Por Lic. Gabriel Antonio Paulino.

En la obra de teatro Lisístrata, de Aristófanes (siglo V a. C.), situada en la antigua Grecia, se hace alusión a la lucha de la mujer. La protagonista, Lisístrata, realiza una huelga sexual contra los hombres para forzar que estos pongan fin a la guerra.

Por Lic. Gabriel Antonio Paulino.

En la obra de teatro Lisístrata, de Aristófanes (siglo V a. C.), situada en la antigua Grecia, se hace alusión a la lucha de la mujer. La protagonista, Lisístrata, realiza una huelga sexual contra los hombres para forzar que estos pongan fin a la guerra.

Así, dentro de la historia de la humanidad, se destacan algunas figuras, unas literarias, como Lisístrata y otras reales como la matemática y astrónoma Hipatia de Alejandría (370-415).

La primera celebración del Día Internacional de la Mujer tuvo lugar el 19 de marzo 1911 en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, y conmemora la lucha de la mujer por su participación, en igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona.

Desde mucho antes de esta significativa fecha a nivel mundial, en nuestro país, República Dominicana, el insigne gobernante, Dr. Joaquín Balaguer, siempre tomó en cuenta la importancia del aporte femenino y en sus gobiernos, era destacada la presencia y participación activa de mujeres, quienes ocuparon importantes de gobierno donde el tema mujer ocupaba un lugar importante.

De esta práctica se desprende que en el Partido Reformista Social Cristiano, la paridad del género femenino ha estado y continúa siendo garantizada por su actual candidato Presidencial, Quique Antún, quien en sus alocuciones no deja de mencionar el valor que reconoce a la participación activa del género femenino en el actual desarrollo, crecimiento y futuro desenvolvimiento del Nuevo Partido Reformista Social Cristiano.

El candidato Presidencial Quique Antún está consciente de que la mujer necesita desenvolverse con igualdad de condiciones que el hombre; en los aspectos sociales, jurídicos, laborales, políticos, económicos, etc.; pero, respetando los límites de su Identidad y sobre la base del principio de equidad y apoya la idea de que la mujer tiene derecho a elegir y ser elegida para ocupar cargos público.

En más de una oportunidad, hemos escuchado a Quique Antún proclamar:

“Estamos trabajando para que el reformismo sea opción de Poder y juegue un rol decisivo en la conformación de  gobierno en el 2016… Volveremos a ser un partido donde las mujeres y la juventud tengan grandes oportunidades; un partido que adopte principios administrativos y modernas herramientas para crecer; que conecte sus programas con las necesidades sentidas y las expectativas de la población”.

“Las puertas de nuestra organización permanecerán abiertas a todos los dominicanos y dominicanas que quieran ingresar al Partido Reformista con orden, disciplina, lealtad y compromiso. Solo así tendremos la oportunidad de conducir nuevamente los destinos nacionales por las sendas del progreso, de la seguridad ciudadana, de la justicia, de la inclusión social y la defensa de la soberanía nacional”.

El candidato Presidencial por el PRSC ha expresado que el Partido Reformista está trabajando para que su organización se posicione en el electorado como: “Un partido donde la juventud y las mujeres tengan un nuevo comienzo con enormes oportunidades”.

“Un partido plural, democrático, inclusivo, participativo y con reglas claras de juego, donde los dominicanos y dominicanas de buena voluntad, que deseen incursionar en la política, encuentren el espacio idóneo para contribuir al desarrollo de nuestro país. Un partido que conecte eficazmente nuestros principios y programas con el electorado; que capacite a nuestros dirigentes para que sean verdaderos líderes,  pero también que contribuya a la formación  y el emprendurismo de los dominicanos, esencialmente  aquellos con menos oportunidades”.

“Un partido moderno, renovado e innovado, en el que se podamos reconstruir los sueños de Duarte de una patria libre y soberana exige la voluntad y el esfuerzo de todos. Y ha llegado la hora  de mancomunar esfuerzos en ese sentido. Ha llegado la hora de caminar unidos en procura de reconstruir la Patria que nos negaron… Los reformistas somos hombres y mujeres con la mayor experiencia de Estado en el manejo eficiente de la economía dominicana.

Es por todo lo anterior, que Quique Antún ha elegido, la celebración del día internacional de la mujer a ser celebrada este domingo 8 de marzo a las 10:00 am en el Club Sameji de la ciudad de Santiago de los Caballeros, como su primera participación en un evento multitudinario como candidato Presidencial por el Partido Reformista Social Cristiano.