamientos finales
Algunas observaciones particulares surgen al examinar el proyecto de presupuesto, tales como:
Se mantienen muchas tasas impositivas al 18% que se habían establecido provisionalmente para irse descontando en la medida que se mejorara la presión tributara hasta alcanzar el 16%. Ahora que una nueva metodología de medición incrementa el PBI, parece remota la posibilidad de alcanzarlas y reducir tasas.
No se prevé la posibilidad de auditar y/o revisar contratos, algunos reductores de gastos otros incrementando ingresos como es el caso de concesiones, generación eléctrica, etc.
La posibilidad de concesionar el metro debe ser ponderada habida cuenta las inversiones requeridas para terminarlo y los elevados costos de operación.