Por Sergio Acevedo.

El fracaso absoluto de los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), en la implementación de políticas de desarrollo que tiendan a cambiar el estado de pobreza y de inseguridad social que viven los ciudadanos del país, constituye un fenómeno que amenaza la paz social y hace inviable nuestra democracia, por lo tanto, es un imperativo que todos nos aboquemos a trabajar sin descanso para sacar del poder a ese partido que amenaza con instaurar una dictadura.

Por Sergio Acevedo.

El fracaso absoluto de los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), en la implementación de políticas de desarrollo que tiendan a cambiar el estado de pobreza y de inseguridad social que viven los ciudadanos del país, constituye un fenómeno que amenaza la paz social y hace inviable nuestra democracia, por lo tanto, es un imperativo que todos nos aboquemos a trabajar sin descanso para sacar del poder a ese partido que amenaza con instaurar una dictadura.

La corrupción galopante que sacude al tren oficial y la ausencia de mecanismos de sanción para castigar a los corruptos, es un factor de incentivo a este mal que se ha diseminado por todo el tejido gubernamental, sin que aparezca a la vista un  barrunto de voluntad política para poner fin a esta práctica maligna que ha desarticulado la vida económica y social del país, y que nos tiene a las puertas de una crisis políticas de una magnitud insospechada.

El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), con su líder a la cabeza, el ingeniero Quique Antùn, consciente del peligro que amenaza a la República con la permanencia del actual gobierno en el poder, ha lanzado un  llamado a la creación de un Polo de Oposición con el fin de crear una mayoría funcional que permita sacar del poder al grupo mandante en las elecciones del 2020.

El Polo de Oposición propuesto deberá agrupar no solo a los partidos políticos opositores, sino también a lo que Balaguer llamo “las fuerzas vivas de la nación”, ese magnífico nervio social caracterizado por sus impulsos y pujanzas, el cual lo integran los sectores empresariales, profesionales, iglesias, trabajadores y otros que participan en la vida social inspirados en un verdadero fervor patriótico.

Pero Quique Antun no se queda en el simple esbozo de la situación, sino que también presenta un bosquejo de lo que puede ser un mini programa, en el cual están resumidas las demandas más sentidas de la población, las cuales deberán ser asumidas por los sectores invitados a la formación del grupo y como un mecanismo de cohesión para fortalecer la unidad. Se trata de la formulación de un esquema de reclamos objetivos que son asumidos por la mayoría de la población, lo que los teóricos de izquierda de principio del siglo XX llamaron “condiciones objetivas”, sin la existencia de las cuales es imposible iniciar una lucha victoriosa.

La vida en nuestro país discurre como si no existiera un gobierno, no hay una sola institución que cumpla cabalmente con sus responsabilidades, todas están al servicio del partido de gobierno y no de la población que luce desamparada en medio de la tragedia. Vivimos bajo los embates de un gobierno que solo piensa en perpetuarse en el poder, un gobierno insensible, corrupto, torpe.

El Polo Opositor formulado por Quique es imprescindible en estos momentos históricos para que el país pueda vencer las tiniebla. Porque no es tanto el drama del presente, sino que las perspectivas del futuro inmediato son desgarradoras.

Nuestro país vive bajo la amenaza de una catástrofe económica como consecuencia de la irresponsable política de endeudamiento que sigue el gobierno. Se estima que la mitad del presupuesto se destina al servicio de la deuda, el gobierno está en una situación que tiene que endeudarse incluso para pagar intereses, a pesar de la presión que mantiene contra los entes productores y la ciudadanía en sentido general.

Vivimos en un país sin servicios públicos, la salud ha colapsado, el empleo está estancado a los mismos niveles de hace 20 años, la inversión en educación no ha tocado la parte sensitiva y la que produce cambios como es la formación y capacitación de los maestros, así como el servicio del desayuno escolar que objetivamente se ha convertido en un elemento de propaganda para adormecer al país. La deuda en este renglón es enorme y los prestadores de ese servicio amenazan con suspenderlo por falta de pagos.

Mientras tanto el gobierno no le da respiro a la población sacándole recursos de manera compulsiva mediante el incremento en los productos de primera necesidad, el transporte, los combustibles, la electricidad, las viviendas, etc.

Los alimentos están por las nubes dados a los controles que ejercen los funcionarios que se benefician de la importación, los cuales ven aumentar sus riquezas mientras la población languidece ante la imposibilidad de adquirir sus alimentos a los precios que se venden en los mercados. Los productores nacionales están en la ruina debido a la falta de apoyo gubernamental y a la competencia desleal de que son victima por parte de los funcionarios importadores.

Se trata de gente insaciable, están incursionando en todos los renglones de producción agrícola, tales como el arroz, el café, el ajo, la cebolla, la carne, la leche, las habichuelas, los plátanos, los quesos y embustidos, productos que son manipulados en su comercialización para que lleguen al pueblo a precios excesivos.

 

Por eso es que nuestro partido debe de respaldar militantemente la propuesta del líder emergente, el más fino y completo estratega político que tiene el país, para crear las condiciones que nos permitan fortalecernos y con la unión de los sectores progresista de la población sacar del Palacio a los agentes de la corrupción y el engaño que hoy nos desgobiernan.