Por el Dr. Sócrates Andújar Carbonell

El presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Federico Antún Batlle (Quique), recientemente hizo un llamado a la juventud para que junto a ese importante segmento logremos construir el nuevo reformismo.   Nos dijo: “El PRSC le ofrece a la juventud un espacio de participación y lucha para transformar la sociedad en un ambiente de Paz y de Libertad”.

Por el Dr. Sócrates Andújar Carbonell

El presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Federico Antún Batlle (Quique), recientemente hizo un llamado a la juventud para que junto a ese importante segmento logremos construir el nuevo reformismo.   Nos dijo: “El PRSC le ofrece a la juventud un espacio de participación y lucha para transformar la sociedad en un ambiente de Paz y de Libertad”. 

Ninguno de los Partidos políticos  que le ha correspondido dirigir los destinos de la Patria puede dar fe demostrativa de que valoran la juventud.   Únicamente en los gobiernos del PRSC fue posible ver muchos jóvenes ubicados en posiciones con rango Ministerial, y en otras posiciones claves en el tren administrativo.  Algunos de ellos con edades que apenas llegaban a los 25 años de edad.  Estas acciones sólo son posibles cuando la organización política se compromete de manera solemne y seria; respetando a la juventud su cuota de participación en el partido y en el  gobierno.    Ese es el compromiso que asume nuevamente el PRSC con la juventud dominicana en el  en el año 2016 de llegar al gobierno.

El nuevo Reformismo es hoy dirigido por un hombre a quien le fueron ofrecidas esas oportunidades.  Por lo que podemos afirmar que las palabras del Ing. Quique Antún,  fruto de su experiencia, deben ser tomadas muy  en serio por la juventud que busca un espacio para desarrollar su potencial como políticos.  El nuevo Reformismo le ofrece el espacio para que ella demuestre que posee la gallardía cívica suficiente para sustituir con decoro en sus posiciones directivas a las generaciones que en los últimos tiempos han conducido los destinos de la República, sin ofrecer verdaderas oportunidades a la juventud dominicana en todos los órdenes.  La delincuencia es hija del desempleo, de la miseria, de la desesperación, de la poca oportunidad para los jóvenes de tener un empleo de calidad para que logren insertarse a la sociedad con dignidad y decoro.   Y para muestra basta un botón.

Sólo la juventud, con su energía magnífica, con su pasión creadora, con su idealismo generoso, sería capaz de desafiar victoriosamente los obstáculos que hoy presenta el panorama política cargado de desigualdades sociales y carentes de todo tipo de oportunidades. Nuestra juventud tiene el desafío  de vencer las dificultades que la vida le presenta.  Pero esa tarea sólo puede ser llevada a cabo por aquella parte de nuestra juventud que no ha caído todavía en el error de creer que la idea de la Divinidad es hija del temor y que la historia sólo se mueve impulsada por fuerzas materiales.  En el PRSC tenemos claro que existe una edad cronológica y que también tenemos una edad espiritual y una edad moral. Conforme a ese parámetro de valoración, hay jóvenes viejos, porque están cansados o porque han claudicado frente a los peores fermentos que descomponen el tejido moral de la sociedad.   El compromiso que  asume el nuevo PRSC con la Juventud se sitúa en el pensamiento del Dr. Joaquín Balaguer y en los postulados del líder del nuevo Reformismo.

El liderazgo que hoy se expresa en busca de dirigir la Juventud Reformista Social Cristiana (JRSC) debe tener clara la idea de que todos sean ganadores del proceso interno; en otras palabras, que sea  conformada la nueva JRSC por todos los aspirantes sin exclusión. Que sea la fiesta de la JRSC con todos presentes.   Estas aspiraciones son la expresión de las grandes mayorías del PRSC,  y las mismas deben ser también de los jóvenes que hoy aspiran.  Nuestra recomendación sería que esos jóvenes hagan uso de la experiencia del máximo organismo, Directorio Presidencial (DP) del PRSC, y muy particularmente del líder del nuevo Reformismo, el Ing. Quique Antún Batlle; que se dejen guiar por las máximas autoridades.   Les exhorto que les demos un voto de confianza.   

En el PRSC estamos forjando una nueva clase de jóvenes que habrá de comprometerse con el bienestar colectivo, sin sectarismos y sin exclusiones. Esta titánica tarea debe ser ejercida poniendo por encima el interés integral del PRSC y del pueblo dominicano en sentido general, sin pasión y sin favoritismo.  La JRSC que será presentada a la nación deberá ser integrativa e interactiva,  logrando con ello la unidad en medio de la diversidad.  La juventud Reformista, durante el proceso para elegir a la nueva  directiva de la JRSC, han realizado una extraordinaria labor a todo lo largo y ancho del País para inspirar a la juventud a que ingresen al partido del gallo colorao a desarrollar su potencial político.  Ahora debemos ir en busca de una JRSC unida. De nada nos sirve un ganador del proceso.  El PRSC está bajo la lupa de la sociedad dominicana  y debe dar demostración de unidad total,  por lo que el consenso se impone y son esos jóvenes los más llamados a hacer lo que nos conviene a todos y no lo que nos gustaría que sea de manera particular para algunos.

Ha llegado la hora de demostrar desprendimiento, por el bien colectivo del PRSC.   Un partido fuerte y triunfante en el año 2016 es lo que todos aspiramos.  Pues allí se inicia la nueva era de la juventud que reside en las filas del Partido. Desde el solio presidencial es de donde se puede reconocer el valor de la juventud en la República Dominicana y muy particularmente a la juventud que han hecho carrera en el PRSC, por lo que debemos construir un nuevo Partido inspirado en la juventud que promueve una JRSC unida.  Nuestra misión es abrir las puertas del PRSC a la Juventud y a  trabajar unidos,  hombro con hombro, para que todos marchemos triunfante al Capitolio en el 2016.