El marco legal que rige el sector eléctrico (la Ley 125-01) debe ajustarse a la realidad actual, a fin de fortalecer la independencia de la Superintendencia de Electricidad para que haga su función de regulador del mercado, planteó José Balaguer, representante del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) ante el Pacto Eléctrico.

El marco legal que rige el sector eléctrico (la Ley 125-01) debe ajustarse a la realidad actual, a fin de fortalecer la independencia de la Superintendencia de Electricidad para que haga su función de regulador del mercado, planteó José Balaguer, representante del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) ante el Pacto Eléctrico. 

Consideró que el Pacto Eléctrico debe llegar a acuerdos adecuados y equilibrados entre los diferentes subsectores que interactúan en el sector.

“Nuestro sistema eléctrico requiere de grandes inversiones, sobre todo en las áreas de distribución; inversiones que vayan dirigidas a reducir el nivel de energía servida y no cobrada”, dijo.

Señaló que más de un 30% de la energía que sirven las distribuidoras ni siquiera se llega a facturar por las distribuidoras, lo cual es sumamente crítico.

Recordó que el Estado está subsidiando al sector cada año con más US$1,300 millones, dinero que pudiera invertirse en sectores productivos y en asistencia social a los más desposeídos.

Balaguer, quien es ingeniero electrónico, realizó maestrías en ingeniería eléctrica en la Universidad de Mayagüez, Puerto Rico, y de control de sistemas de potencia KTH en el Royal Institute Of Tecnology de Suecia.

Consideró que el Gobierno debe mantener el control de las plantas que se construyen en Punta Catalina, Baní, para poder garantizar mejores precios de generación, lo cual impactará en la reducción del costo de la energía.

Planteó que se debe revisar la fórmula de los generadores, pues el combustible es indexado y no debería ser así.

Cree que todas las iniciativas del Pacto Eléctrico deben ir en beneficio de la población, la cual debe recibir un mejor servicio.

Consideró que la firma del Pacto Eléctrico marcará un antes y después para el sector en la República Dominicana y debe ser respetado por los próximos gobiernos.

Afirmó que es evidente que los agentes que participan en el mercado eléctrico necesitan de una supervisión externa

El también Candidato a Diputado propone, que dentro de las discusiones del pacto eléctrico es necesario tratar el fortalecimiento del marco jurídico que rige el sector eléctrico en su Ley 125-01 y ajustarla a nuestra realidad actual.

Es necesario darle mayor empoderamiento e independencia a la Superintendencia de Electricidad para que haga su función de regulador del mercado y a su vez, definir claramente el Rol del Organismo Coordinador (OC-SENI).

Es evidente que los agentes que participan en el mercado eléctrico necesitan de una supervisión externa, que pueda verificar técnicamente y de manera preventiva, que todos sus sistemas están correctamente instalados y operando.

El Ing. Federico Antún Batlle comisionó al Ing. Ito Bisono, Ing. Ramón Rogelio Genao e Ing. José Balaguer como los representantes del PRSC en las discusiones del pacto eléctrico, con las instrucciones de que todas las propuestas hechas y analizadas sean dirigidas a la corrección definitiva del problema eléctrico y enfocadas a una reducción del precio de la energía, que pueda beneficiar tanto al empresariado como a toda la sociedad dominicana.