Por el Dr. Sócrates Andújar Carbonell

Recordar al Dr. Joaquín Balaguer es hacerlo, obligatoriamente, desde una perspectiva positiva, pues es el líder de mayor rango histórico del siglo XX y Siglo XXI.

 

Por el Dr. Sócrates Andújar Carbonell

Recordar al Dr. Joaquín Balaguer es hacerlo, obligatoriamente, desde una perspectiva positiva, pues es el líder de mayor rango histórico del siglo XX y Siglo XXI.

Al conmemorarse hoy los 108 años del nacimiento del hombre mejor valorado en el siglo XXI por la sociedad dominicana, el Dr. Joaquín Balaguer, los reformistas nos sentimos orgullosos.  Estamos de fiesta. Así lo ha expresado nuestro presidente, el Ing. Quique  Antún Batlle. Hoy, todos de manera solidaria, nos unimos a celebrar, junto a nuestras autoridades, tan significativa fecha para los dominicanos y en particular para la familia que converge en el Partido Reformista Social Cristiano. 

El nuevo Reformismo está de júbilo por el natalicio de su líder fundador e inspirador,  quien  nació el 1ro de septiembre del 1906, en Villa Navarrete, provincia de Santiago, República Dominicana. Hijo de Joaquín Balaguer Lespier y Carmen Celia Ricardo de Balaguer.

El Dr. Balaguer,  líder inmortal del nuevo Reformismo  hoy más que nunca se encuentra vivo en el corazón de los hombres y mujeres que han valorado su obra, que han abrazado sus postulados políticos por siempre. Estas razones son las que nos inspiran para construir un nuevo partido para un nuevo comienzo. 

El rescate del PRSC es el mejor homenaje que los Reformistas-Balagueristas podemos hacerle a ese líder extraordinario. Es consolidar su mayor legado a favor del pueblo dominicano, la fundación del Partido Reformista Social Cristiano “PRSC”, y convertirlo  nuevamente en un instrumento de poder al servicio de los dominicanos.

Hacer una síntesis apretada del Dr. Joaquín Balaguer es sin duda un tanto difícil, un desafío, pues su  extraordinario aporte al Ser Nacional y a la Patria en todas sus dimensiones no tiene precedente histórico en nuestro País.  El valor y dimensión de su obra, la mayoría de ellas realizadas sin endeudar el Estado Dominicano y  las futuras generaciones,  es inmensa. La literatura, la política, el manejo eficiente de la cosa pública, convirtieron al Dr. Balaguer en el gobernante más efectivo y consagrado que ha registrado la historia de la República Dominicana. Hoy el pueblo lo reconoce como el político mejor  valorado en nuestros días.

Ese inmenso legado y el abandono de que han sido objeto los distintos sectores de la sociedad dominicana, entre los que se encuentran las mujeres y los jóvenes, es lo que hoy ha inspirado a la juventud, las mujeres y a todos los hombres de nuestro Partido a poner en marcha la reconstrucción de un nuevo partido para un nuevo comienzo de la mano del Ing. Quique Antún y los organismos del PRSC.  La juramentación en el PRSC de cientos de jóvenes y mujeres de todos los extractos sociales ha desbordado todas las expectativas. (La llegada a casa del partido de mayores realizaciones en la historia nuevamente han sido valoradas al igual que en el año 1986. Que nadie se llame a engaño, el pueblo  ha despertado y hoy vea la realidad, es tiempo del Nuevo Reformismo.)  

El Nuevo Reformismo retoma con orgullo, como plataforma de trabajo y aprendizaje, los ejercicios gubernamentales del PRSC de la mano del Dr. Joaquín Balaguer, pues los mismos se caracterizaron por la preservación de la paz social fundada en la armonización de las fuerzas políticas, económicas y sociales del país, y en la construcción de la infraestructura agrícola, industrial, educativa y de salud pública necesaria al despegue del proceso social y económico dominicano. Para ello, el Dr. Balaguer aprovechó los recursos materiales y humanos, elementos imprescindibles para el desarrollo de la nación, sin distinción de bandera política.  Todos estos factores fueron conjugados en el proceso de su fructífera existencia. Su lema era: Servir Sin Injusticia y Sin Privilegio en busca de la integración de todos los dominicanos al desarrollo sostenible de la nación.

El Dr. Joaquín Balaguer está inscrito en la historia como el constructor de la Patria Física, de la Patria Cultural y de la Nación Dominicana en todas sus dimensiones. La construcción de la obra del Dr. Joaquín Balaguer y de su PRSC no tuvo pausa. Su dinamismo creador se impone como una fuerza avasallante que despierta un desbordamiento admirativo, aún entre aquellos que hasta nuestros días han sido opositores y adversarios ideológicos del PRSC y su líder inmortal, el Dr. Joaquín Balaguer.  Las realizaciones del Dr. Joaquín Balaguer  y del PRSC desde el poder están presentes en cada pulgada del territorio nacional.  No hay un rincón del territorio de la República Dominicana donde no exista una obra de los gobiernos Reformistas.

Estas razones, fundadas en el arte de la eficiencia, son las que nos inyectan las energías motoras para que junto a las autoridades del PRSC logremos un partido renovado para un nuevo comienzo, y así honrar el compromiso histórico que tenemos los Reformistas-Balagueristas con la memoria de nuestro líder inmortal.

Hoy estamos de fiesta en el Nuevo Reformismo.  Orgullosos de celebrar el 108 natalicio del líder inmortal el Dr.  Joaquín Balaguer.

El líder del nuevo Reformismo, Quique Antún, lo está haciendo bien; y él con su liderazgo nos conducirá al triunfo en el 2016.