Por: Lic. Tomás Eduardo Belliard Díaz (Chichi) 1er Vice Presidente Nacional de la Juventud Reformista Social Cristiana (JRSC).

En la víspera del día internacional de la juventud, en la prensa nacional se anuncian actividades, reuniones, premiaciones, reconocimientos etc., a jóvenes meritorios de todo el territorio nacional.

Por: Lic. Tomás Eduardo Belliard Díaz (Chichi) 1er Vice Presidente Nacional de la Juventud Reformista Social Cristiana (JRSC).

En la víspera del día internacional de la juventud, en la prensa nacional se anuncian actividades, reuniones, premiaciones, reconocimientos etc., a jóvenes meritorios de todo el territorio nacional.

¿Me pregunto, que pasa con los jóvenes durante el resto del año? ¿Acaso, al gobierno le importa la juventud? Creo que No!

Leyendo hoy la prensa local me encuentro con que se inauguran los juegos de la juventud, donde más de 6 mil jóvenes de todo el país, durante seis días, competirán en diferentes disciplinas. Este evento es organizado, nada más y nada menos que por el Ministerio de la Juventud. Imagino, que realizan en esta fecha para conmemorar el día Internacional de la Juventud.

Es irónico y contradictorio, porque hace solo unos días, en la prensa escrita, se describe la situación precaria, calamitosa e inhumana de los jóvenes Helena Ortiz Olivo, de Bayaguana, con especialista en atletismo; José Encarnación, de Elías Piña, beisbolista; Gustavo Mota, de Santiago, beisbolista,  y Víctor de Jesús, de San Francisco de Macorís, especialista en boxeo.

A los cuales el gobierno Cubano (no el gobierno Dominicano a través de cualquiera de sus Ministerios) le otorgó una beca para que se licenciaran en cultura física, en la Universidad Manuel Fajardo de La Habana. Sin embargo los mismos se encontraban varados en Cuba, porque no tenían recursos para comprar el vuelo de regreso a la República Dominicana, Que vergüenza!  

De esta noticia se hicieron ecos muchos medios informativos incluso algunos estaban solicitando ayuda para reunir los fondos para poder comprarles los vuelos a estos jóvenes, vuelos que ascienden a un costo promedio de RD$25,000 cada uno, y entonces, ¿dónde estaba el Ministerio de la Juventud cuando esto sucedió?, ¿dónde estaba el Ministerio de Deportes? , ¿donde estaba el Ministerio de Educación?.  

Sin embargo, el Ministerio de la Juventud ha invertido una suma desconocida, pero que a ciencia cierta supera por mucho los RD$100,000.00 para realizar unos juegos, que si bien es cierto que los jóvenes deben incentivarse en el deporte, no menos cierto es que las necesidades de la juventud van más allá de un evento deportivo anual, los jóvenes necesitamos un ministerio que fije posiciones claras respecto de las oportunidades que merecen los jóvenes de nuestro país.

La juventud necesita que las becas otorgadas a los hijos de funcionarios y allegados (que perfectamente pudieran pagar sus estudios de manera privada) sean otorgadas a jóvenes meritorios de escasos recursos, los jóvenes necesitan sentirse seguros al salir de las universidades y retornar a sus hogares, los jóvenes necesitan que el Estado les garantice el primer empleo, los jóvenes necesitan que los cargos públicos sean otorgados a través de una cuota a la juventud y que se tome en cuenta la capacidad y preparación académica y no las relaciones políticas.

Nuestro país está lleno de jóvenes capacitados que se encuentran en sus casas con un currículo debajo del brazo, porque no hay oportunidades de trabajo, los jóvenes necesitan que el Estado deje ser generador de empleos (botellas) y que se convierta en un generador de incentivos para la inversión de la empresa privada, que es la llamada a generar los empleos.

De igual modo nos encontramos con el caso del medallista Panamericano de lucha Olímpica, Josué Encarnación, quien ganó medalla de bronce para República Dominicana en los juegos de Toronto 2015, y vive sumido dentro la extrema pobreza, en una casa de cartón, donde no tiene lugar ni para colocar sus medallas que tanto llenan de gloria a nuestra Republica Dominicana, esos son los jóvenes que el Ministerio de  juventud debe honrar, ya que ellos son el ejemplo, de dedicación, trabajo y patriotismo desinteresado que la juventud debería emular.

El partido Reformista es el único organismo político que realmente ha abierto sus puertas a miles de jóvenes para que seamos nosotros mismos que generemos los cambios que necesita nuestra sociedad, y prueba de esto es que en la actualidad más del 34% de los órganos de dirección del PRSC está compuesto por jóvenes menores de 35 años de edad.

Así como también, un alto porcentaje de las candidaturas proclamadas por Asamblea Nacional, son ostentadas por jóvenes valiosos, no solo del PRSC, sino de la sociedad Dominicana.

Tales son los casos del Licenciado Joan Fernández Osorio quien ostenta dignamente el cargo de Fiscal Nacional del PRSC, el caso de Benny Metz candidato a senador por San Cristóbal y recientemente ascendido como miembro del Directorio Presidencial, Jorge Dargam candidato a diputado por el D.N., y Edy Antonio, coordinador de la Secretaria Electoral del PRSC.

Estos últimos miembros del Directorio Presidencial por la juventud,  así como también centenares de candidatos a regidores en las distintas demarcaciones del territorio nacional.

Entiendo que el Ministerio de la juventud es quien está llamado a defender los intereses de todos y cada uno de los jóvenes dominicanos, pero lamentablemente, y es lo que se interpreta, ni al Ministerio de la Juventud, ni al gobierno le duele la juventud, y eso es obvio ya que están muy ocupados con sus agendas partidarias, y actividades mediáticas que le absorben todo su tiempo, y no pueden enfocarse en las necesidades reales de los jóvenes dominicanos.

Por todo lo antes expuesto, y en mi condición de joven, me apena tanto decir, que más que celebrar el Día Internacional de la Juventud, deberíamos aprovechar esta fecha para reflexionar hacia donde estamos encaminando el futuro de la juventud y que estamos aportando cada uno de nosotros, para hacer estos cambios que tanto necesitan los jóvenes dominicanos, que son los que más le pueden servir a nuestra amada Patria.

“Los jóvenes Dominicanos deben pensar cómo será la sociedad en la que vivirán sus hijos, si no se involucran y forman parte del cambio necesario para que esta sociedad sea más respetada y donde haya oportunidades para todos”

Ing. Quique Antún