A raíz de la crisis que atraviesa el sector salud de la República Dominicana, el Gabinete Técnico del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) planteó al Gobierno una serie de medidas para enfrentar dicha situación.

 

A raíz de la crisis que atraviesa el sector salud de la República Dominicana, el Gabinete Técnico del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) planteó al Gobierno una serie de medidas para enfrentar dicha situación. 

En un amplio informe técnico, el organismo del PRSC citó que se debe insistir en una política sanitaria y preventiva así como una priorización y calidad del gasto en los servicios hospitalarios señalando que la subvención hospitalaria que se cobraba a los pacientes fue suspendida, pero no substituida efectivamente dándole el golpe de gracia al colapso de la atención hospitalaria.

Los técnicos del PRSC indicaron que los hospitales públicos resultan incapaces de brindar un servicio mínimamente adecuado que garantice los elementales procedimientos para sostener tratamientos eficientes.

En ese sentido manifestaron que necesita orientar el gasto siguiendo un orden estricto de prioridades, atendiendo equipamientos, medicamentos y utensilios, requerido en las urgencias médicas por encima de fachadas decorativos; y dicho gasto se efectúe observando la mayor calidad posibles en las obras, adquisición de equipos, medicamentos y utensilios.

Otras de las medidas sugeridas por el Gabinete Técnico del PRSC es que piden la puesta en vigencia de la Ley General de Salud; una convocatoria del Consejo Nacional de Salud (CNS); instalación de Consejos de Administración en Centros de Atención y mecanismo de participación comunitaria, de voluntarios y pacientes.

En ese sentido instaron al Ministerio de Salud Pública a dar cumplimiento a las disposiciones de Ley General de Salud 42-01, partiendo y por vía de poner en funcionamiento del CNS previsto en la sección IV Art.15 de dicha ley.

De acuerdo a dicha ley “el CNS fungirá como un espacio de concertación para la formulación de política de salud, su seguimiento en la ejecución y evaluación”.

Los técnicos reformistas se reúnen todos los jueves para analizar diferentes temas y evacuar las recomendaciones conforme a la visión del PRSC en relación a los problemas que afectan a la sociedad, según informó el Coordinador General del Gabinete Técnico, ingeniero Guillermo Caram.