Por Aneury Batista 

Sec. De Comunicaciones de la JRSC.

Hace varios meses, el ingeniero Federico Antún Batlle declaró la independencia política del Partido Reformista, 

Por Aneury Batista 

Sec. De Comunicaciones de la JRSC.

Hace varios meses, el ingeniero Federico Antún Batlle declaró la independencia política del Partido Reformista, eso desligó al PRSC de cualquier acuerdo con otras fuerzas políticas, siempre y cuando no fuera este quien lo encabezará; en otras palabras, el presidente del Partido y hoy candidato presidencial escuchó el clamor de los reformistas y decidió que era el momento de que trilláramos nuestro propio camino.

Hubo dudas, críticas, y hasta burlas de los menos interesados a que este paso se materializara, muchos llamados dirigentes reformistas veían en esta decisión firme y atinada del Ing. Antún cómo se les empezaba acabar su “negocio”, y no compartían la acción de desprendimiento de un hombre (Quique), que sí entendía necesario el paso dado para devolverle la identidad al PRSC.

Al cabo del tiempo, la independencia política sigue poniéndose de manifiesto; y para consolidarla, el presidente del PRSC, Ing. Quique Antún, renunció a la gerencia del Banco Nacional de la Vivienda y la Producción (BNVF). Ya, los que no creían en la independencia,  van empezando a creer;  Quique una vez más, hace alarde de desprendimiento y suelta el cargo en el Gobierno, entendiendo que el PRSC lo necesitaba a tiempo completo y, que si se quería trillar un camino propio, no había justificación para seguir frente a dicha institución.

Con este paso, la señal se va aclarando, y el pueblo, que es soberano, va asumiendo el mensaje, entendiendo que «la cosa sí iba en serio» y que los reformistas ya eran opción.

En esta semana, se reunió el denominado “Bloque Progresista”, el cual esta compuesto por una serie de “partidos” del sistema político dominicano, que a través de los años, han sido aliados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), y, al cual por alrededor de una década el PRSC perteneció.

En esta reunión, el gran ausente fue el Partido Reformista, quien por un largo tiempo alcahueteó las acciones de este “bloque”, tal vez no por el deseo propio de hacerlo, sino inducido por “dirigentes”, que en ese momento, veían conveniente estar cerca del Gobierno para poder obtener ciertas ventajas.

La Independencia Política del PRSC está confirmada; el reformismo no pertenece a ningún bloque, más que al del mismo reformismo. Dicen que no hay mayor juez que el tiempo; y a Quique el tiempo le va dando la razón, le ha devuelto la identidad al PRSC, como primer paso para regresar al poder, ha logrado lo que en muchos años parecía imposible en el Partido Reformista, y es la confianza; nadie confiaba en nadie, pero con estas y muchas otras acciones definitivamente ha nacido un verdadero y nuevo Reformismo.